Inteligencia artificial aplicada a la medicina

307 0
594c3ff38c652 - Inteligencia artificial aplicada a la medicina

Algunas aplicaciones que usan inteligencia artificial se valen de herramientas ya existen como el medidor de frecuencia cardíaca del Apple Watch.

Foto: Tecnósfer

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
22 de junio 2017 , 05:19 p.m.
x0AAvsB+DlKarAAAAAASUVORK5CYII= - Inteligencia artificial aplicada a la medicina
IMAGEN 16814848 2 300x225 - Inteligencia artificial aplicada a la medicina
Silicon Valley/REUTERS/Noah Berger.

Las grandes empresas de Silicon Valley han apostado por incluir la inteligencia artificial en los desarrollos que están relacionados con el ámbito de la salud. Tanto es así, que algunos expertos se atreven a afirmar que este mercado está en pleno auge.

Los avances en términos de inteligencia artificial pueden traducirse incluso en ventajas económicas. De acuerdo con un informe de la firma Frost & Sullivan, al ayudar a diagnosticar y detectar prematuramente enfermedades, la inteligencia artificial permitirá reducir el gasto en salud.

Además que son servicios que están al fácil alcance de las personas ya que pueden acceder a ellos desde sus teléfonos o cualquier otro objeto inteligente como el reloj. Esto mismo lleva a hacerse una pregunta: ¿la medicina del mañana podría ser un programa informático?

Las personas ya pueden, en algunos casos, saber qué enfermedad tienen sin necesidad de ir al médico, ya que en una ‘app’ instalada en su celular es posible encontrar la respuesta. Además se tiene la posibilidad de llevar el control de su estado de salud y la aplicación les avisa cuando hay algo anormal.

watch measure sensors 300x217 - Inteligencia artificial aplicada a la medicina
El sensor de frecuencia cardíaca también puede usar luz infrarroja. El Apple Watch usa este modo para medir tu frecuencia cardíaca en segundo plano.

Un ejemplo de cómo se está aplicando esta tecnología es el proyecto ‘Cardiogram’, una aplicación que usa el sensor del reloj de Apple para medir la frecuencia cardíaca en tiempo real y, por medio de algoritmos, detecta cuando el ritmo cardíaco no es normal y le avisa a la persona para que esté alerta.

En cuanto a la detección temprana de enfermedades, la inteligencia artificial puede llegar a ser, incluso, más efectiva que los métodos que se usan en la medicina tradicional. Como lo demostró una herramienta creada por investigadores de Harvard y de la Universidad de Vermont, que permite identificar casos de depresión analizando las fotos publicadas en Instagram. Según ellos, los resultados fueron mejores que la tasa media de diagnóstico lograda por los médicos.

Otro tipo de enfermedades más complejas también pueden detectarse por medio de la inteligencia artificial. Un equipo de la Universidad de Nueva York diseñó algoritmos que permiten detectar de manera precisa y a tiempo diferentes enfermedades, en particular la diabetes tipo 2 y las insuficiencias cardíacas.

Aunque la inteligencia artificial aplicada a la medicina ha permitido que las investigaciones vayan más de prisa, todavía falta integrar los datos al servicio de atención de salud donde los médicos pueden desconocer lo que hay disponible o cómo utilizar las nuevas herramientas.

TECNÓSFERA
Con información de AFP

Tomado de El Tiempo.com

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *