En Bogotá ya funcionan los carros eléctricos compartidos

317 0
5ae37afccf4f9.r 1524877419047.0 407 3000 1907 - En Bogotá ya funcionan los carros eléctricos compartidos

Junto al carro, el usuario activa la reserva, desde la aplicación móvil, y el vehículo eléctrico se desbloquea de forma automática.

Foto:El Tiempo

Una app ofrece 15 vehículos no contaminantes en diez estaciones, entre Usaquén, Suba y Chapinero

Por:  Felipe Motoa 
27 de abril 2018 , 09:00 p.m.
20171207 BYD VITRINA CARROS ELECTRICOS BOGOTA 01 702x336 300x144 - En Bogotá ya funcionan los carros eléctricos compartidos
BYD inauguró en Bogotá su vitrina exclusiva para carros eléctricos

Si le gusta la movilidad sostenible y los carros eléctricos, tenga en cuenta que en Bogotá ya funciona una aplicación que ofrece este tipo de vehículos en alquiler. Son de carácter público, con pago, y su concepto es el car-sharing o carro compartido.

La app se llama Car B y desde diciembre tiene a disposición de los ciudadanos 15 carros que no generan emisiones contaminantes. Estos se ubican en diez estaciones emplazadas en los estacionamientos de reconocidos almacenes de cadena. Lo más interesante es que los clientes solo deben operar sus celulares para desbloquear los automotores y usarlos. No se necesita interactuar con dependientes ni alguien que entregue las llaves.

Entre Usaquén, Suba y Chapinero se pueden encontrar los sitios para recoger y dejar los dos tipos de modelos disponibles, uno de los cuales es para dos personas y otro puede transportar hasta cuatro ocupantes, incluyendo el conductor. Usted decide, mirando en el mapa interactivo de la aplicación, en qué sitios recogerá y luego hará la devolución final.

Los costos de esta alternativa de movilidad compartida varían según el tipo de vehículo que se escoja (entre 20.000 y 23.000 pesos por hora). Si el usuario es constante, puede pagar una membresía de 14.000 pesos cada mes y así acceder a menores precios de alquiler.

“Tenemos entre cinco y siete viajes por día, 1.000 usuarios activos, y los dos modelos han respondido muy bien en los ascensos (sectores como Chapinero Alto, alrededores de la avenida Circunvalar y Suba)”, expuso Zulma Guzmán, fundadora ejecutiva de Car B. “Aumentaremos el número de carros eléctricos y estaciones”, indicó.

Siguiendo uno de los diez principios de la movilidad compartida, la app estableció alianzas, en este caso con almacenes de cadena, además de Codensa, empresa de suministro de energía de la ciudad.

Esta les aportó la instalación de los puntos de carga en cada estacionamiento, lo que garantiza que los automotores permanezcan con energía suficiente para satisfacer la necesidad de desplazamiento de cada usuario.

María José Salas, ingeniera, madre de familia y usuaria de carro eléctrico, opinó que esta es la mejor alternativa de movilidad: “En las subidas funciona bien y es sencillo de manejar”.

5819019308017 300x225 - En Bogotá ya funcionan los carros eléctricos compartidos
Hasta finales de abril de este año se habían vendido en el país 58 eléctricos y Renault va a la cabeza con dos modelos, uno de ellos el más vendido.//Mptor.com

Así funciona la ‘app’

1. Descarga la app y se inscribe con sus datos. La validación dura tres días, para analizar información del cliente, que debe tener licencia de conducción, tarjeta de crédito y ser mayor de 21 años. 

2. En el mapa de la app se busca el carro eléctrico (íconos verdes) más cercano.

3. Lo reserva por horas y le indican el costo. Frente al carro, activa la reserva y el vehículo se desbloquea.

4. Las llaves están dentro del carro. Enciende el motor y arranca. En el interior lleva una tarjeta para salir y entrar del parqueadero.

5. Hace su recorrido (el carro tiene un manual de uso, por si lo requiere). Puede parquear sin costo en otras estaciones de Car-B, mientras hace diligencias.

6. Para terminar, busca la estación más cercana a su destino, estaciona en el punto señalado, sale del carro y finaliza en la app. El carro se bloquea, y listo.

FELIPE MOTOA
BOGOTÁ

Tomado de El Tiempo.com

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *