‘El periodismo es una dedicación a la verdad’: Gay Talese

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Padre del Nuevo periodismo defiende el oficio, pero advierte del peligro de identificarse con el poder.
 
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de octubre 2015 , 07:22 p.m.

Gay Talese, esa especie de leyenda del periodismo literario que recorre el mundo con su proverbial elegancia y sus zapatos hechos a mano, tiene a Colombia en la cabeza. Y no solo porque hoy esté en nuestro país, luego de haber sido ayer el orador central de la entrega de los premios de periodismo Simón Bolívar. Sino porque esta es una frase literal: sobre sus cabellos blanqueados por los 83 años de edad, hoy reposa uno de sus 40 sombreros, fabricado en el barrio Ricaurte, de Bogotá.

“Antes de venir a Colombia, me di cuenta de que este sombrero es de Bogotá –dice Talese, señalando uno de marca Barbisio, con cuerpo blanco y cinta negra–. Lo compré en Nueva York, con una persona llamada Bruno Lacorazza, cuya familia ha mantenido ese negocio por dos generaciones”. Como si estuviera narrando uno de los reportajes de largo aliento que le han dado fama mundial, Talese cuenta que su proveedor de origen italiano hace la mayoría de sus ventas en Nueva York, a rabinos que cubren sus rizos colgantes con sombreros negros de ala ancha. Su relato abunda en detalles, con palabras precisas y datos verificados.

En su caso, se enteró del origen de su sombrero gracias a una familia colombiana a la que alojó en su casa de Nueva York para corresponder a la hospitalidad que recibió en su primera visita al país. Esta es la tercera. Pero sus vínculos con Colombia no pasan solo por sus sienes. Por ejemplo, la semana pasada su nombre se reveló como uno de los corresponsales incluidos en el archivo personal de Gabriel García Márquez, que acaba de abrirse en Austin (Texas).

“Lo conocí en La Habana en 1981, creo –recuerda Talese, entrecerrando sus ojos color aceituna–. Yo había publicado ese año un libro llamado La mujer de tu prójimo (Thy Neighbor’s Wife), que fue muy controversial porque era sobre lo moral o lo inmoral en el cine, en la literatura. Y es que alguna vez Ulises, de James Joyce, fue considerado pornografía, y El amante de lady Chatterley, de D. H. Lawrence, fue tachado de basura pornográfica. Y mi libro fue considerado igual.

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Foto de la Radio del Sur.com

Así que un día yo estaba en Cuba, no en mi hotel, pero sí en un edificio público, y adivine quién estaba ahí: Gabriel García Márquez. Y yo le dije: ‘Dios mío, qué honor conocerlo’. Y él me respondió: ‘Un honor conocerlo, también. Ya leí La mujer de tu prójimo’. ¡Y me sorprendió que lo hubiera leído y que le hubiera gustado! Luego, me encontré con él en Roma, hace muchos años, por accidente (…). Qué gigante. Él era periodista también, tú sabes, como otros grandes de la literatura y ganadores de premios Nobel, como Hemingway”.

El autor de crónicas emblemáticas como Sinatra está resfriado, y de libros de éxito como Honrarás a tu padre o Vida de un escritor, reivindica el periodismo como un género literario. Algo que acaba de reconocer la Academia Sueca al concederle el Premio Nobel de Literatura a la bielorrusa Svetlana Alexiévich: “Desde mi punto de vista particular, este es un reconocimiento a algo en lo que he creído y es que el periodismo, presentado de manera adecuada, puede ser una forma de arte. El arte del periodismo. Algo que ella ha hecho de la mejor manera.

Y eso significa que no es suficiente con tener la información correcta, aunque es esencial tenerla. Pero es importante también ser un buen narrador. Crear personajes reales, descritos por completo, hombres y mujeres que son protagonistas de las noticias, sujetos de alguna relevancia o notoriedad que los hacen valiosos para la noticia. Pero tiene que estar bien escrita. La escritura rápida y el cumplimiento del cierre de edición no son suficientes. El texto tiene que ser hecho como si fuera un trofeo lograr una cierta atemporalidad. Es la buena escritura, como se hacía en el siglo XVIII en Francia, o el siglo XIX en Rusia, o el siglo XX en Estados Unidos antes de la Segunda Guerra Mundial. Lo que hacían Hemingway y Fitzgerald sigue siendo leído décadas después de haber sido escrito. Y es porque el arte estaba ahí”.

Es inevitable, entonces, preguntarle si él mismo podría aspirar al Premio Nobel.

“Oh, no… Nunca he pensado en ello. Pero celebro lo que la nueva premio nobel ha hecho, porque se equipara con lo que han hecho los escritores de ficción. Los escritores de no ficción son capaces de ser igualmente artistas si están comprometidos con su talento y tienen la paciencia y la actitud de hacer un buen trabajo. Algo que sobreviva por diez años, veinte años…”.

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Gay Talese at his home, 2011 (Photo credit: Rose Callahan) | Journalists and their typewriters | Pinterest | Gay

Retos del periodismo

Si, por una parte, Talese exalta lo mejor de su antiguo oficio, por otra no ahorra críticas a las malas prácticas. “No hablo de todo el mundo, pero el periodismo estadounidense está declinando. ¿Por qué digo eso? Porque la llamada ‘verdad’, en la mayoría de periódicos, viene de fuentes sin identificar, fuentes secretas, que seguramente no quieren que sus nombres se conozcan en las noticias, porque no están empoderados para comentar. Pero si no lo están, no deberían comentar. Y el periodista no debería permitir que las fuentes anónimas llenen las páginas de noticias que, se supone, deben ser lugares en los que se pueda verificar la precisión de lo que se publica”.

Con esa misma precisión, enfoca su mirada en la falta de criticismo frente al Gobierno de su país y lo ejemplifica con nombres propios: “La persona más importante del periodismo en Estados Unidos no es ni siquiera un periodista. Es un cineasta documental: Michael Moore. Tiene una docena de películas y es un verdadero campeón de la libertad. Expone los daños hechos por estadounidenses, algunas veces intencionales; otras, accidentales. Y tiene un nuevo documental, que no ha sido estrenado, pero yo lo pude ver antes de venir a Bogotá. Se llama ¿Dónde vamos a invadir ahora? (Where to Invade, Next) y es grandioso.

Moore es una persona muy importante, porque los medios impresos, The New York Times, la revista Time, The Washington Post, no están mostrando las mentiras de la Casa Blanca. Los únicos que están exponiendo nuestras mentiras son dos personas exiliadas: Julian Assange y Edward Snowden. ¿Y quiénes son los enemigos de ellos? Los Estados Unidos. La tierra de la libertad de prensa y la democracia (y Talese engola su voz con sarcasmo). La prensa hoy, en Estados Unidos, está obsesionada con el poder. Ama el poder. Y no debería hacerlo, debería sospechar de él. Debería ponerlo a prueba”.

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foto:Delivery media.com

Otro de los riesgos que advierte proviene de la financiación económica: “Desafortunadamente, no siempre creo en lo que leo. Pero si usted cree en ello, seguramente habrá recibido malas noticias para el periodismo. En su mayoría, sobre la falta de publicidad, y es peligroso, porque si usted tiene miedo de perder anunciantes, los cuales son necesarios para ser exitoso y sobrevivir, se puede volver más cuidadoso. Y no querrá ofender a los anunciantes. Especialmente con la política. Eso es lo que ha pasado en Estados Unidos. La gente se ha vuelto más nacionalista desde los ataques del 11 de septiembre. Más patriótica. Y esta idea de dejarle a una cierta mayoría el estándar de lo que se puede decir y lo que no, puede ocasionar que la gente lo llame antipatriota… es peligroso. Nosotros criticamos a otros gobiernos, como el de Putin, o el de China, pero no queremos ver los pecados de nuestra propia sociedad. Señalamos a otras personas todo el tiempo. No es una cosa buena”.

Y Talese endurece el tono y va más allá: “El 11 de septiembre despertó cosas buenas y cosas malas. Una de estas fue la disminución de la importancia del periodismo. Porque la nación estadounidense se volvió muy patriótica, los anunciantes y los periódicos también, y estos no querían ser vistos como antipatrióticos. En particular, en Washington. Durante todo el periodo entre 2001 y la invasión de Irak, todas las atrocidades que cometieron los estadounidenses no fueron reportadas. Peor aún, hubo lo que se llamó ‘embedded journalists’ (periodistas incrustados), por lo cual el gobierno estadounidense controló a la prensa al darles protección dentro de las filas militares. Incluso el lenguaje del ‘terrorismo’: uno no sabe quién es un terrorista. A veces, hemos analizado que se cometen atrocidades, pero son perdonadas porque nos tratan de proteger del terrorismo. Y somos terroristas al mismo tiempo. Durante la Segunda Guerra Mundial y la de Vietnam todas las atrocidades fueron reportadas. Pero cuando llegó la invasión a Irak, en 2003, se cometieron atrocidades y no fueron informadas. Se asesinó a docenas de personas inocentes. Ahora la tecnología con las nuevas armas sin humanos, los drones, son un asesinato impersonal”.

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Sala de redacción de The NY Times.com

Un oficio inspirador

Pese a todo, el escritor, que trabajó en los mismos medios que hoy critica (además del Times, en la revista Esquire y en Harper’s Magazine), mantiene su fe en los medios impresos: “Recuerdo que en 1956 yo era periodista de The New York Times y en esa época la televisión comenzó a interferir con lo que los periódicos creían que era la prerrogativa de los medios impresos. Hubo algunas predicciones de que en cinco o seis años nadie compraría periódicos. Todos se informarían por la televisión, más rápido, con imágenes y todo eso. Pero no ocurrió”.

Su famosa historia sobre Frank Sinatra cumplirá 50 años en el 2016. Mirando atrás, en perspectiva, Talese se negaría a reescribirla. “No le haría ningún cambio. Tampoco diría que es mi mejor historia. Me tomó 33 días hacerla. Todos los días tenía que grabar y enviar material a mi editor, en 1966, sin pensar si era lo mejor que podía hacer (…). Conocí muchos colegas que se pasaban el tiempo jugando cartas o leyendo un libro, a la espera de que el jefe cerrara la edición. Yo estaba trabajando desde el primer minuto, no esperaba la hora final, aprovechaba cada minuto para mejorar y mejorar el texto. Cada palabra, cada párrafo y toda la historia”.

En su corazón, más que en su mente, Talese siente el periodismo como una vocación, un llamado (“como la gente que se une a una iglesia y se convierte en pastor, obispo o rabino, y que se supone que se eleva por encima de quienes tienen estándares morales más relajados”).

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Foto:Archivo de El País, de España.com

Y también lo ve como un motivo de orgullo. Recuerda cuando se enamoró del papel y la tinta, en el periódico estudiantil de su secundaria, el único que se publicaba en Ocean City, su pueblo natal.

Al indagarle qué consejo le daría, desde la altura de su experiencia, al joven Gay Talese que a los 15 años comenzó a ejercer como reportero, no oculta su emoción: “Pensar en sí mismo como alguien importante, orgulloso de sí mismo (…). Cuando era un reportero joven, siempre vestía como si fuera el dueño del periódico. Aunque era cualquier cosa, menos adinerado, cuando llegaba a una entrevista trataba de no estar vestido de manera inferior al entrevistado, ya fuera un banquero o un juez, el alcalde o el gobernador. Y siempre me sentía importante, porque sentía que pertenecía a un selecto grupo de personas que se dedicaban a conseguir la verdad. Aunque no siempre lo logramos, o cometemos errores, los periodistas tratamos de no mentir. Y esta vocación, dedicada a no mentir y creyente en que hay que decir la verdad, es la forma más virtuosa de vivir que pueda imaginar. Los grandes negociantes mienten, los políticos mienten, incluso los sacerdotes mienten, según sabemos por los escándalos que se han revelado. Pero el periodismo consiste en tratar de sacar a la luz pública la verdad. Con frecuencia me piden dar consejos a los jóvenes, en sus salones de clases, y siempre les digo: ‘Son afortunados. Seguramente no harán dinero. Pero el periodismo no se trata de ganar dinero. Es una dedicación a la verdad”.

JULIO CÉSAR GUZMÁN
Editor Cultura y Entretenimiento

Tomado de El Tiempo.com

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