Periodista-robot trabaja en revista Forbes redactando artículos y ‘tweets’

484 0
60ed54f38988498fa1a00956c7e7f4d2 - Periodista-robot trabaja en revista Forbes redactando artículos y 'tweets'
Por Sophimania Redacción
2 de Noviembre de 2012 a las 01:39
FORBES2013mayoJOBS 231x300 - Periodista-robot trabaja en revista Forbes redactando artículos y 'tweets'
Steve Jobs, creador de Apple/Foto Forbes

Convierte datos de sus fuentes en artículos. Los publica en una prestigiosa revista internacional. Tiene correo electrónico y nombre propio. Los lectores comentan lo que escribe. Resume sus artículos y los \”tuitea\” en su página de Twitter. Pero no es un periodista. Por lo menos no como los que estamos acostumbrados a leer o ver en los noticieros. Es un robot, pero tampoco luce como uno, puesto que ni siquiera tiene cuerpo ni extremidades ni voz acartonada. Es un programa de inteligencia artificial que hace las veces de periodista. Y no lo hace mal, a juzgar por la gente de la revista Forbes, donde \”Narrative Science\” (así se llama) escribe y firma artículos desde hace dos años, en lo que es un ‘experimento’ considerado hasta la fecha único en el mundo.

Así como las impresoras láser y los procesadores de texto sacaron de las redacciones a las máquinas de escribir hace más de dos décadas, y los programas de diseño jubilaron a los linotipistas, una nueva generación de software apunta ahora al siguiente eslabón del oficio periodístico: el periodista mismo.

La empresa que lo desarrolló se llama también Narrative Science, pero todo comenzó con un laboratorio experimental en la Universidad de Northwestern de periodistas y tecnólogos, y ahora es una realidad y un negocio rentable.

La presentación que hace la empresa que desarrolló este singular invento es: \”Nosotros transformamos datos en historias\”. Los relatos \”son creados sin interrupciones, a partir de fuentes de datos estructurados y pueden crearse a la medida, de modo que pueda satisfacer el tono, estilo y voz del cliente\”, explican desde Forbes. ¿Esto querrá decir que el trabajo para los periodistas se terminó? Seguramente se darán apocalípticas previsiones, especulando sobre el cierre de muchos medios, pues esta sería la manera de abaratar costos en las compañías periodísticas.

verimg 300x161 - Periodista-robot trabaja en revista Forbes redactando artículos y 'tweets'
Reportero androide. | Transforma datos bursátiles en reportes. | Foto: Forbes.

El robot-periodista, parece que pasó la prueba más difícil: que los lectores no se den cuenta si sus notas están escritas por humanos o por máquinas. Los escritos y relatos que crea este programa de software pueden realizarse en múltiples formatos, adaptándose a cada tipo de público, considerando aún relatos largos, los títulos necesarios, y hasta ‘tweets’. No hay duda de que este aparato tendrá mucha facilidad para adaptarse a las nuevas tecnologías, ya que es parte de estos avances.

Lo que nadie dice es si Narrative Science tiene \”olfato\” para leer entre líneas de datos y comunicados y sacar conclusiones insospechadas, o si tiene suficientes principios para defender sus intuiciones e informaciones frente a sus jefes.

Información de Territorio Digital.

Tomado de Sophimanía

Related Post

592466 1 360x260 - Pánico nacional

Pánico nacional

Posted by - noviembre 30, 2018 0
Robledo, Petro y Angélica Lozano en debate al fiscal Néstor Humberto Martínez por Odebrecht//Foto:Semana.com BLANCO Y NEGRO Por Gabriel Ortiz…
653481 1 1 360x260 - CARNE ANTIDEPORTIVA

CARNE ANTIDEPORTIVA

Posted by - marzo 2, 2020 0
Tres positivos más por boldenona: Olímpicos, en riesgo para pesistas Yenny Sinisterra, Juan Felipe Solis Arboleda y Anna Iris Segura,…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *