Historias ejemplares, desde la semilla hasta la taza, se tejen alrededor del café

643 0
IMAGEN 16360556 2 - Historias ejemplares, desde la semilla hasta la taza, se tejen alrededor del café

En el marco de Cafés de Colombia Expo 2017

Mujeres del cabildo indígena Yanacona, víctimas del conflicto armado y madres cabeza de hogar mejoran sus condiciones de vida con caficultura ecológica; productores de Salgar, Antioquia, convierten la pulpa del café en harina para pan, y una asociación indígena dedicada a la producción de café orgánico tipo exportación son apenas tres historias que harán parte de Cafés de Colombia Expo 2017. 

 

colombia manizales eje café triángulo hanway blog viajes 300x195 - Historias ejemplares, desde la semilla hasta la taza, se tejen alrededor del café
triángulo cafetero hanway blog viajes Manizales. Cafetales en Manizales

Bogotá, septiembre 25 de 2017 – Por décadas se han construido y contado historias alrededor del café, desde telenovelas y cuentos infantiles hasta canciones. Pero además hay historias que son ejemplo de superación, progreso e innovación.

En Cafés de Colombia Expo 2017, los visitantes podrán conocer historias ejemplares de asociaciones de mujeres cafeteras, productos innovadores, comunidades indígenas que cultivan  café orgánico y catadores, historias que humanizan y hacen mucho más real la relación del café con el consumidor.

Cafés de Colombia Expo 2017 (antes ExpoEspeciales) es organizada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en asocio con el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias) y reúne en un solo lugar toda la cadena de valor del grano, desde la semilla hasta la taza.

En el municipio de San Agustín, Huila, fue creada hace 3 años la Asociación de Mujeres Cafeteras del Macizo Agustiniano “Coffee Mujer”, una organización que fomenta el bienestar, la participación y la inclusión femenina en la caficultura comprometida con la sostenibilidad ambiental.

Mujeres cafeteras - Historias ejemplares, desde la semilla hasta la taza, se tejen alrededor del café

“Somos un grupo de 24 pequeñas caficultoras que trabajamos y nos capacitamos para mejorar nuestra forma operativa de cultivar el café y fortalecer las buenas prácticas en la siembra y recolección de cosecha. Esta iniciativa ha permitido que además de conocer la variedad de café que existe en nuestra región, el agroturismo llegue a nuestras fincas”, cuenta Yilema Muñoz, socia de Coffe Mujer.Los cafés cultivados por Coffee Mujer ofrecen atributos y aromas característicos de la zona. Entre las opciones ofertadas al consumidor están cafés con aromas cítricos, aromáticos y achocolatados.

La innovación y recursividad también protagonizan historias del café, pues en Salgar, un municipio de Antioquia, desarrollaron una planta que procesa mucílago de café, un componente empleado en el desarrollo de productos cosméticos y bebidas energizantes o como aderezos en algunos alimentos.

Collage beneficio 300x260 - Historias ejemplares, desde la semilla hasta la taza, se tejen alrededor del café
Una vez finalizado el proceso de fermentación, comienza el lavado del grano, cuyo objetivo es eliminar totalmente el mucílago del grano//Café de Colombia.com

“El mucílago del café tiene siete veces más antioxidantes que la uva y cinco veces más que el té verde; por ello se ha convertido en un desarrollo revolucionario que puede ser útil para cremas, jabones, aceites o incluso para bebidas energizantes como la María Panela, concentrados nutritivos o salsas para carnes”, explica Daniela Maya, Directora de Cafés especiales y comercio exterior del Grupo empresarial Accresco.

El procesamiento del mucílago no es la única innovación del Grupo empresarial Accresco, pues en asocio con otras entidades que trabajan por una caficultura bien hecha están desarrollando un proceso que pretende reemplazar un porcentaje de la harina fortificada de trigo en los diferentes productos de panificación. “La idea es pasar la pulpa del café a un secado donde se deshidrata, para luego pasar por un molino donde se logra la preparación del producto como tal”, explica Daniela.

download 3 300x300 - Historias ejemplares, desde la semilla hasta la taza, se tejen alrededor del café
Productores indígenas Arhuacos, revisan sus arbustos en las nacientes plantaciones de café en la Sierra//Foto de Orgánico Nevada.com

Por otro lado, comunidades indígenas hacen parte de las más de 92.000 familias cafeteras del país. En la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, se conformó hace 21 años la asociación de pueblos indígenas Anei, quienes hoy en día cuentan con más de 700 familias entre arhuacos, koguis, kankuamos y wiwas, y se dedican a la producción de café orgánico certificado tipo exportación.

Por su parte, Mulchanabi Izquierdo, catador certificado Q-Grader, hablará durante Cafés de Colombia Expo 2017 sobre su formación y experiencia como catador de café orgánico.

Historias como éstas de asociaciones de mujeres cafeteras, productos innovadores, comunidades indígenas que cultivan café orgánico, catadores y tiendas de café exitosas, entre otras, podrán conocerse en esta edición de Cafés de Colombia Expo.

Tomado de Eje21.com

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *