10 ideas para combatir la fábrica de la desinformación

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Participantes en el conversatorio | Fotografía: Joaquín Sarmiento.

30 Septiembre, 2017

Por Hernán Restrepo | @hrestrepo

Como parte de los eventos abiertos al público durante el tercer día del Festival Gabo, se llevó a cabo el conversatorio ‘La fábrica de la desinformación’. Allí, representantes de medios de comunicación, plataformas digitales y la academia discutieron las distintas iniciativas existentes para hacerle frente al problema de la posverdad.

La charla contó con la participación del abogado y periodista Carlos Cortés, del videoblog Mesa de Centrode La Silla Vacía; Margarita Barrero, editora multimedia general de El Colombiano; Claudia Gurfinkel, directora de alianzas estratégicas de Facebook para América Latina; y Molly de  Aguiar, directora de la Iniciativa por la Integridad en las Noticias. Fue conducida por Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética de la FNPI.

Estas son las principales lecciones aprendidas durante el conversatorio:

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Foto de Organitas Canarias-Blogger.com

1. ¿Qué tal si intentamos usar las mismas armas de los desinformadores y difundir verdades como si fueran mentiras?

Para Carlos Cortés, es necesario prestarle más atención a lo que se conoce como los canales de ‘dark social’ en la difusión de información falsa: aplicaciones de mensajería, cadenas de correo electrónico y foros cerrados de discusión. Allí, los generadores de desinformación han aprendido a llamar la atención de los usuarios y motivarlos a compartir los mensajes que reciben.

2. Los medios deben aprender a anticiparse a la difusión de noticias falsas.

De acuerdo a Molly de Aguiar, la próxima vez que ocurra un evento como un huracán, los medios de comunicación deberían preparar a su audiencia recordándole que cierto tipo de historias falsas recurrentes comenzarán a circular. Por ejemplo, alertar de elementos como la ya típica fotografía de tiburones nadando en una autopista que apareció tras los huracanes Katrina, Harvey e Irma.

3. No podemos ignorar a quienes nos mandan cadenas con noticias falsas, hay que responderles.

Aquellos ciudadanos que hemos desarrollado capacidades periodísticas para detectar información falsa tenemos la responsabilidad individual de responderles a quienes nos hacen llegar cadenas con mentiras, y así empezar a revertir el problema en la comunicación uno a uno.

4. Las noticias falsas no son un problema, sino una oportunidad para el periodismo.

Según Hernán Restrepo, aquellos medios de comunicación que se dediquen a verificar juiciosamente la información y a desmentir las noticias falsas que se han vuelto virales, podrán proyectarse como referentes de credibilidad frente a sus audiencias.

5. No funciona hablar de lo que queremos negar repitiéndolo porque solo reforzamos la mentira.

Margarita Barrero relató su experiencia como directora de estrategia digital para el Gobierno de Colombia durante la campaña por el Sí en el plebiscito para ratificar los acuerdos de paz con las FARC en 2016. Para ella, a veces puede ser un error desmentir en redes sociales la información falsa,  pues le terminamos dándole equivocadamente mayor difusión.

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Dispositivos móviles//Word Press.com

6. La gente confía en una información simplemente porque la vió en una plataforma digital.

“Es verdad porque lo vi en Facebook o porque me llegó en Whatsapp”. Hay muchas personas que piensan así. Tenemos que ayudarles a entender que, porque una información esté en redes sociales y haya sido compartida miles de veces, no significa que sea real.

7. A veces, el silencio es lo mejor para contrarrestar las noticias falsas.

Hay historias tan descabelladas, que ni siquiera es necesario responder para explicar su falsedad. Si lo hacemos, corremos el riesgo de terminar amplificando la historia falsa y validándola para algunos usuarios distraídos o que quieran creen en ese tipo de cuentos.

8. Lo que sucede y se dice en redes sociales no siempre corresponde a la realidad.

Fue otra de las lecciones que nos dejó el plebiscito por la paz en 2016. La prensa y los usuarios de redes sociales estaban convencidos de que iba a ganar el Sí, cuando la realidad social del país reflejó otra cosa en las urnas.

9. Estamos en un entorno digital que posibilita que las informaciones falsas existan por la economía del clic.

Por eso es necesario atacar la forma en que los creadores de noticias falsas se lucran por las visitas generadas a sus sitios web gracias a la viralización de sus contenidos. El problema de las noticias falsas solo va a acabar cuando dejen de ser rentables.

10. Cuidado con los mecanismos que permiten reportar información falsa.

Plataformas como Twitter y Facebook han habilitado la posibilidad de que los mismos usuarios reporten noticias que consideran falsas. Pero Carlos Cortés advirtió que estos mecanismos son muy susceptibles a que los usuarios abusen del recurso, reportando información que no es falsa, pero que no les gusta o no les conviene su difusión.

– –

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Tomado de fnpi.com

 

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Posted by - junio 7, 2020 0
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There are 1 comments

  1. Avatar
    pedro orlando rodriguez |

    Por que los masivos nos hacen creer que el soccer es el único deporte que vale la pena ver ESO ES DESINFORMACIÓN: NOS PONEN TAPA OJOS.
    Mire que esta pasando en Brasil, invirtieron 11 mil millones de dolares- dinero que tendrán que pagar a punta de impuestos,-
    en EE UU, LA CONSTRUCCIÓN Y MANUTENCIÓN DE LOS ESTADIOS CORRE POR CUENTA DE LOS PROPIETARIOS DE LOS EQUIPOS, el gobierno no
    aporta un solo centavo-, para tener unos estadios como los exigía la corrupta fifa,con motivo de la realización del mundial
    del 2014; hoy una gran cantidad de esos estadios están desocupados, -la gente no esta yendo a los estadios, que se han
    convertido en grandes ELEFANTES BLANCOS, cuya manutención se debe pagar a punta de IMPUESTOS, QUE PAGA EL PUEBLO-, mientras
    en muchos hospitales a los pacientes les toca pasar su periodo de recuperación en el físico suelo, porque no hay camas y
    en las escuelas , muchos niños, no van a estudiar, por la deficiencia de las instalaciones y por que no hay dinero para
    pagar a los profesores. MIENTRAS la CORRUPTA fifa se llevo libres 1.000 millones de dolares y los deposito en bancos en
    Suiza, un país donde el nivel de vida es de los más altos del mundo , debido a que es el más grande lavadero de dinero
    adquirido de manera muchas veces ilegal. LE PARECE a USTED que eso esta bien. Proverbio japones. ” IGNORAR UNA VERDAD ME
    HACE ESCLAVO DE UNA MENTIRA”.
    Cuanto dinero pagaría La CORRUPTA fifa por debajo de la mesa al gobierno de turno en Brasil, para que aprobara la realización
    de ese campeonato, a sabiendas que no tenían las instalaciones adecuadas para cumplir con los estándares exigidos por la CORRUPTA
    fifa. eso es una gran estupidez que solo se ve en estos paises y que VIVA el jogo bonito, no importa que el pueblo, que es el
    que a la larga debe pagar coma SHIT.
    ” EL SUBDESARROLLO ESTA EN NUESTRA MENTE; NO EN NUESTROS BOLSILLOS” PORRO

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