Sistema masivo de Medellín estrena su primer bus eléctrico

461 0
image content 30765208 20180403144305 - Sistema masivo de Medellín estrena su primer bus eléctrico

El bus apoyará la operación de la Línea 1 de Metroplús. FOTO CORTESÍA EPM

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ | PUBLICADO EL 03 DE ABRIL DE 2018
image content 30762182 20180403211824 300x189 - Sistema masivo de Medellín estrena su primer bus eléctrico
Marisol Correa Giraldo al volante del articulado eléctrico del Metroplús, que ayer comenzó a prestar servicio comercial entre las estaciones Aranjuez y Universidad de Medellín. FOTO JAIME PÉREZ

Empezó a operar este martes el primer bus articulado del sistema Metroplús, con tecnología 100 % eléctrica. El automotor, que fortalecerá la operación de la Línea 1, marca el comienzo de la reposición de la flota por buses que operen con tecnologías limpias.

En noviembre pasado, el Concejo de Medellín aprobó un proyecto de acuerdo en el que se determina que si el sistema aumenta su capacidad, o si algún vehículo sufre pérdida total por colisión, o finaliza su vida útil, los buses que se repongan deberán tener motor eléctrico.

El nuevo articulado circulará entre las paradas de Aranjuez y la Universidad de Medellín. Su incorporación hace parte de un convenio entre EPM, el Área Metropolitana, Metroplús, el Municipio de Medellín y el Metro para impulsar iniciativas de movilidad sostenible.

Estas entidades tuvieron en cuenta, para definir las especificaciones técnicas del bus, aspectos como la topografía de Medellín y la oferta del mercado. La inversión fue de $1.900 millones que fueron aportados por el Metro y EPM

El vehículo se carga de energía durante tres horas aproximadamente y puede recorrer hasta 280 kilómetros con una única carga. Cuando funcione a lo largo de toda la operación comercial, este bus se sumará a la flota actual de 30 articulados y 47 padrones.

En la actualidad, se hacen ajustes a un estudio de mercado y de condiciones de contratación para la futura adquisición del primer bus eléctrico tipo padrón que comprará Metroplús. El cronograma para el inicio de operación de ese padrón depende del tiempo que tome la contratación, la fabricación y la entrega por parte del proveedor, que se espera sea para finales de este año.

image content 30570710 20180301174553 - Sistema masivo de Medellín estrena su primer bus eléctrico
JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

Contactar

Redactor del Área Metro. Interesado en problemáticas sociales y transformaciones urbanas. Estudié derecho pero mi pasión es contar historias.

Tomado de El Colombiano.com

Related Post

ode 333 360x260 - PLATA BAJO LA MESA

PLATA BAJO LA MESA

Posted by - marzo 13, 2020 0
Foto:Pulzo.com BLANCO Y NEGRO Por Gabriel Ortiz Los votos en las elecciones colombianas han llegado a unos niveles insospechados, que…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *