Emprendedora boyacense desarrolla app para eliminar intermediarios en el campo

1308 0
242525 1 - Emprendedora boyacense desarrolla app para eliminar intermediarios en el campo

Con tan solo 18 años, Ginna Alejandra Jiménez lidera junto a su familia un emprendimiento que busca favorecer a los productores agrícolas del país y ofrecer a buenos precios y buena calidad productos del campo a los consumidores.

Se trata de Comproagrouna plataforma tecnológica que elimina los intermediarios en el proceso de compra y venta de productos agrícolas y un centro de acopio para los agricultores de Boyacá que reúne a pequeños campesinos para vender productos en masa a grandes superficies.

Este proyecto, que nació en la población de Toca, Boyacátiene como objetivo general unir al consumidor final con el campesino colombiano. Actualmente, se comercializan más de 50 productos a través de la plataforma.

No se pierda: Desde Cundinamarca, emprendedora social exporta cosméticos naturales al mundo

Esta familia siempre ha estado encargada de la siembra y cosecha de productos agrícolas y, en 2014, a raíz de una venta de producción en la que se perdió una gran cantidad de dinero por intermediarios, nació este proyecto.

7867011486 3b48e7ba38 k Copiardf 300x169 - Emprendedora boyacense desarrolla app para eliminar intermediarios en el campo
Mercado campesino en Bogotá/Foto Minuto30.com

Al eliminar los intermediarios en el proceso de comercialización de productos, la idea es “darle la oportunidad a compradores y productores que se registren gratis, que suban sus productos (…) con lo que los clientes reciben una mayor calidad, y el productor recibe un mayor ingreso”.

Comproagro beneficia a madres cabeza de familia, familias que vivían únicamente del trabajo diario y a jóvenes que no veían en el campo una oportunidad de salir adelante y no contaban con un trabajo estable.

Desde el inicio del proyecto se ha tenido un crecimiento de alrededor del 500%, se tiene en la plataforma web unos 4.500 registros de productores y compradores y al mes se venden unas 48 toneladas de alimentos a supermercados.

Para apoyar a una mayor cantidad de productores e invitarlos a que vendan sus productos, “queremos llegar a más clientes mayoristas y minoristas (…) contamos con supermercados de cadena y queremos ampliarlos; generar más empleo y apoyar a más personas”.

¿Cómo ha logrado salir adelante?

Según Ginna, todo se ha logrado con recursos propios (sin financiación por parte de incubadoras o aceleradoras), pero sí ha recibido asesoría de parte del MinTic en materia técnica de funcionamiento.

“En este momento estamos trabajando para hacer crecer la página (…) vamos a trabajar en actualizaciones y en la aplicación móvil, para hacer más fácil el registro”, afirmó.

Lea también: Tres rutas de financiación que tienen los emprendedores colombianos

Además, este equipo de trabajo está empezando a trabajar con el Fondo de Reconciliación Colombia, con el cual se pretende realizar las mejoras y actualizaciones mencionadas.

“Queremos llegar a las principales de Colombia para poder apoyar a más productores”, aclara la joven. No obstante, por el momento no ha sido posible por las dificultades que se enfrentan en materia de costos y asuntos logísticos.

¿Quiénes conforman Comproagro?

Uni Boyacá. 300x82 - Emprendedora boyacense desarrolla app para eliminar intermediarios en el campo

Ginna actualmente estudia ingeniería industrial en la Universidad de Boyacá. Esta encargada de la plataforma directamente y manejo de las redes sociales.

Su mamá, se encarga de la parte administrativa y su hermano de la parte de producción y el control de calidad de los productos.

“Como jóvenes es difícil tener credibilidad a la hora de presentar un proyecto. Sin embargo, para tener éxito es indispensable tener perseverancia y contar con un sólido equipo de trabajo”, dijo Ginna Alejandra a modo de consejo a todo joven que pretenda emprender.

Un destacado proyecto de la región Andina

El proyecto Comproagro salió ganador el año anterior del Bayer Young Community Innovators (Byci), una convocatoria dirigida a jóvenes innovadores de los países andinos.

242464 1 - Emprendedora boyacense desarrolla app para eliminar intermediarios en el campo
Foto: Ginna Alejandra Jiménez. Bayer

En esta convocatoria se recibieron más de 300 ideas para transformar y mejorar la calidad de vida en Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. Mejores soluciones relacionadas con las ciencias sociales y de la Salud, además de agro y medio ambiente fueron presentadas por jóvenes.

Le puede interesar: Los 16 ganadores del Concurso Nacional de Emprendedores Ventures

Tomado de Dinero.com

 

Related Post

1557944864 879576 1557951041 noticia normal recorte1 360x260 - El Estado de derecho soy yo

El Estado de derecho soy yo

Posted by - mayo 16, 2019 0
Néstor Humberto Martínez, mientras anuncia su renuncia. JOSÉ LUIS CUBILLOS EFE ANÁLISIS El fiscal Néstor Humberto Martínez, cuestionado por su gestión del…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *