Sin enseñanza de la historia, ¿cómo entender la Colombia del presente?

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La Historia en Colombia ha estado manejada por élites que se han centrado en el estudio de los próceres, con más intención patriótica que de estudio riguroso histórico.

Foto Ilustración John Joven.

 

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Recursos de Historia/ En el mundo actual, el uso de nuevas tecnologías es más común de lo que pensamos, por ende nos parece de suma importancia incorporar en las practicas educativas las TICS como herramienta y recurso de aprendizaje//Universidad de las Américas de Chile..

¿Cómo podemos superar los historiadores estas deficiencias?

Los modernos sistemas didácticos parecen convenir en la necesidad de ‘problemalizar’ los temas enseñados en Historia. Los estudiantes estarían más implicados y comprometidos con sus clases de Historia si se buscaran respuestas a los interrogantes planteados, utilizando fuentes documentales cuya comparación y contraste pasen por una crítica y análisis oportuno.

En definitiva, huir del resumen, incomprensible, en muchos casos, para el alumno que se limita a memorizarlo.

Es evidente que el cambio de modelo de aprendizaje, de uno cuyo centro es el profesor o el contenido a otro cuyo eje central es el alumno, ha repercutido en la forma como se interactúa en el aula entre uno y otros, con nuevos métodos didácticos y de aprendizaje.

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La enseñanza de la historia ha cambiado desde cuando se introdujo en la educación en el siglo XIX. Es cierto que se mantiene como necesaria la tradicional cronologización de lo político y lo militar, pero se observa en la actualidad la tendencia al énfasis en lo cultural en el desarrollo de los temas. Cambios todos ellos que no son incompatibles, como hemos visto en innumerables casos, y que nos obligan a adaptarnos a nuevas estrategias que no están peleadas con las tradicionales técnicas de enseñanza. Quien sepa compaginar ambos métodos conseguirá que los alumnos amplíen sus conocimientos.

A modo de conclusión, mi experiencia académica de más de veinte años me dice que los alumnos, sea cual sea la carrera, no rechazan las asignaturas de Historia. La mayoría de las veces la ven como algo que les ayudará a ser unos profesionales integrales e íntegros y que más bien es la preparación, buena o mala, del docente la que garantiza el éxito o fracaso de la asignatura de Historia en el aula.

JOSÉ ÁNGEL HERNÁNDEZ
* Director de la Maestría en Historia con Énfasis en Historia Contemporánea de la
Universidad Sergio Arboleda

Tomado de El Tiempo.com. Versión completa en la edición de hoy

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