Inteligencia artificial en educación

533 0
1. inteligencia artificialrevista79 - Inteligencia artificial en educación
Tomada de Revista Internacional Magisterio No. 79
24/05/2016 – 14:00

Por Jovani Alberto Jiménez Builes

Publicado en: 

En este artículo se presentan las principales innovaciones, en el área de la inteligencia artificial, aplicadas a la educación mediada con tecnología. Ellas rompen con los esquemas de la educación tradicional y tratan de ofrecer enseñanza y aprendizaje de una manera personalizada, adaptando los contenidos, las actividades, la instrucción y el razonamiento, a las necesidades específicas de cada uno de los estudiantes. Lo anterior se logra porque mantienen los perfiles cognitivos de cada uno de ellos almacenados y continuamente actualizados. Algunas de las innovaciones (también conocidas como técnicas, herramientas o sistemas inteligentes) toman la iniciativa durante todo el proceso educativo, por eso se dice que son autónomas; y siempre tratan de ofrecer flexibilidad de acuerdo a los ritmos y tiempos de aprendizaje sin perder la exigencia. Los resultados permiten concluir que se requiere de un mayor esfuerzo de los profesores para incluir estas innovaciones en su quehacer educativo. De igual manera, aún falta un largo camino por recorrer en el área de la inteligencia artificial.
Palabras clave: educación mediada con tecnología, inteligencia artificial, personalización, formación de profesores, creatividad. Introducción  La educación es entendida por varios autores como un proceso continuo mediante el cual una persona adquiere unos conocimientos y los utiliza para enfrenar su cotidianidad. Para Delors (1997): Tiene la misión de permitir a todos sin excepción, hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal […] es pertinente imponer el concepto de educación durante toda la vida con sus ventajas de flexibilidad, diversidad y accesibilidad en el tiempo y el espacio. Es la idea de educación permanente lo que ha de ser al mismo tiempo reconsiderado y ampliado, porque además de las necesarias adaptaciones relacionadas con las mutaciones de la vida profesional, debe ser una estructuración continua de la persona humana, de su conocimiento y sus aptitudes, pero también de su facultad de juicio y acción.
b08a37974a40184a158dabb66eb46aa7 300x225 - Inteligencia artificial en educación
Foto Eduteka/Universidad Icesi
En este contexto, la educación contemporánea se apoya en una serie de innovaciones tecnológicas que tratan de ofrecer una alternativa de enseñanza holística. Son grandes los esfuerzos de entes gubernamentales, instituciones de educación en todos los niveles y, especialmente, de los docentes. Si bien estas innovaciones, técnicas, dispositivos, instrumentos o herramientas permiten solucionar algunos problemas de la educación tradicional, no encierran todo lo que contempla el ideal educativo; sin embargo, permiten configurar una serie de escenarios y metodologías educativas que ofrecen enseñanza y aprendizaje mientras sobrepasan los límites impuestos por las variables del tiempo, el espacio y la cultura. Estos escenarios o ambientes son conocidos como educación virtual (e- learning, b-learning, t-learning, entre otros) y han comenzado a ser implementados como medio para ampliar la cobertura educativa, pero tienen el problema de suministrar una enseñanza individualizada, adaptada a las necesidades y características específicas de cada uno de los estudiantes. Este problema toma importancia con el crecimiento de la Internet y el uso exponencial que estos escenarios han comenzado a tomar. Otra innovación educativa es el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA). La IA es un campo de los sistemas inteligentes que surge en 1956 para denotar la capacidad que pueden tener los sistemas o las máquinas para resolver problemas y hacer operaciones que son propios de la inteligencia humana (Miller, 2003). En educación, se utiliza para construir sistemas “más inteligentes”, entendiendo el término “inteligente” como la capacidad de adaptación continua a las características del aprendizaje y del conocimiento de los diferentes usuarios, a la flexibilidad y autonomía (Wenger, 1987). Estas bondades permiten solucionar los problemas que trae la educación virtual. En este artículo se presentan algunas de las principales innovaciones en el área de la IA aplicadas a la educación, a saber: los sistemas tutores inteligentes, robótica educativa, neurociencia cognitiva, visión artificial y, finalmente, el razonamiento.

Tomado de Magisterio.Com.Co

Related Post

d0377310 360x260 - Peor que las bombas

Peor que las bombas

Posted by - octubre 7, 2019 0
Esta es la última columna del Maestro Javier Darío Restrepo (Q.E.P.D), en el Heraldo de Barranquilla Lentamente, como quien despierta…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *