Con drones y extinción de dominio combatirán la fiebre aftosa

486 0
59505199ce00e - Con drones y extinción de dominio combatirán la fiebre aftosa

La comercialización de animales quedó suspendida en Arauca como parte del protocolo sanitario que fue activado.

Foto: Hernando Herrera/Archivo EL TIEMP
Por: Economía y Negocios

El Gobierno Nacional no está escatimando esfuerzos para controlar el ingreso de ganado desde Venezuela ante el evidente riesgo de que llegue contaminado con aftosa.

Y por eso comenzó a tomar drásticas medidas. En particular hay dos que no tienen precedentes: la vigilancia en la zona de frontera con drones y la extinción de dominio para el ganadero al que se le encuentren reses venezolanas de contrabando.

IMAGEN 16730820 2 300x150 - Con drones y extinción de dominio combatirán la fiebre aftosa
Foto El Tiempo

Así lo dio a conocer el gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, quien dijo que la vigilancia con aviones no tripulados para evitar el ingreso de bovinos puede comenzar este año con al menos unas ocho de estas naves.

Esta decisión se tomó luego de que se detectó un brote de fiebre aftosa en una finca de Tame (Arauca), provocada por unas vacas traídas desde el estado Apure (Venezuela), y que obligó al sacrificio de cerca de 300 semovientes.

¿Qué medidas se están tomando para controlar el ingreso de reses con aftosa?

Se ha hecho un acercamiento con la Fuerza Aérea y hay la posibilidad de adelantar un convenio para empezar a trabajar en la frontera con unos 8 o 9 aviones no tripulados o drones para poder vigilar los pasos clandestinos por los cuales podrían estar ingresando bovinos desde Venezuela. Es utilizar la tecnología como herramienta para combatir el contrabando que está poniendo en riesgo el estatus sanitario del país.

¿Los drones solo serán para controlar el paso del ganado?

Inicialmente lo que más preocupa es el ingreso de ganado desde Venezuela y esta podría ser una herramienta muy importante para detectar de manera fácil los movimientos de camiones o de lanchas o planchones en los que se estén movilizando los animales por el río.

Creo que como van las cosas podríamos estar comenzando este segundo semestre

¿Y esos drones qué le van permitir?

17 ganado leche afp 300x185 - Con drones y extinción de dominio combatirán la fiebre aftosa
Foto archivo Agence France Press/El Nuevo Siglo

Nos van a permitir identificar el ingreso de ganado por los pasos ilegales.

¿Qué parte de la frontera se va a cuidar con drones?

Inicialmente comenzaríamos con Arauca, pero también son muy importantes Norte de Santander, La Guajira y César.

¿Esa vigilancia aérea alcanzaría a entrar en funcionamiento este año?

Se está haciendo todo lo posible, estamos buscando cada día mecanismos que nos sirvan para contrarrestar y combatir el contrabando. Creo que como van las cosas podríamos estar comenzando este segundo semestre.

¿Qué tanta autonomía de vuelo tendrían esos drones?

Sería de unas ocho horas, lo que nos permitiría realizar esta actividad de vigilancia en horas nocturnas sin contratiempos.

¿Por qué está entrando ganado de contrabando desde Venezuela?

Entra mucho contrabando porque en Venezuela el precio del ganado es muy barato. Allá una res puede costar 400.000 pesos y al momento de ingresar al país su valor llega al millón ochocientos mil pesos. Ese margen es el que hace atractivo ese negocio ilícito.

¿Qué va a pasar con los ganaderos a los que se les encuentren reses traídas desde Venezuela?

Inmediatamente se le decomisa y se le ordena el sacrificio, y también se está trabajando para avanzar en la extinción de dominio y multas y sanciones importantes. Eso también va a servir mucho porque un ganadero tendrá que pensar si va a poner en riesgo su patrimonio, pues cuando se detecten animales de contrabando no solo se sacrifican esas reses, sino las demás que estén en el predio como medida preventiva.

¿Habrá extinción de dominio?

Sí, se está trabajando ese tema con el Comité Anticontrabando, del que forman parte varias entidades del Gobierno.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Tomado de El Tiempo.com

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *