Lanzan acuerdo colombiano para la prevención del infarto

952 0
599e47e5661ae - Lanzan acuerdo colombiano para la prevención del infarto

Un simple electrocardiograma puede mostrar alteraciones del ritmo cardíaco.

Foto:123r

Varias organizaciones se unieron para reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Por: Vida
20 de noviembre 2017 , 11:34 p.m.

En Colombia, las enfermedades cardiovasculares producen más de 60.000 decesos anuales, lo que representa uno de cada tres fallecimientos y la convierte en la primera causa de muerte prevenible en el país. Solo por infartos, cada año mueren en promedio 29.000 colombianos. Algo así como 80 fallecimientos cada día.

IMAGEN 15968578 2 300x150 - Lanzan acuerdo colombiano para la prevención del infarto
Entidades regionales se unen contra la obesidad Para la Fundación Colombiana de la Obesidad, preocupa que uno de cada dos colombianos sea obeso.//Foto El Tiempo.com

Los principales factores de riesgo para un primer infarto agudo de miocardio en el país son la obesidad (48,5 por ciento), colesterol (40,8 por ciento), tabaquismo (38,4 por ciento), hipertensión arterial (37,9 por ciento) y estrés (28,1 por ciento). Para atacar esas cifras y con el objetivo de disminuir la cantidad de infartos y lograr una reducción del 25 por ciento en la mortalidad anual, la semana pasada se presentó en Medellín el Acuerdo Colombiano por la Prevención del Infarto.

Este pacto fue firmado por la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation), la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, el Ministerio de Salud, la academia y la sociedad civil. Y, más allá de buenas intenciones, plantea acciones concretas que deben quedar implementadas a junio del 2018.

No en vano, según aseguraron voceros de esos actores, las acciones desarrolladas a nivel nacional hasta el momento han mostrado resultados poco contundentes, y el impacto social y económico sigue creciendo. Los especialistas plantean un trabajo mancomunado para intervenir en prevención, identificando y tratando factores de riesgo desde la niñez, priorizando el colesterol; todo, con un enfoque territorial.

36509742 Proteger la salud salud y la prevenci n de problemas card acos concepto cardiolog a Cardi logo con g Foto de archivo 1 300x200 - Lanzan acuerdo colombiano para la prevención del infarto
Cardiologia: Proteger la salud (salud) y la prevención de problemas cardíacos//Google.com

Pero –aclaran–, todo debe estar acompañado de más recursos inyectados al sistema de salud, de la simplificación y unificación de las guías de tratamiento y unos registros de eventos cardiovasculares y factores de riesgo más robustos.

“La hoja de ruta es el Modelo Integral de Atención en Salud; cada una de las intervenciones planteadas en el manifiesto están apoyadas en él; pero en la práctica hay que garantizar que toda la población colombiana conozca su riesgo cardiovascular y metabólico”, explicó Javier Maldonado, especialista del Ministerio de Salud.

En temas de prevención secundaria –añade– hay que garantizar seguimiento y monitoreo a los pacientes que ya tuvieron un evento cardiovascular, pero también garantizarles acceso a tratamientos a personas con condiciones crónicas como hipertensión y diabetes. 

“Estamos trabajando en gestión de riesgo desde hace casi una década, pero tenemos que continuar porque hay regiones donde se debe hacer mayor transmisión de conocimiento”, apuntó Fabián Medina, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).

VIDA

 Tomado de El Tiempo.com

Related Post

5e192bc9b6a6d 360x260 - PUERTAS ABIERTAS

PUERTAS ABIERTAS

Posted by - septiembre 10, 2020 0
La pandemia del desempleo/Foto ilustrativa:El Tiempo.com BLANCO Y NEGRO Por Gabriel Ortiz ¿Estaremos en condiciones de recuperar el optimismo y…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *