Por primera vez una mujer ocupa el cargo de rectora de la Universidad Nacional

491 0
Dolly Montoya rectora U Nacional - Por primera vez una mujer ocupa el cargo de rectora de la Universidad Nacional

download 1 1 - Por primera vez una mujer ocupa el cargo de rectora de la Universidad Nacional

El Consejo Superior Universitario (CSU), tras una reunión realizada este miércoles 22 de marzo y después de considerar los trámites reglamentarios previstos en la ley y la normatividad interna, designó a la profesora Dolly Montoya Castaño como la nueva rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para el periodo 2018–2021.

La profesora Dolly Montoya sucede en el cargo al rector Ignacio Mantilla, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el primer cargo de la U.N.

Su trayectoria, hoja de vida y su experiencia académica y administrativa fueron los parámetros para elegirla en el cargo. Su nombre fue seleccionado dentro del grupo de cinco elegibles, del que también hacían parte Jorge Iván Bula Escobar, Jorge Hernán Cárdenas Santamaría, John Willian Branch Bedoya y Edna Bonilla Sebá, quienes ocuparon los primeros lugares resonaron en la consulta electrónica interna realizada a la comunidad universitaria.

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, destacó la calidad del perfil de los candidatos, pues contaban con amplias capacidades y trayectoria. Sin embargo reveló que durante la deliberación del CSU, en el Claustro de San Agustín, se presentó un consenso mayoritario en favor de la profesora Montoya.

“La nueva rectora tiene grandes retos académicos: seguir posicionando a la U.N. como una de las universidades líderes en investigación, tener una relación directa y cercana con otros estamentos de la sociedad y gestionar temas de financiación”, agregó la ministra.

Dolly Montoya Castaño es profesora titular y profesional en Química Farmacéutica de la U.N., magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y PhD en Ciencias Naturales de Technische Universität München (Alemania).

Hizo una estancia posdoctoral en la Unidad de Investigación de Política Científica (SPRU por sus siglas en inglés) en la Universidad de Sussex (Inglaterra) sobre políticas de investigación, innovación y gestión del conocimiento. Es la líder y fundadora del Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN), gestora de la primera maestría interfacultades de la U.N., y directora de 64 tesis de pregrado, 26 de maestría y 9 de doctorado.

dolly montoya 300x199 - Por primera vez una mujer ocupa el cargo de rectora de la Universidad Nacional
Dolly Montoya Castaño

Ha publicado 3 libros, 62 artículos de investigación y una patente. Es promotora de la primera empresa spin-off UN. Fue directora del IBUN, directora académica y vicerrectora de Investigación.

Ante este nombramiento, la profesora Dolly Montoya comenta que una de sus fortalezas es su experiencia de 35 años en la U.N., lo que favorecerá su labor.

Entre sus propuestas está consolidar un Sistema Nacional de Planeación, evaluar la reforma académica, reacreditar a la Universidad y fortalecer el sistema de investigación, extensión e innovación.

Para su programa de Rectoría, la biotecnóloga plantea tres ejes que incluyen la promoción del perdón y la reconciliación, mediante la formulación de nuevos caminos de paz; integrar todas las sedes de la U.N. de cara al proyecto de Nación; y crear nuevos espacios de construcción y participación.

Asimismo, propone fortalecer iniciativas de la comunidad universitaria como institutos, observatorios, centros de pensamiento, proyectos especiales, proyectos de extensión solidaria, prácticas y pasantías en regiones de conflicto y cátedras por la paz.

De igual manera, plantea crear residencias para el bienestar estudiantil y bienestar para los docentes y administrativos, consolidar un Sistema Nacional de Planeación para fortalecer y armonizar las funciones misionales de la Institución, y descentralizar los procesos administrativos de las sedes para agilizar su gestión, también hará parte de su labor en los próximos años.

Con información de la Universidad Nacional

Tomado de Eje21.com

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *