El futuro en presente: La navegación por GPS

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Por: Guillermo Camacho Cabrera, Comunicador Social Periodista, Magíster en Ingeniería-Transporte (especial para Digitalizados).

Son verdaderamente sorprendentes las posibilidades que brinda el presente frente a lo que creíamos en el pasado que era el futuro. A pesar de lo confusa que pueda sonar esta frase inicialmente, el sentido que tiene es de el de evidenciar el asombro frente a lo que tenemos hoy en un mundo digitalizado.

Manuel Prado, avezado periodista y director de este portal www.digitalizados.com.co me planteó hace algunas semanas la oportunidad de generar conversación en un espacio que se llamara “El futuro en presente”, cuyo fin sería alentar el diálogo alrededor de la tecnología y de las diferentes aplicaciones que esta tiene en el mundo de hoy.

Esta primera columna es el ensayo inicial de este ejercicio que esperamos sea bien recibido por los lectores. Un ejercicio de pensamiento aplicado al mundo cotidiano que muchas veces pasa desapercibido a nuestros ojos.

Vamos a abordar en esta primera entrega algo que era impensable hace dos o tres décadas en Colombia y que aún sigue siendo lejano en algunos municipios y ciudades del país: la navegación por GPS aplicada a un servicio público de transporte como el taxi.gps-satelite

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Los ingenieros Stanley R. Peterson (izquierda) y Ray Bowerman (derecha), revisan el Early Bird, el primer satélite de comunicación del mundo (imagen: NASA)

Los comienzos

En el año 1965, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio del Gobierno de Estados Unidos (NASA), puso en órbita el primer satélite de comunicaciones Intelsat I, también llamado el “Pájaro Madrugador” (Early Bird en inglés).

Este satélite hizo posibles las comunicaciones por esta vía para la televisión, por teléfono, fax y telégrafo, en una época en la cual ni siquiera era posible guardar las grabaciones en video; pues el sistema betamax llegaría una década más tarde. Las imágenes se guardaban principalmente en cintas de cine de 16 milímetros, para reportería de guerra primordialmente, o en celuloide de 35 milímetros para las producciones de cine como séptimo arte.

El Pájaro Madrugador tenía una capacidad de transmisión de información de 9 mil bits por segundo y como estaba ubicado en la órbita geoestacionaria a 35 mil kilómetros de la atmósfera, se movía con el planeta sobre el Océano Atlántico, sin necesidad de combustible.

Este hito en el mundo de las telecomunicaciones permitió que la tecnología avanzara hasta que el complejo sistema de satélites de comunicaciones les permitiese a las personas conocer el punto exacto en la tierra donde están ubicadas mediante el Sistema de Posicionamiento Global o GPS (Global Positioning System, en inglés).

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Constelación GPS: El segmento espacial del GPS consiste en una constelación de satélites que transmiten señales de radio a los usuarios. 

La bola de cristal

Este Sistema de Posicionamiento Global ha sido aprovechado en los últimos lustros por los sistemas de transporte en las ciudades al punto que han hecho que algo impensable suceda: predecir el estado del tráfico con base en información en tiempo real.

Este avance ha sido generado en principio gracias a iniciativas privadas que, en mapas de vías y carreteras de las ciudades y países, con información generada desde los teléfonos inteligentes de los usuarios muestran el estado del tráfico, los incidentes, los cierres viales y los volúmenes de vehículos que transitan por calles, carreteras y avenidas.

Compañías como Waze y Google son pioneras en la generación de información a través de estos sistemas en el mundo.

Un servicio digitalizado de transporte público 

Algunos gobiernos locales de ciudades como Bombay (India), Ciudad de México (México), Melbourne (Australia), Minneapolis (Estados Unidos), New York (Estados Unidos), Sao Paulo (Brasil), Toronto (Canadá) y ahora Bogotá (Colombia), implementan esta georreferenciación como uno de los pilares de sus modernos servicios de taxi municipales.

En efecto, ya en Bogotá es posible solicitar un taxi a través de una aplicación de telefonía inteligente, desde casa o desde el sitio donde esté el usuario, y el GPS ubica inmediatamente y sin error ese lugar y lo envía a conductor del taxi. A su vez, el GPS le informa al usuario el sitio donde está el taxi, le muestra en el mapa por dónde se desplaza y le pronostica el tiempo en minutos en el cual estará disponible para el servicio.

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Usuaria del Taxi Inteligente en Bogotá interactúa con la plataforma digital para marcar su destino. (Secretaría distrital de Movilidad).

De la misma forma el Taxi Inteligente, que es como se llama este nuevo servicio en Bogotá, le permite tanto al usuario como al conductor conocer el precio de la carrera al inicio de esta y no al final, en un valor que no cambia. Esto, gracias a las predicciones del tráfico que hace el Taxi Inteligente a través del GPS y a la fórmula logarítmica que los ingenieros estatales calcularon para que esto fuera posible. El sistema le predice con precisión tanto a usuarios como a conductores el tiempo calculado para llegar al destino, con base nuevamente en el mapa de tráfico de la ciudad, y sugiere la ruta más rápida para legar al punto.

Otras ventajas de este sistema es que la información de los conductores está consignada en un sistema de registro en línea y en tiempo real que le muestra a la autoridad de movilidad, a la empresa a la cual están afiliados los taxis y al usuario cuáles son los datos del conductor, registra cada servicio en una base de datos (big data) y le permite a la ciudad contar con información confiable sobre la forma en que se mueven los taxis, los horarios, las principales rutas y la oferta y demanda de los mismos. Esto les facilita a los técnicos la toma decisiones para mejorar la calidad del servicio.

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El usuario y el conductor del taxi conocen la tarifa al inicio del servicio mediante un dispositivo digital al alcance del pasajero y otro, que puede ser un teléfono inteligente, al alcance del conductor (imagen: Secretaría Distrital de Movilidad)

Si por alguna razón el usuario no cuenta con un teléfono inteligente, puede llamar el taxi por un teléfono convencional o tomarlo en la calle y a través de un dispositivo digital ubicado en el taxi a su alcance puede marcar el destino y conocer el precio de la carrera, la ruta sugerida, los datos de conductor y calificar el servicio mediante un sistema de estrellas o puntos.

El Taxi Inteligente de Bogotá es una realidad y un ejemplo del cómo el futuro está en el presente, gracias a la tecnología y al mundo digitalizado en el que nos corresponde vivir.

Por: Guillermo Camacho Cabrera, Comunicador Social Periodista, Magíster en Ingeniería-Transporte (especial para Digitalizados).

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