Un sistema de inteligencia artificial “identifica las intenciones criminales” para evitar delitos

523 0
Pantallas tactiles Minority Report - Un sistema de inteligencia artificial “identifica las intenciones criminales” para evitar delitos

El sistema permite identificar intenciones criminales, un concepto que se graficó en el mundo futurista imaginado en el film ‘Minority Report’

Inteligencia Artificial China 730x436 1 300x179 - Un sistema de inteligencia artificial “identifica las intenciones criminales” para evitar delitos
Como si fuera parte de una película de ciencia ficción, el gobierno de China ya está utilizando el potencial de la inteligencia artificial para detectar posibles delitos antes que sucedan.

Se trata de un desarrollo chino. El polémico programa analiza, por medio de Big Data, los comportamientos de los ciudadanos. Si reúne varios factores para considerar que una persona es sospechosa, envía un aviso a la policía

En síntesis, el programa avisa al personal si evalúa que hay varios factores que resultan sospechosos.

¿Cuál es la tecnología detrás de este invento? Por empezar, hay inteligencia artificial para hacer los reconocimientos. Y a esto se suma el Big Data, que permite procesar los grandes volúmenes de información recogidos en el proceso.

“La policía usa un sistema de evaluación basado en Big Data para determinar si un grupo de personas es sospechoso en función de lo que hace y a dónde va”, explicó un vocero de la compañía en diálogo con Financial Times.

En China no es la primera vez que se usa la inteligencia artificial para estos propósitos. Allí existe un sistema de reidentificación personal que permite identificar a un individuo aun cuando este se encuentre camuflado con máscara, peluca u otros elementos.

Si bien se supone que estos sistemas solo permiten tomar recaudos y no derivan en una condena efectiva (algo que resultaría insólito porque se trataría de castigar sin delito), de todos modos es un sistema que despierta polémica y que invita al debate.

El uso de la tecnología para anticiparse a la comisión de delitos pone en el tapete el tema de la privacidad y la seguridad de los usuarios: ¿hasta qué punto el Estado tiene derecho a observar a los ciudadanos?

Por otro lado, se puede argumentar que se está estigmatizando cuando se reúnen ciertos factores y en función de eso se estima que una persona podría cometer un delito. ¿Es así de predecible la conducta del individuo? ¿Acaso no hay posibilidad de tener intención y arrepentirse antes de cometer el ilícito? Un sistema que genera más preguntas que respuestas.

3a86333cb268bf8eebbe87f9c3f77b5a 300x200 - Un sistema de inteligencia artificial “identifica las intenciones criminales” para evitar delitos
China desarrolla reconocimiento facial basado en Inteligencia Artificial para predecir crímenes//Pinterest.com

Para ello, está trabajando con diferentes empresas de Inteligencia Artificial, como por ejemplo Cloud Walk, compañía de reconocimiento facial. La idea es analizar una serie de parámetros y patrones de comportamiento, gracias a una combinación de tecnologías, como por ejemplo, el reconocimiento facial o la reidentificación personal.

Estos análisis se enfocarán en determinados grupos de personas que manifiestan un comportamiento sospechoso, por ejemplo, por las tiendas que visita o las compras que realiza,  para evaluar la probabilidad de que puedan cometer un delito.

Si el software detecta un comportamiento sospechoso, alertará automáticamente a la policía. Por supuesto, para que está dinámica funcione, la IA cuenta con una extensa base de datos con información de los usuarios recopilada por años.

Este sistema ya está en funcionamiento en más de 50 ciudades de China, con miras de perfeccionar e software y aprovechar todo su potencial. Hace unos días, China anunció su plan para posicionarse en el 2030 como el líder mundial en Inteligencia Artificial, por lo que podemos esperar un despliegue de proyectos similares durante los próximos años.

Tomado de Infobae.com

 

Related Post

58bf5f98c2f4c - La seguridad digital

La seguridad digital

Posted by - julio 2, 2017 0
Por: David Luna 02 de julio 2017 , 02:11 a.m. Gobierno, empresas, medios y ciudadanía debemos propender a un uso responsable…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *