¿Sindéresis en el CPB?. Del dicho al hecho…

620 0
cpb - ¿Sindéresis en el CPB?. Del dicho al hecho...

images 1 1 - ¿Sindéresis en el CPB?. Del dicho al hecho...

Gabriel Ortiz, Director Ejecutivo de la Fundación Premio Nacional de Periodismo del CPB-2018, no cohonesta la actual convocatoria, por las siguientes e irrefutables razones:

EL PREMIO 2018 ESTARÍA MANCHADO

El Círculo de Periodistas de Bogotá ha puesto en circulación un comunicado ofensivo, engañoso y enredador contra la Fundación Premio Nacional de Periodismo, que  proviene de un espurio e ilegal Comité de Disciplina, ya que no fue elegido en la Asamblea de Julio de este año porque cuando trataron de conformarlo ya no había quórum. Por ello el Presidente no lo juramentó. Es decir: no existe.

FALSEDAD Y ENGAÑO

Estas son las falsedades con las que esa Junta engaña a los socios del CPB, a los medios y a la opinión pública.

Quienes se autocalifican  miembros del ficticio Comité de Disciplina serán enjuiciados por la próxima Asamblea General, que debe convocarse a finales de este año, por usurpar unos cargos inexistentes para mancillar, vilipendiar y deshonrar a sus propios colegas. Han cometido un delito.

EJERCEN LA POSVERDAD

Las insensatas actuaciones de la Presidenta y sus amigos en la Junta, se valen de la posverdad para así disfrazar y eludir  sus responsabilidades y las explicaciones que deben ofrecer para justificar la aplicación de la censura,  la violación de la libertad de prensa y el maltrato a quienes se atreven a disentir o pensar diferente.

Mesa principal. Gabriel Ortiz presidente Fund. Premio CPB expresidente Belisario Betancur el Presidente JM Santos William Giraldo presidente CPB y María Elvira Arango pre 300x209 - ¿Sindéresis en el CPB?. Del dicho al hecho...
Gabriel Ortiz, presidente Fund. Premio CPB, expresidente Belisario Betancur, el Presidente JM Santos, William Giraldo, presidente CPB y María Elvira Arango.//Foto Columna VIP

EL ÉXITO DEL PREMIO DE PERIODISMO 2017

El déficit que arrojó el Premio de Periodismo 2017 obedeció a la tardanza en acudir al suscrito para organizarlo y realizarlo, en momentos en que nadie quería asumir esa responsabilidad. Cuando la Junta me designó, solo contaba con dos meses para preparar el evento.

Mi labor fue incansable y ad honoren. El Premio Nacional de Periodismo CPB 2017, se realizó superando múltiples dificultades, alcanzó el más rotundo éxito y rescató la maltrecha imagen al CPB.

Los socios, los periodistas de otros medios, la opinión pública y la Junta del CPB en pleno, incluidos la vicepresidenta de entonces Gloria Vallejo y el fiscal Germán Mejía, como consta en el acta de esa sesión, me llenaron de elogios y parabienes por mi labor. El déficit obedeció a que cuando fui designado, ya los presupuestos de publicidad estaban comprometidos y además eran los meses más paralizados del año. Finales de diciembre y enero.

El rotundo éxito, devolvió el prestigio al CPB y al Premio, porque lo entregaba una institución defensora de la Libertad de Prensa, de los periodistas y medios de comunicación.

Era “DE LOS PERIODISTAS PARA LOS PERIODISTAS”.

Gracias a ello, el suscrito tenía todo listo para realizarlo en el 2018, con muchas novedades y patrocinios para resarcir las pérdidas del año anterior y establecer una suma de dinero a cada uno de los ganadores. Todo estaba EN ORDEN, hasta cuando la Presidenta actual Gloria Vallejo y varios miembros de la Junta Directiva, establecieron la censura.

Un Gremio que censura y calla a sus propios socios, no tiene idoneidad para otorgar unos premios a los periodistas colombianos. Por ello la Fundación, se ha abstenido de convocar el Premio Nacional de Periodismo CPB 2018.  

La Presidenta y los que se consideran miembros de un Comité inexistente deberían bajarse de la insensatez con la que actúan, si quieren que se logre lo que llaman sindéresis.  

images 300x154 - ¿Sindéresis en el CPB?. Del dicho al hecho...

PRINCIPIOS VIOLADOS

En el año 1946, cuando se creó el CPB, imprimió estos principios: “Mantener como canon fundamental la libre expresión del pensamiento y defender por todos los medios las normas constitucionales y legales que garanticen la libertad de prensa, como razón de ser y principio esencial de nuestras instituciones democráticas”. Estos lineamientos son violados por las directivas del CPB de hoy.

IRREGULARIDADES A GRANEL

Pero ni la polarizada Junta ni el espurio Comité de Disciplina se han ocupado de las irregularidades que denuncia en su carta de renuncia el Secretario General, Raúl Gutiérrez:

La junta está desintegrada y los cargos –vicepresidente, tesorero , fiscal y demás- han sido provistos violando las normas estatutarias.

La Junta es ilegal, porque no está reconocida por la Oficina de Registro Sindical, como bien lo explica el Secretario. Sin embargo se han registrado en los bancos las firmas de representante legal, discal y tesorero, que no tienen legalidad para ello.

No existe acta de la Asamblea Extraordinaria, luego no existe la confirmación de la Junta. Fraudulentamente se trata de incluir en ella a socios que han sido excluidos.

1504455476 038174 1504456809 noticia normal 300x200 - ¿Sindéresis en el CPB?. Del dicho al hecho...
El experimentado periodista Raúl Gutiérrez García, habla de su crecimiento profesional y personal que le permitió llegar a ser una leyenda del periodismo colombiano.//Foto Mi Banda Sonora de Caracol Radio.

El exsecretario Raúl Gutiérrez expresa, además, su más enérgica protesta “por la forma velada como se CPB coarta hoy, desde la presidencia, la libre expresión de quienes reclaman por sus derechos”.

Denuncia igualmente el maltrato personal de que era objeto.

Esta es la radiografía de la junta del CPB de hoy, que de no producirse una reestructuración a fondo mancillará y deshonrará los postulados de sus fundadores. Estamos en la antesala de las épocas de Gloria Tamayo.

PREMIOS MANCHADOS DE CENSURA Y ENGAÑO

Por ello hay que reiterar que la Junta Directiva del CPB  no tiene autoridad moral ni ética para calificar al Periodismo Colombiano.  

Estaría entregando un Premio de Periodismo manchado por la censura que la Junta le aplica a sus socios. Señores Miembros de la Junta del CPB: ¡La libertad es la esencia del periodismo!

Difícil comprender que reconocidos y reales periodistas, puedan actuar como jurados y participantes en un Premio manchado.

“De los periodistas que censuran a los Periodistas”.

ECOS DE LA MALA HORA DEL CPB

Lamento profundamente tener que adjuntar una acertada crónica del Diario El Espectador, en la que hace un análisis del caos en que se encuentra nuestro entrañable y querido Círculo de Periodistas de Bogotá.

 

https://www.digitalizados.com.co/2017/10/05/que-es-lo-que-pasa-en-el-cpb/

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *