Permacultura, ¿Qué es y cómo funciona?

966 0
permacultura ecosistemas humanos sostenibles 2 - Permacultura, ¿Qué es y cómo funciona?

Foto de Agroptima Blog.com

7e9e12786a7f7ca99d38cabefb83576f - Permacultura, ¿Qué es y cómo funciona?

La Permacultura puede entenderse como la creación y desarrollo de ecosistemas humanos sostenibles, basados en un uso eficiente de los recursos de ecosistemas agrícolas, integrando paisajes, energía y todo tipo de necesidades, materiales y no materiales; se trata de garantizar un desarrollo humano cultural, productivo y consecuente, promoviendo la vida en diferentes formas.

Entre los objetivos de la Permacultura, está el fomento de sistemas que sean económicamente viables y sostenibles a largo plazo, saludables para los habitantes de las superficies que los forman, que satisfagan las necesidades humanas, que respeten el medio ambiente, y hagan un uso racional de los recursos.

cropped barby 226 300x167 - Permacultura, ¿Qué es y cómo funciona?
Tele Maíz Permacultura

Permacultura en el día a día

Los objetivos perseguidos por la Permacultura pueden conseguirse con el uso de tecnologías que fomenten el uso óptimo de la energía, disminuyendo la dependencia humana de sistemas que agoten los recursos disponibles. La idea clave es la cooperación entre las personas, y la integración del paisaje y el medio ambiente, superando el concepto competencia.
Según los parámetros de la Permacultura, la sostenibilidad de un sistema se mide en función de que la energía producida sea superior a la consumida, que mantenga un equilibrio entre la creación y la destrucción de bosques, el reciclaje y producción de nutrientes, etc.

dsc07698 300x225 - Permacultura, ¿Qué es y cómo funciona?
Instituto Permacultura//Tele Maiz Bio, construyendo México.com.

Fundamentos de la Permacultura

Básicamente, la Permacultura es sostenibilidad, una forma de vivir y de sentir la naturaleza que nos rodea, restaurando los desgastes producidos en la naturaleza, y generando recursos de una manera sostenible para un beneficio mutuo entre la especie humana y el planeta que habitamos.

Según este concepto, la Permacultura puede llevarse a cabo en cualquier lugar, y en todo momento, en la ciudad y en el campo, desde un pequeño huerto a una gran plantación, etc. La clave está en adoptar responsabilidades. A modo de ejemplo, hay muchas posibilidades en los balcones, patios, y jardineras en las ventanas, así como desarrollo de grupos de acción, cooperativas de consumo, reciclaje de basuras, organizaciones o grupos para dar uso a terrenos no explotados, plantación de árboles y diferentes cultivos, etc.

La creatividad y la imaginación pueden desarrollar la Permacultura de una forma prácticamente ilimitada.

428018 10150679294431182 74198446181 9253002 673247660 n 300x225 - Permacultura, ¿Qué es y cómo funciona?

Permacultura en el mundo

Los proyectos de la Permacultura se reparten en todo el mundo, más de 120 países están desarrollando ejemplos de Desarrollo Sostenible, programas de acción, con el objetivo de potenciar la implicación social y una mentalidad cada vez más ecológica. Las ayudas a los productos agrícolas ecológicos ayudan en el desarrollo de la Permacultura.
En la extensión de estos valores, las redes y foros sociales a través de Internet son un instrumento que otorga muchas posibilidades, en la formación de grupos de acción, motivación para la acción, conocimiento de ideas, ayudas, tendencias, novedades, etc.

Ideas para la Permacultura

flor de la permacultura 300x240 - Permacultura, ¿Qué es y cómo funciona?

Como estamos viendo, la creatividad es libre. Desde el reciclaje del agua, con su recolección y almacenamiento, recogiendo el agua procedente de nevadas, de la lluvia, recuperando usos y tradiciones antiguas, como es el caso de los aljibes, etc.

Los productos que pueden generar un valor positivo para la Permacultura, pueden venir de muchos elementos, desde setas que pueden desarrollarse en terrenos no cultivados, muebles rústicos, uso de carbones vegetales para la energía calórica, potenciación de plantas comestibles no habituales, el uso de productos fitosanitarios procedentes de plantas, etc.

En el ámbito de la energía, lo ideal es aprovechar la que aporta el viento, mientras la energía solar puede captarse en paneles fotovoltaicos en los tejados de viviendas, o infraestructuras de paneles en extensiones no cultivables. En la producción de la energía calórica, además del carbón vegetal, como hemos visto, cada vez se utiliza más la biomasa procedente de árboles, semilla de la aceituna, triturado de maderas, etc. Se trata de un combustible natural, con altas posibilidades calóricas y de reciclaje y protección del medio ambiente.

Por María Franquesa, Directora de Marketing y Comunicación apasionada por la agricultura

Tomado de Agroptima Blog.com

 

 

 


Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *