FNPI pressentó en Cartagena los avances del Centro Gabo en alianza conel Ministerio TIC.

564 0
firmacentrogabo 1024x683 - FNPI pressentó en Cartagena los avances del Centro Gabo en alianza conel Ministerio TIC.

Al finalizar el evento, el Gobernador de Bolívar firmó un acta de intención para destinar el Palacio de la Proclamación como sede física del Centro Gabo. 

Redacción Centro Gabo
03 de Noviembre de 2017
Este 3 de noviembre se presentó en Cartagena el proyecto Centro Gabo y sus programas en alianza con el Ministerio TIC.
ImagenCentroCartagena2 300x191 - FNPI pressentó en Cartagena los avances del Centro Gabo en alianza conel Ministerio TIC.
El evento tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española, y en él participaron el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna; el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; y un grupo de académicos e investigadores de la vida y obra de Gabriel García Márquez, como Ariel Castillo, Alquimia Peña, Gloria Triana y Germán Rey, entre otros.
Al finalizar el evento, el Gobernador de Bolívar firmó un acta de intención para destinar el Palacio de la Proclamación como sede física del Centro Gabo.
El objetivo del Centro Gabo es generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado en movimiento de Gabriel García Márquez, para despertar e impulsar vocación hacia las artes y las ciencias, promover el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a la ciudadanía en el uso ético y creativo de la investigación, narración y divulgación de historias.
Este proyecto surge como alianza público-privada y académica, a partir de la ley de honores 1741, expedida por el Congreso de Colombia en el año 2014, luego del fallecimiento del Nobel de Literatura colombiano, que declaró como proyecto de interés público la creación en Cartagena de un “Centro Internacional para el legado de Gabriel García Márquez”.
59ea754dc4b06 300x198 - FNPI pressentó en Cartagena los avances del Centro Gabo en alianza conel Ministerio TIC.
Según lo anunciado por el Gobernador Dumek Turbay, el Centro Gabo tendrá su sede física en el Palacio de la Proclamación, edificio histórico ubicado en el centro de Cartagena que actualmente se encuentra en restauración con financiamiento del Fondo Nacional de Regalías. En este espacio se dispondrá de un área para una exposición interactiva bilingüe dedicada a la vida y obra de Gabo; también se ofrecerá una programación cultural en el auditorio y en salas para talleres y exposiciones.
El Centro Gabo desarrollará programas y proyectos para traducir el legado del Nobel en actuaciones educativas, culturales, comunicacionales, científicas y de desarrollo social. Algunas de ellas empiezan a llevarse a cabo de manera virtual, en virtud de los acuerdos celebrados entre la FNPI (Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano) y el MinTIC.
Hoy se puso en servicio oficialmente el sitio web (www.centrogabo.org), desde el cual se adelanta la campaña Memoria colectiva de Gabo, que busca ponerlo al alcance de todos a través de sus ideas, reflexiones y experiencias, organizadas en cinco dimensiones: su historia personal; su trayectoria y obras como investigador y contador de historias en literatura, periodismo, cine y televisión; y sus facetas de educador, emprendedor y ciudadano. Para eso, la FNPI está haciendo una labor de compilación y curaduría de materiales de distintas fuentes, incluyendo sus entrevistas y discursos, algunos de los cuales ya están a disposición de los usuarios en la web. Además, los ciudadanos podrán participar compartiendo un testimonio (en video, texto o audio) con su mejor recuerdo o anécdota sobre la vida y obra de Gabo.
Redes Sociales 300x191 - FNPI pressentó en Cartagena los avances del Centro Gabo en alianza conel Ministerio TIC.
Redes sociales-Blogs El Tiempo.com
Otro de los proyectos en curso es Convivencias en Red, una iniciativa virtual que tiene como propósito impulsar el uso cuidadoso y creativo de las redes sociales como espacios de participación ciudadana. La estrategia en este caso es visibilizar los problemas de la desinformación y de la manipulación mediática, discutir colectivamente posibles soluciones, e inspirar cambios proponiendo innovaciones.
Dentro de las experiencias piloto del Centro Gabo, la FNPI compartió en el evento los resultados de Cronicando, un ciclo de talleres de periodismo con niños y jóvenes del barrio Nelson Mandela en
Cartagena, realizado en alianza con la Fundación TenarisTuboCaribe con el fin de incentivar en los participantes las capacidades de investigación, narrativa y divulgación de historias con una mirada crítica y activa frente a la realidad que los rodea.
Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, concibe el Centro Gabo como una manera de “poner la memoria viva de nuestro fundador al servicio del desarrollo social y cultural de Cartagena,Bolívar y Colombia.
.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *