‘En CNN gané credibilidad y aprendí a construir un nombre’

1742 0
5a2ca0c8550b4 - ‘En CNN gané credibilidad y aprendí a construir un nombre’

Janiot dice que trabajar en un canal como Univisión es un verdadero desafío.

Foto:Cortesía Univisió

Por: Olga Lucía Martínez Ante

 

10 de diciembre 2017 , 12:25 a.m.
download 2 300x158 - ‘En CNN gané credibilidad y aprendí a construir un nombre’
Ángela Patricia Janiot llegó a CNN en 1992 y pasó a formar parte del equipo de CNN en Español en 1997, cuando se fundó este servicio. Foto: Cortesía CNN

Fue la cara de CNN en Español durante 26 años. La periodista colombiana Ángela Patricia Janiot ahora dejará Atlanta, donde ha vivido las últimas dos décadas y un poco más, para instalarse en Miami.

Los dos hijos que tiene con el arquitecto argentino Miguel Yelós Sanmartín, Tábata y Tadeo, ya están haciendo sus carreras universitarias. Para ella y su esposo se avecina no solo un cambio de ciudad, sino también de vida.

Desde enero, Ángela Patricia Janiot Martirena (hija de argentinos) estará al frente del programa ‘Aquí y ahora’, de Univisión; será copresentadora del ‘Noticiero Univisión edición nocturna’, tendrá un programa enfocado en América Latina que se transmitirá a través de las plataformas digitales de dicho medio y hará contenidos para programas especiales.

Janiot trabajó en el desaparecido ‘Noticiero Criptón’ y en 1990 se fue a Estados Unidos, a Univisión, donde trabajó dos años. En 1992 llegó a CNN en Español, donde estuvo hasta mediados de noviembre pasado, cuando se despidió con una frase: “Es un paso en la dirección correcta, es renacer, es reinventarse, aprender cosas nuevas”.

¿Cómo va el trasteo de Atlanta a Miami?

Aún estoy en Atlanta. Vamos a alquilar un apartamento mientras tanto, a ubicarnos y a mirar qué tan cerca está el trabajo. Luego tendremos un lugar permanente. Los de Atlanta y Miami son dos tráficos vehiculares muy distintos. La verdad, me hace mucha ilusión volver a armar casa. Eso es increíble. Con el tiempo, uno se simplifica y no anda por el mundo con tantas cosas.

 

5a01ee0bdaa76 300x199 - ‘En CNN gané credibilidad y aprendí a construir un nombre’
Entre sus reconocimientos están el premio INTE (Industria de la Televisión en Español) a la ‘Mejor personalidad de noticias femenina’, el Golden Mike como conductora de ‘Mejor Noticiero’ y el Premio Simón Bolívar por su trabajo en el periodismo de investigación. Foto: Mark Hill / CNN

¿Por qué toma la decisión de cambiar de trabajo?

Desde hace rato lo veníamos hablando con Daniel Coronell (vicepresidente y director de Noticias de Univisión) y con el grupo que él dirige. Queríamos hacer algo juntos, y esta vez se dio.

¿Y cómo la verán los televidentes de Univisión?

Me verán como conductora y periodista de ‘Aquí y ahora’, en el ‘Noticiero Univisión edición nocturna’ y en un nuevo programa con noticias y entrevistas sobre América Latina en las plataformas digitales de Univisión Noticias. Pero, además, desarrollaré contenido para programas especiales.

¿Cómo le va con los usuarios del mundo digital?

El contenido digital no pierde vigencia. Está al aire semanas y meses, mientras que en la pantalla tradicional del televisor se ve una vez y difícilmente se repite. En la esfera digital los contenidos llegan a más seguidores, su tiempo se alarga y se les puede sacar más provecho. Es una herramienta valiosísima, pero también nos ha creado un trabajo adicional, pues no solo debemos contestar correos sino las preguntas y los comentarios que nos hacen a través de redes sociales. Es una herramienta de trabajo más.

¿Es cierto que usted se fue de CNN en Español porque no llegó a un acuerdo económico?

daniel coronell univisionnoticias big 300x187 - ‘En CNN gané credibilidad y aprendí a construir un nombre’

No. Me fui porque, como ya lo conté, Daniel Coronell me hizo un ofrecimiento que me apasionaba, algo que hacía muchos años quería hacer en el tema de la investigación. De hecho, yo solo tengo agradecimiento para CNN. Pasé allí más tiempo del que viví en Colombia y del que he pasado con mi familia, y me ayudaron a tener un balance entre la vida familiar y la laboral.

Además, allí crecí como profesional, maduré, aprendí cómo cuidar la reputación y un nombre, gané credibilidad. Fue una empresa que me dio total independencia, y eso no tiene precio.

¿Qué ha sido lo más duro que le ha tocado cubrir?

Sin duda, los atentados del 11 de septiembre de 2001, primero desde el estudio y luego en Nueva York. Es indescriptible el dolor de las víctimas, y, además, había muchos rumores de un nuevo atentado, lo que generaba miedo. Fueron 15 o 20 días allá en los que uno estaba expuesto a mucho dolor. Y cuando llegaba al hotel, me ponía a llorar, mientras seguía viendo el cubrimiento por televisión.

Entonces, y aquí ratifico mi agradecimiento con CNN, llamaba al canal y les pedía que me oyeran, porque si le marcaba a mi mamá se iba a preocupar mucho.

Un cubrimiento en Bagdad también fue difícil. Tan pronto aterrizamos tuvimos que devolvernos a Kuwait. En Paraguay cubrí unas protestas violentísimas y en Venezuela, todas sus problemáticas. Ahí, cuando uno está en medio de esos difíciles cubrimientos, entiende que debe valorar y preservar su vida.

Ahora va a estar en una ciudad y en una cadena donde el tema hispano tiene mucha relevancia…

Claro, y Univisión es muy importante para esa población. Somos 56 millones de hispanos en Estados Unidos y se siente la pujanza. La mayoría son menores de 35 años, nacidos en Estados Unidos e hijos de padres hispanos, cuya lengua principal es el inglés para muchos. Esto nos obliga a repensar cómo llegar a ellos. Pienso en mis hijos, por ejemplo, que son biculturales. Además, los latinos están mucho más organizados ahora y son el gran público objetivo de una cadena que les gana a varios canales estadounidenses.

¿Qué tan colombiana es su casa con esposo argentino e hijos estadounidenses?

Mucho; siempre se come lo colombiano, se oye música colombiana, se ve televisión colombiana, y vamos a Colombia con frecuencia. Ahora los hijos están fuera: Tábata, estudiando animación en California y Tadeo, en Míchigan, muy interesado en ciencias de la computación. Además, mientras estuvieron pequeños, siempre me los cuidó una señora colomo mensaje con el que Patriciae CNN

 

Ángela Patricia Janiot Martirena nació en Bucaramanga en 1963 e inició su carrera artística muy joven. A los 20 años ingresó al mundo del modelaje, y esto le permitió representar a su departamento en el Concurso Nacional de Belleza en 1983, en el cual logró el título de virreina.

Noticiero Cripton3 300x232 - ‘En CNN gané credibilidad y aprendí a construir un nombre’
Hernán Castrillón, Ángela Patricia Janiot,e Iván Mejía.//Foto archivo de El Tiempo//La Televisión en Colombia.

Luego del certamen inició su formación en periodismo. Estudió comunicación social en la Universidad de La Sabana y transmisión y producción de radio y televisión en el Colegio Superior de Telecomunicaciones, en Bogotá. El ejercicio de su carrera profesional comenzó en 1987 como presentadora del ‘Noticiero Criptón’ y, posteriormente, en 1990 ingresó a la cadena estadounidense Univisión. En este mismo año se casó con el argentino Miguel Yelós, con quien tiene dos hijos.

En 1992, Ángela Patricia ingresó a CNN, donde ocupó diferentes cargos: fue columnista de CNN Radio en Español y presentadora del ‘Noticiero CNN Internacional’, ‘Noticias México’ y ‘Las Noticias’. Fue la conductora principal de CNN en Español desde su creación, en 1997. Además, esta labor la llevó a hacer el cubrimiento periodístico de hechos como los ataques terroristas contra las Torres Gemelas, en Nueva York, las elecciones presidenciales israelíes, el conflicto palestino desde la Franja de Gaza y las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La periodista ha ganado el premio Inte (Industria de la Televisión en Español) a la mejor personalidad de noticias femenina, el Golden Mike como conductora de mejor noticiero y el Premio Simón Bolívar por su trabajo en el periodismo de investigación.

Janiot es la presidenta de la Fundación Colombianitos, organización orientada a ayudar a niños afectados por la violencia en Colombia a través del deporte, la recreación, la educación y el juego, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Su trayectoria profesional de más de dos décadas en CNN le ha permitió ser la conductora de programas como ‘Panorama mundial’, ‘Patricia Janiot presenta’ y ‘Nuestro mundo’, pero el pasado 6 de noviembre le dio un giro a su carrera y anunció su retiro de la cadena. Ahora está en Univisión, donde asumirá las riendas de varios proyectos de investigación periodística.

OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE
olgmar@eltiempo.com

Tomado de El Tiempo.com

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *