«No más barreras a personas de talla baja»

1262 0
07AM TOP 4 TALLA BAJA LEY SANCIONADA - "No más barreras a personas de talla baja"
Redacción Sociedad

Bogotá. Agosto 07, 2017 – 06:46 PM

El pasado 26 de julio el presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley N° 1586 de 2017 que declara el 25 de octubre como su día nacional, para lo cual, Alexis Calvo, líder y representante de esta población, espera que todo no se quede en una ley de papel.

__________________

JAIR ARANGO TORRES 250x300 - "No más barreras a personas de talla baja"
Jair Arango Torres, elegido Representante a la Cámara por el Departamento del Vaupes, para el periodo Constitucional 2010 2014 y 2014-2018.Su objetivo como Representante es lograr, por medio del trabajo legislativo, consolidar políticas encaminadas a disminuir la inequidad social.

La Ley 1586 de 2017 declara el 25 de octubre como día nacional de las personas de talla baja. El autor de esta Ley es el congresista Jair Arango Torres, representante a la Cámara del Vaupés, quien de la mano del líder y actor Alexis Calvo, buscaron dicho objetivo que intenta dignificar a esta población.

Calvo le afirmó a EL NUEVO SIGLO que una vez sancionada esta Ley por parte del presidente Juan Manuel Santos, se espera que realmente los gobiernos lo pongan en práctica y les den los espacios que merecen, tal como tumbar las  barreras arquitectónicas y sociales con las que a diario se encuentran.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué representa para ustedes la sanción de la Ley 1586 de 2017 por parte del Presidente?

ALEXIS CALVO SARMIENTO: Es importante porque es la inclusión de un grupo humano que tiene el derecho constitucional de igualdad, también hay uno de los artículos que habla que todas las organizaciones estatales en todas sus ramas, órganos y niveles traten de trabajar por la inclusión, también hay uno de los artículos que habla que todas las organizaciones estatales en todas  sus ramas, órganos y niveles traten de trabajar por la inclusión de las personas de talla baja. Este es un proyecto de ley más de derechos humanos que beneficia a las personas de talla baja.

“La gente nos ve como bufones”

Tanto en Colombia como en otros países, las personas de talla baja nos encontramos con barreras arquitectónicas y sociales. Nosotros como confederación venimos trabajando por ser visibles dentro de la comunidad, en nuestra comunidad hay todo tipo de profesionales que han asistido a la academia, tenemos    ingenieros, arquitectos, abogados, gente que trabaja en los tribunales estatales, gente que son fiscales, otros que son gerentes en empresas, en mi caso yo fui diputado del Casanare, presidente de la Asamblea, también tenemos gente que de manera empírica tiene otras actividades o profesiones que también da la talla en cualquier tipo de trabajo, entonces nosotros como confederación buscamos que se respeten las personas de talla baja, así como cualquier tipo de discapacidad, que nos abran los espacios, que haya ese tema de inclusión en las aulas educativas y en los sectores laborales porque hay un imaginario colectivo con la gente de talla baja que al ser nosotros pequeñitos y generar simpatía, hay un imaginario donde la gente nos quiere ver como bufones, como payasos, como gente que solo sirve para la tauromaquia, pero nosotros damos la talla trabajando en cualquier actividad.

“La gente nos quiere ver como bufones, como payasos, como gente que solo sirve para la tauromaquia, pero nosotros damos la talla trabajando en cualquier actividad”

foto fudación Gente Pequeña México 300x171 - "No más barreras a personas de talla baja"
Se establece el 25 de octubre como Día Nacional de las Personas de Talla baja.

ENS: ¿Cuáles son las expectativas con esta sanción?

ACS: Que finalmente no se quede en el papel, que esta Ley 1586 sirva para los temas de inclusión social laboral, educativa y de salud. Nosotros en Colombia no tenemos un centro de referencia porque hay más de 250 diagnósticos diferentes dentro de las personas de talla baja, nosotros según la Ley 1275 de 2009 las personas de talla baja fuimos incluidas como personas en condición de discapacidad, tenemos los derechos de cualquier persona en condición de discapacidad, pero queremos ser visibles realmente, que todo no se quede en una ley de papel, sino que los gobiernos lo pongan en práctica y nos den los espacios que merecemos.

ENS: ¿Es decir, qué significaría en la práctica?

ACS: Ser un poco más visibles, que la gente empiece a conocer que las personas de talla baja somos seres humanos que le podemos aportar mucho a este país, que somos personas absolutamente normales, que damos la talla para cualquier carrera o profesión para desarrollar cualquier empleo, entonces el tema más importante de nosotros es seguir siendo visibles y que la gente nos conozca y que nos respete, y que los entornos comiencen a ser saludables en los centros educativos y en la parte laboral porque se da mucho el tema que le hacen bullyng no solo a los niños de talla baja sino a los niños que tienen algún tipo de discapacidad, entonces empezar  a formar los centros educativos para que haya ese tipo de respeto y así podamos llegar a ser ciudadanos de bien porque si tenemos un mal entorno va ser muy difícil para nosotros llegar a ser un ciudadano de bien para aportarle a este país.

25 de octubre Día mundial de personas de talla baja 300x159 - "No más barreras a personas de talla baja"

ENS: ¿Cuál es el censo de personas de talla en Colombia?

ACS: Hay un censo en el Departamento Nacional de Estadística- DANE, pero el censo no es real ya que como no tenemos un centro de diagnóstico, los médicos no conocen muy bien los 250 diagnósticos y ellos en su ficha técnica nos incluyen como personas en condición de discapacidad física, es decir no hay la referencia donde se diga este señor es de talla baja, sino los que más o menos conocen ya nos ponen como personas de talla baja, pero entonces al no haber una ficha real y un centro de diagnóstico para las personas de talla baja, nos tienen incluidos dentro de las personas físicas y no hay un censo real. El DANE habla de 990 casos, pero yo le puedo afirmar que hay más de 29mil en todo el país.

En el consejo nacional de discapacidad se expresó que nuestro diagnóstico sea independiente al de los físicos para poder tener ese centro de referencia y para obtener que nos identifiquen con toda la población en condición de discapacidad, pero que haya un tamizaje independiente para poder tener un censo real.

ENS: ¿Qué asociación los representa?

ACS: Ya estamos confederados como personas de talla baja. Hay diferentes fundaciones con las que trabajamos, tenemos referentes en los diferentes departamentos y la Confederación Nacional de Personas de Talla Baja que aunque jurídicamente todavía no está registrada, la venimos temporalmente trabajando de manera informal. Nosotros llevamos siete encuentros nacionales, dos de manera informal y cinco formales y haremos el próximo, 20 y 21 de agosto, el quinto encuentro nacional de las personas de talla baja y primero internacional que se desarrollará en Bogotá. El encuentro será recreo-deportivo y cultural donde hablamos temas políticos, de salud y de inclusión en todo lo que tiene que ver con lo que respecta a nosotros las personas de talla baja.

Tomado de El Nuevo Siglo.com

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *