No son tiempos fáciles para el periodismo profesional

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José Antonio Vera, presidente de ‘Efe’, dice que las agencias de noticias han comenzado a buscar nuevas fuentes de ingresos.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO
El presidente de ‘Efe’ dice que las agencias de noticias tuvieron que buscar nuevos negocios.

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Por: Holman Rodríguez M.
29 de octubre 2017 , 09:45 p.m.

Las agencias de noticias están atravesando una coyuntura en la que se conjuga la caída de ingresos, que también padecen los medios de comunicación tradicionales; la irrupción de muchas formas tecnológicas baratas de comunicar y mayores retos tecnológicos. José Antonio Vera, presidente de la agencia española ‘Efe’, habló con EL TIEMPO en una visita a Bogotá.

¿Qué hace ‘Efe’ para enfrentar a los competidores tradicionales y los nuevos medios?

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Agencia EFE:Una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día

Estamos en un escenario amplio con todo tipo de actores que surgen al amparo de los medios digitales, las nuevas tecnologías y las redes sociales. Nosotros lo que consideramos es ser fieles a lo fundamental del periodista profesional. El trabajo riguroso, que es lo que nos tiene que diferenciar de ‘otros tipos periodismo’, que se llaman así, entre comillas, que han surgido y que algunos llaman social o ciudadano, pero que es un periodismo que en ocasiones es poco riguroso y funciona mucho con la rumorología o cosas sin confirmar. Por ejemplo, con el terrible atentado en Barcelona, muchos medios dijeron que había un grupo de integristas que estaban en un restaurante turco y tenían rehenes e iban a hacerse estallar. En ‘Efe’, como tenemos la costumbre absolutamente sagrada de contrastar con al menos tres fuentes una información, hablamos con los Mossos d’Esquadra, la Policía y la Guardia Civil, y como nadie nos confirmó la noticia, pues fuimos el único medio que no la divulgó. Siendo rigurosos en el trabajo logramos que nos respeten, nos tengan en cuenta, porque no nos equivocamos cuando damos una noticia a los medios. Así, cuando damos una noticia a los medios, que son nuestros clientes, saben que es una noticia de verdad y no sujeto a la rumorología.

¿Habría que redefinir el periodismo con las nuevas formas de comunicarnos, los adelantos tecnológicos, las mentiras convertidas en verdades y las verdades contadas a medias?

No sé si redefinirlo, pero creo que es importante que se pueda distinguir entre el periodismo profesional, de verdad, que en un escenario de este tipo adquiere su propia dimensión, y diferenciarlo de otros llamados periodismos que realmente no lo son, sino que son personas que se dedican de manera ‘amateur’ o interesada a hacer un supuesto periodismo. Ahí tenemos a estos ‘hackers’ que presuntamente desde Rusia intervienen masivamente y se dedican a instalar en determinados países informaciones para distorsionar la verdad. Esto no es periodismo; es propaganda, que entre otras cosas siempre ha existido. Es importante que el receptor final distinga a los medios profesionales, que pueden cometer uno o dos errores, pero que es difícil que lo cometan pues someten a verificación sus informaciones.

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El reportero robot de The Washington Post publicó 850 artículos en un año.//Clases de Periodismo.com

¿Llegarán los robots para ayudar a los periodistas o a reemplazarlos?

Eso está a la vuelta de la esquina. Algunas empresas se nos han acercado para ofrecernos sistemas robóticos que pueden redactar una noticia de una manera elemental. No como un artículo literario. Nosotros no lo vamos a hacer pues preferimos el factor humano. Lo trabajamos de manera colateral. Lo tenemos funcionando en el museo de Efe, solo para las visitas de colegios o instituciones.

¿Lo van a poner a trabajar en la vida real?

No. De momento no, pues preferimos que las noticias las sigan escribiendo periodistas, de momento. Pero nunca se sabe porque la vida da muchas vueltas y vaya usted a saber si en un mes y medio o en el futuro todo el mundo se ve obligado a utilizar otros medios. Pero nosotros no lo vamos a hacer de manera profesional.

En Colombia hay una polarización por la implementación de los acuerdos de paz y en vísperas de una campaña presidencial. ¿Cómo lo ven desde Europa?

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Foto de 20 Minutos.com

En Europa no se ve como aquí. Sé que hay polarización, y eso no es bueno para un país. Pero en Europa se ve lo positivo, y al parecer –pues no conozco todas las cuestiones internas del terrorismo– las Farc han dejado de matar, de secuestrar, de extorsionar. Eso es lo más importante. Otros temas derivados son cuestiones internas que pueden polarizar, y lo entendemos pues tuvimos el terrorismo de la Eta. Lo positivo desde el exterior y lo que se percibe es que Colombia está avanzando en infraestructuras, desarrollo humano, en todos los ámbitos, y la Colombia de hace 20 o 25 años no tiene nada que ver con la de hoy. Lo positivo es que se acabó ese terrorismo de la guerrilla de las Farc y así se puede avanzar con mayor tranquilidad.

Los nuevos negocios

Efe está en 120 países y 200 ciudades. Tiene 1.200 empleados y otros 1.500 colaboradores. José Antonio Vera (58) trabajó en radio, el diario ABC, fue uno de los fundadores del periódico La Razón y ha creado varias unidades de negocio en la agencia noticiosa. El producto bajo demanda es el más rentable y consiste en que una empresa o institución encarga videocomunicados, exposiciones, foros o trabajos relacionado con su visión corporativa. “Es una de las vías que nos permiten diversificar nuestros ingresos y es lo que están haciendo las agencias de noticias”, asegura.

HOLMAN RODRÍGUEZ M.
Redactor – EL TIEMPO@holmanrodriguez

Versión completa en El Tiempo.com

 

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