Medicina y cuidado del medio ambiente, la innovación tiene una ruta para este lustro

438 0
195845 - Medicina y cuidado del medio ambiente, la innovación tiene una ruta para este lustro

Martes, 10 de enero del 2017

Los avances tecnológicos ayudarán a prevenir el deterioro prematuro de la salud, rastrear posibles males hasta detectar la contaminación antes de que sea demasiado tarde

Por Karen Rojas Andía

ravenous brain rect 300x200 - Medicina y cuidado del medio ambiente, la innovación tiene una ruta para este lustro
Mapa 3D del cerebro humano/ EsMaNdAu.Com

El cerebro es un enigma. Si bien proyectos como BRAIN se disponen a desentrañar los secretos de este órgano imprescindible, la inteligencia artificial (IA) se enuncia como el camino certero para descifrar esa caja negra.

Según las predicciones 5 en 5 de IBM, la innovación en esta área contribuirá a prevenir el deterioro prematuro de la salud física y mental. Esto porque los avances en IA podrían proporcionar diagnósticos tempranos de enfermedades como psicosis, esquizofrenia y depresión.

Salud mental bajo la lupa
Y es que en cinco años los patrones en nuestra habla y escritura serán analizados por sistemas cognitivos proveyendo signos reveladores de enfermedades mentales y neurológicas en estado temprano de desarrollo. Detección que ayudará a prevenir, monitorear y hacer seguimiento de dichos males.

De hecho, hoy solo bastan 300 palabras para ayudar a los médicos clínicos a predecir la probabilidad de que una persona padezca psicosis.

2.Laboratorios en un chip
La detección temprana de enfermedades es fundamental. En general, cuanto antes se detecta, más alta es la probabilidad de que pueda ser curada o tratada. No obstante el cáncer o parkinson son difíciles de detectar antes de que los síntomas aparezcan.

195846 - Medicina y cuidado del medio ambiente, la innovación tiene una ruta para este lustro

Precisamente la data sobre nuestro estado de salud puede extraerse de las biopartículas (que se hallan en fluidos corporales: saliva, lágrimas, sudor, etc.) que no son sencillas de capturar ni de analizar.

Sin embargo, en un lustro, se reducirá en un solo chip de silicio todos los procesos necesarios para analizar una enfermedad. De modo que estos minilaboratorios médicos serán una suerte de detectives de nanotecnología porque rastrearán pistas invisibles en nuestros fluidos corporales haciéndonos conocer, de inmediato, si tenemos motivos para visitar un médico.

3.El rol de la hiperimagen
Otras de las predicciones de IBM es el surgimiento de nuevos dispositivos de imagen que nos ayudarán a ver más allá del dominio de la luz visible y revelar información de valor que normalmente no sería perceptible a la vista.

195847 - Medicina y cuidado del medio ambiente, la innovación tiene una ruta para este lustro

La tecnología de la hiperimagen podría ayudar al conductor de un auto a detectar condiciones riesgosas, considerando distancia y tamaño.

4.Sensores más ‘smart’
Otro de los aspectos que no son visibles al ojo humano son los contaminantes, y eso hace que ignoremos sus efectos. Pero surgirán nuevas tecnologías sensoriales que ayudarán a determinar con precisión –y en tiempo real- pérdidas invisibles como las de gas.

195848 - Medicina y cuidado del medio ambiente, la innovación tiene una ruta para este lustro

Esto porque redes de sensores de IoT conectadas de forma inalámbrica a la nube proveerán un monitoreo continuo de la vasta infra­estructura de gas natural, con lo que permitirán encontrar pérdidas de gas minutos, y ya no en semanas, reduciendo la contaminación, residuos y eventuales eventos catastróficos.

5.Avance en macroscopios
Mientras tanto, los macroscopios ayudarán a entender la complejidad de la Tierra en detalle infinito.

Basta con considerar los más de 6,000 millones de dispositivos conectados que proveen data relevante al punto de que estamos en un proceso de digitalizar el mundo físico.

195849 - Medicina y cuidado del medio ambiente, la innovación tiene una ruta para este lustro

Por esto, para organizar esa data inconmensurable a fin de analizarla y entender su significado, utilizaremos un sistema de algoritmos y software de machine learning denominado macroscope.

Así, analizando los datos del clima, condiciones del suelo, niveles del agua, y su relación con prácticas de riego, los agricultores podrán determinar las opciones correctas de cultivo y cómo producir rendimientos óptimos.

Tomado de Gestion.com, del Perú.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *