Supertecnología para huracanes

371 0
07vivir huracanesph01 1504726851 - Supertecnología para huracanes
Imagen de luz del huracán Irma, tomada por el satélite GOES East de la NASA.
PorRedacción VIVIREL
PEOR HURACÁN DEL CARIBE

Dos tormentas tropicales y el huracán Irma tienen en vilo a la región. Aviones, satélites especializados, drones y computadores de alto desempeño dan una nueva mirada a estos monstruos climáticos.

Hace un siglo los huracanes llegaban sin aviso y arrasaban poblaciones enteras en el Caribe. Los primeros satélites y aviones para monitorearlos permitieron a los meteorólogos ganar algo de tiempo para predecir su comportamiento y alertar a las comunidades. En los últimos años, los científicos han sumado todo un arsenal de instrumentos para observar, medir y estudiar cada aspecto de estos monstruos de viento y agua.

Mientras la Estación Espacial Internacional observa distante, a 400 kilómetros sobre nuestras cabezas, cada movimiento de las tormentas y huracanes, aportando imágenes a una escala planetaria, pilotos, ingenieros y navegadores del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos, recorren las entrañas de los huracanes a bordo de un avión turbopropulsado de cuatro motores, dotado de radares doppler, sensores de microondas, lídares, espectrómetros de vapor de agua y aerosoles.

irma 8 - Supertecnología para huracanes

                                                                                                            Irma a través del radiómetro de infrarrojos bautizado VIIRS.

Satélites de una nueva generación de monitoreo ambiental, como Suomi, de la NASA, lanzado en 2011, están transformando el seguimiento a huracanes y tormentas. Suomi, que orbita 14 veces cada día a nuestro planeta, está equipado con radiómetros de microondas para estudiar humedad y temperaturas, interferómetros para analizar presiones, espectrómetros para estudiar niveles de ozono y radiómetros de infrarrojos y radiación térmica.

El arsenal lo completan satélites como el Global Precipitation Measurement, lanzado en 2014 por la NASA y la agencia espacial japonesa para capturar datos de lluvia.

irma2 - Supertecnología para huracanes

                                                                                                           Irma tomado desde la Estación Espacial Internacional.

Toda la información capturada por estos instrumentos y procesada a través de supercomputadores, que realizan hasta 213 trillones de operaciones por segundo, han permitido a los meteorólogos ampliar su poder de predicción. Hacia 1964, alcanzaban a anticipar la trayectoria de un huracán hasta en tres días. Hoy es posible calcular con un alto grado de certeza hasta cinco días del camino que podría seguir un huracán.

Por último habría que sumar a este armamento tecnológico contra tormentas las redes sociales y los medios de comunicación que han permitido establecer un puente directo entre científicos y comunidades potencialmente afectadas.

Si Irma, que se ha transformado en uno de los huracanes más fuertes que han azotado el Caribe, no ha cobrado más víctimas, es en gran parte a la capacidad de anticipar sus movimientos. Se espera que el fin de semana golpee las costas de Estados Unidos luego de dejar una estela de destrozos aún no cuantificados por las Antillas.

irma3 - Supertecnología para huracanes                                                                                                           El proyecto Earth Wind Map registra vientos. El huracán Irma (centro) y las tormentas Katia (izq.) y José (der.).

¿Por qué el Huracán Irma está causando una destrucción sin precedentes?

Redacción ciencia

El poderoso huracán es el peor registrado en el océano Atlántico en este siglo. Tras su paso por Puerto Rico, Barbuda y San Martín, Irma pasará hoy por las islas Caicos y Turcas. Mañana, según los expertos, será el turno de Cuba y Las Bahamas.

El hurac
huracan irma portada - Supertecnología para huracanes
El huracán, visto desde los satélites de la NOAA.NOAA

“Es una devastación total, Barbuda ha quedado reducida literalmente a escombros”, dijo el primer ministro de Barbuda, Gaston Browne. Sus palabras no matizaron lo ocurrido: el 95% de los hogares de esa diminuta isla al lado de Antigua hechos escombros, por lo menos un muerto. No hay aeropuerto ni servicios eléctrico. (Lea también: Huracán Irma deja al menos nueve muertos en su paso por el Caribe)

Browne no era el único en shock. En San Martín, una isla cuya titularidad está dividida entre Holanda y Francia, el Irma dejó por lo menos cuatro muertos. El presidente de la parte francesa, Daniel Gibbs, puso en palabras lo que el resto de la región parecía sentir:  “No estamos seguros de nada (…) estamos haciendo una evaluación, estoy conmocionado, esto es alarmante”.

Desde antes de su llegada, los servicios meteorológicos ya anunciaban el monstruo sin precedentes que es el Irma. El Centra Nacional de Huracanes norteamericano (CNH), con sede en Miami, lo calificó como “extremadamente peligroso”.

Las cifras detrás de este monstruo de aire y agua, son la clave par hacerse una idea de su magnitud. Solo su centro tiene unos 50 kilómetros de diámetro, es decir, es más grande que muchas de islas caribeñas sobre las cuales descargó su fuerza.

En total, el huracán abarca unos 700 km de diámetro: un tamaño similar a Francia. Sus brazos son tan largo, que si bien el huracán no pasó directamente por Puerto Rico, allí dejó a un millón de personas sin electricidad, a 6.280 refugiadas y por lo menos tres muertos, según informó el gobernador de la isla, Ricardo Roselló.

huracan irma devastacion com 0 - Supertecnología para huracanes

                                                                                                                     Esta sería la devastación de los vientos, según calcularon los servicios meteorológicos de Estados Unidos./ NOAA

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) calculó que sus vientos alcanzan los 295 km/h. La meteoróloga Mónica Usart, le dijo al diario La Vanguardia que “el Katrina, uno de los huracanes más devastadores de los últimos tiempos, llegó a una velocidad de 280 km/h de vientos sostenidos”. Solo ha habido un huracán peor que el Irma: el Allen, que en 1980, alcanzó vientos constantes de 300 km/h.

Lo grave es que al irma todavía le falta recorrer un buen tramo del Caribe antes de desaparecer. Según los reportes más recientes del NOAA,  el huracán pasará en las próximas horas por las islas Caicos y Turcas. Si bien debilitado, mañana su potencia chocará contra Cuba, Las Bahamas y La Florida, donde ya se están preparando, con barricadas y evacuaciones, para recibir al Irma.

images 2 - Supertecnología para huracanes
Irma es uno de los huracanes más fuertes que se han registrado en el Atlántico, ha causado inundaciones graves, daños materiales y la pérdida de energía //Viralistas.com…

¿Cómo se formó uno de los peores huracanes de la historia?

Para entender cuales fueron los factores que crearon a este monstruo, es necesario entender cómo se forman los huracanes. Los ‘ciclones tropicales’, como se les conoce en términos científicos a los huracanes, funcionan como grandes motores cuyo combustible son las aguas cálidas y el aire húmedo.

Los vientos cálidos se alejan de la superficie del mar y por esto, queda menos aire cerca del océano, es decir, un área con menor presión cerca de la superficie del mar. Pero las áreas circundantes, en donde la presión es mayor, empieza a empujar hacia las zonas con menor presión, allí, el aire se vuelve húmedo y sube. Se repite este ciclo y se forman nubes, que comienzan a girar alrededor de un centro en donde paradójicamente, reina la calma.

En esta época del año, el agua del océano Atlántico es 1 o 1.5ºC más cálida que en otras épocas. Además, según reportó la cadena BBC Mundo, no hay elementos que aporten sequedad al ambiente, como los vientos del Sahara, lo que deja a sus anchas al aire húmedo. Por si fuera poco, el lugar donde se formó el Irma estaba lejos de tierra firme –que interrumpe el flujo de aire y agua cálida–, por lo que tuvo suficiente tiempo para fortalecerse antes de tocar tierra y ahora, al tocarla, su intensidad disminuye muy poco.

Tomado de El Espectador.com

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *