Regiotram, un tranvía llamado deseo

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Dom, 12/10/2017 – 06:34
Imagen: Gobernación de Cundinamarca.
Está cercano el domingo en que Bogotá y el Occidente de Cundinamarca se despierten con un Tren-Tram amable con el ambiente, confiable en términos de operación y de seguridad vial, rápido en sus tiempos de desplazamiento y que sea amable con el tránsito y con los usuarios.

Sirve de excusa para tratar el tema del RegioTram en esta columna, el sugestivo y siempre recordado título de la película de 1951 “Un tranvía llamado deseo”, protagonizada por Marlon Brando y Vivien Leigh, que se basó en la obra de teatro con el mismo nombre del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams (1911-1983).

RegioTram es un sistema de transporte férreo de pasajeros del orden regional que comunicará a Bogotá con los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá, ubicados en la sabana de Occidente del departamento de Cundinamarca. Este sistema de transporte beneficiará a más de 8,5 millones de personas habitantes de los cinco municipios incluyendo Bogotá.

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Regio Tram//Foto: La Silla Vacía//MovilidadsPlus.com

RegioTram será un tranvía o Tren-Tram regional que se desplazará por Bogotá, pero también por el territorio rural y semirrural de Cundinamarca. Tendrá un recorrido de 41 kilómetros de extensión de los cuales 26 estarán en la zona suburbana y 15 en la zona urbana de Bogotá. En el inicio de su operación tendrá capacidad para transportar 211.000 pasajeros diarios.

Será un medio de transporte seguro que funcionará “a prueba de fallas”; es decir que cuando se presente alguna contingencia responderá minimizando los impactos en las personas, el medio ambiente y los equipos. Evitará al máximo los incidentes causados por errores humanos a través de la implementación de sistemas de gestión de tráfico, detección de trenes, aplicación automática de frenos y regularización de pasos a nivel, entre otros aportes. Adicionalmente sus trenes serán cero emisiones y tendrán niveles bajos de ruido.

El sistema, que promete articularse con el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), disminuirá los tiempos de viaje de 45 a 29 minutos por la Av. Calle 13 entre Fontibón y el Centro de la ciudad y pasará por ocho intersecciones (Fontibón, Av. Ciudad de Cali, Av. Boyacá, Av. Cra. 68, Av. Américas, Av. NQS, Av. Caracas y Av. Cra. 10), con pasos a desnivel para evitar la interacción y el conflicto con otros medios y modos de transporte.

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Foto El Espectador.com

Facilitará la planeación de los viajes de los pasajeros y será un sistema altamente predecible en cuanto a cumplimiento de rutas, horarios, desempeño de los vehículos, respeto a paraderos e interacción en las vías, lo que le permitirá manejar, con buena gestión de la comunicación, una información clara, oportuna y confiable que refleje las decisiones del área técnica y de planificación, articuladas con las necesidades de los usuarios.

Esperemos que esté muy cercano el domingo en que la región se despierte con un Tren-Tram de las calidades descritas, amable con el ambiente, confiable en términos de operación y de seguridad vial, rápido en sus tiempos de desplazamiento y que sea amable con el tránsito y con los usuarios. La Gobernación de Cundinamarca, el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá serán responsables de este salto en la calidad del transporte público urbano e intermunicipal. Ya para la fecha estaremos en plenos albores del siglo XXI, bordeando el año 2020.

El Tren Ligero de Occidente, RegioTram o Tren de cercanías, fue declarado un Proyecto de Interés Nacional y Estratégico (PINE), el 19 de septiembre de 2017 por parte del Gobierno Nacional. Esto, con el fin de coordinar y orientar las actividades, trámites y procedimientos para la estructuración, financiación, contratación y ejecución del proyecto.

Tomado de Revista Enfoque.com

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