El poderoso huracán María vuelve a categoría 3 y deja atrás República Dominicana

232 0
1506008040 699848 1506008623 sumarioapoyo normal recorte1 - El poderoso huracán María vuelve a categoría 3 y deja atrás República Dominicana

Así es la trayectoria del huracán María

n8yfl5s2r7h2azlbk6j3 300x169 - El poderoso huracán María vuelve a categoría 3 y deja atrás República Dominicana
Postes y líneas eléctricas derribadas sobre una carretera en Humacao, Puerto Rico. (Foto: AP Images)

El poderoso huracán María, tras haber recuperado la categoría de intensidad 3 —de un máximo de 5— cerca del extremo oriental de la República Dominicana, con vientos de hasta 195 kilómetros por hora, ha recorrido la costa norte de La Española, causando numerosas inundaciones, caídas de árboles y daños en casas y edificios, aunque no revisten gravedad y no han producido víctimas mortales. A las 11.00 hora local, el ojo de María continuaba su camino junto a las islas Turcas y Caicos a unos 90 kilómetros al noreste del archipiélago, alejándose lenta y progresivamente a una velocidad de 13 kilómetros por hora en dirección noroeste. María impactó este miércoles con fuerza en Puerto Rico, donde causó 15 muertos y a toda la isla sin electricidad. Además, ha dejado 15 muertos y 20 desaparecidos en Dominica, dos fallecidos en Guadalupe y tres al norte de Haití. En total, 35 víctimas mortales.

(Tomado de El País.com, de España)

La destrucción que dejó el huracán María en Puerto Rico y las Islas Vírgenes es desgarradora

slqwq9uckge2qv68sdgr - El poderoso huracán María vuelve a categoría 3 y deja atrás República Dominicana

El huracán María se encuentra en la costa norte de República Dominicana, después de dejar atrás niveles históricos de destrucción en Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y otras naciones caribeñas. Los esfuerzos de recuperación y limpieza ya han comenzado, pero como lo demuestran las desgarradoras fotos que salen de allí, todavía les queda mucho trabajo por delante.

El ojo del huracán María barrió Puerto Rico el día de ayer, azotando el territorio estadounidense con vientos de categoría 4 a 200 kilómetros por hora, y dejando a toda la isla sin energía eléctrica.

“Tendrán que pasar meses, muchos meses antes de que podamos recuperarnos de esto”, dijo a Associated Press Félix Delgado, alcalde de la ciudad costera de Cataño, y no está exagerando. Puerto Rico es un vestigio devastado de lo que era hace apenas un par de días, con árboles arrancados de la tierra desde la raíz, cientos de casas destruidas hasta los cimientos, calles llenas de desechos y cascadas producidas por las catastróficas inundaciones.

Hace apenas horas la tormenta azotó las Islas Vírgenes de Estados Unidos, pasando al oeste de Santa Cruz con vientos de 145 kilómetros por hora.

                                                                 Una estación de gasolina inundada y destruida por el paso del huracán María en Puerto Rico. (Foto: AP Images)
                                                                 Un concesionario puertorriqueño destruido. (Foto: AP Images)
                                                                 Líneas de electricidad caídas. (Foto: AP Images)

Al finalizar la tarde del jueves 21 de septiembre Puerto Rico seguía bajo alerta de inundaciones, debido a que la parte final de la tormenta amenaza con otros 10 a 20 centímetros de lluvia sobre los 88 centímetros que ya ha producido. Al menos una persona ha fallecido en la isla, y una mujer junto a dos niños fueron rescatados de un bote que se extravió en la costa de la isla, según la guardia costera de los Estados Unidos. María es responsable de al menos 18 muertes hasta ahora: 15 en Dominica, dos en Guadalupe y una en Puerto Rico.

Tomado de Gizmodo.com

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *