Sostenibilidad del potencial turístico santandereano, en Foro de San Gil

706 0
parque la libertad en san gil 1024x469 - Sostenibilidad del potencial turístico santandereano, en Foro de San Gil


2acc895 - Sostenibilidad del potencial turístico santandereano, en Foro de San Gil

Por María Isabel Reyes Urrea

San Gil será sede del II Foro Internacional de Innovación Turística, el 14 y 15  de Septiembre de 2017.
Durante este tiempo, San Gil será centro de uno de los mayores escenarios de creación, debate e innovación en materia de turismo, consolidando aún más a la ciudad como uno de los referentes por excelencia del turismo a nivel nacional e internacional.

El evento es organizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, seccional San Gil, que dirige Gloria Forero de Jiménez, y por Forum Natura, organización global, creada en 1966, que se ha ocupado en crear  conciencia sobre los “Mil millones de oportunidades” que puede generar el turismo con base en el patrimonio natural y cultural de las regiones. El Presidente de Forum Natura, Arturo Crosby, Editor de la Revista Naturalae, editorializó, a propósito de los Objetivos del Milenio:

3068e170cf931c4550a87dd54e4ac686 300x169 - Sostenibilidad del potencial turístico santandereano, en Foro de San Gil
Arturo Crosby, Presidente de Forum Natura//Foto Pinterest.com

“…Si bien este ha sido el slogan o leiv motiv del Día Mundial del Turismo de este aňo 2015, y en principio estoy totalmente de acuerdo, lo cierto es que sin embargo estas oportunidades deberían convertirse en algo mas importante para la vida laboral y profesional de los recursos humanos de esta importante industria.

Existe un reclamo generalizado de poca profesionalidad o formación en parte de los recursos humanos del turismo, pero sin embargo la contradicción mayor es que para atraer y sobre todo retener el talento, es imprescindible poseer una mente empresarial con capacidad de inversión y no a corto plazo, sino a medio y largo plazo, tanto para las empresas, como para los destinos turísticos…”

Esta es la proyección del Foro Internacional de San Gil,Santander.

Colombia Santander San Gil Chicamocha12 Andres Martinez 300x225 - Sostenibilidad del potencial turístico santandereano, en Foro de San Gil
San Gil, Santander//Experiencia Colombia.com

II.          JUSTIFICACIÓN

Por segunda vez, en San Gil con la Cámara de Comercio de Bucaramanga,  se organiza el Foro Internacional de Innovación Turística, esperando no solo el éxito del año pasado 2016, sino obtener una mayor repercusión e impacto en el sector.

En esta ocasión, la temática del Foro versara sobre las directrices de Naciones Unidas-OMT, es decir del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017, alineándonos completamente con dicho tema.

Por tanto se enfatizara tanto en el tópico del turismo sostenible y la gestión sostenible del desarrollo, como la importancia de que la actividad turística genere desarrollo a nivel local y por tanto no solo pensar en empresas turísticas, sino en el conjunto de actores que conforman un destino turístico.

Cabe señalar que el turismo es la actividad productiva con mayor efecto multiplicador económico y es necesario aprovecharlo para generar riqueza, tanto a nivel económico, como obviamente a nivel social y ambiental, ya que son los pilares para poder lograr el éxito y generar y distribuir los ingresos de forma eficaz.

La preservación y manejo sostenible del entorno natural y cultural y el respeto por lo social, lograra sin duda un turismo de alta calidad, lo que conllevara sin duda a ser más competitivos y es un hecho clave en la actualidad donde ahora existe la gran oportunidad de saber usar el territorio de forma adecuada aprendiendo de errores de otros que se está a tiempo de evitar. El postconflicto del país sin duda va a poner en valor territorios ambientalmente preservados, pero de gran fragilidad ambiental y social que ha de saberse manejar.

Sin duda alguna, este nuevo espacio de desarrollo es un reto para la creatividad e innovación turística, basada en la realidad territorial.

Por ello, es más que oportuno la celebración de este importante evento con proyección nacional, ofreciendo herramientas para gestionar eficazmente el desarrollo turístico y a la vez proyectar una imagen de calidad total en la esfera internacional. 

                                                                                                                           II.           OBJETIVOS

GENERAL

Preparar a los responsables de las municipios turísticos y empresas privadas, para gestionar, de forma innovadora, la actividad turística en su territorio, ayudando a crear destinos sostenibles y competitivos, generadores de desarrollo local.

Objetivos Específicos:

O.1 Concienciar a las Administraciones Públicas y sector Privado a nivel Local de la importancia de visualizar el turismo como un territorio sin fronteras administrativas y así crear destinos turísticos de calidad.

O.2 Aprender a valorizar los recursos y atractivos turísticos en función de los segmentos de demanda objetivos.

O.3 Implementar estrategias innovadoras en el territorio turístico, como Gobernanza Turística y fomentar la Coopetencia entre el sector privado, desarrollando destinos turísticos sostenibles y competitivos.

O.4 Bajo los auspicios del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo de las Naciones Unidas – OMT, implementar acciones para lograr un desarrollo local eficiente

O.5 Reinventar los modelos de gestión del turismo rural para revertir  los resultados en cuanto a obtención de beneficios y rentabilidad económica, social y ambiental.

O.6 Poner en valor la Biodiversidad y servicios ambientales, como garantía de la calidad turística de los destinos.

Tomado de Cámara de Comercio de Bucaramanga y de Forum Natura.

61d42007200ca038dd759650eb768b81 300x169 - Sostenibilidad del potencial turístico santandereano, en Foro de San Gil
¡Una Aventura sin igual! #Familias con #SanGilExtremo. ¡Sólo faltas Tú! Un Plan a Su Medida www.sangilextremo.com.co #HAzTusReservas en nuestra Tienda Virtual.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *