¿Qué implica para el país el retraso de Hidroituango?

572 0
image content 31264115 20180619191850 - ¿Qué implica para el país el retraso de Hidroituango?

El más reciente informe de EPM revela que el caudal del río Cauca por Puerto Valdivia está en 1.245 metros cúbicos por segundo (dentro de lo normal). La presa va en la cota 415 FOTO JUAN A. SÁNCHEZ

PUBLICADO EL 20 DE JUNIO DE 2018
5b060dab3e9a1 300x150 - ¿Qué implica para el país el retraso de Hidroituango?
Albergue en Puerto Valdivia//El Tiempo.com

1.472 familias del corregimiento de Puerto Valdivia están albergadas en la cabecera.

Falta camino por recorrer para saber, a ciencia cierta, cuánto demorará Hidroituango en entrar en operación o, incluso, si el proyecto hidroeléctrico es viable , luego de la emergencia que le ha generado daños, inicialmente en túneles y cuarto de máquinas.

De todas formas EPM, dueña del proyecto, anunció a la Superintendencia Financiera que culminar las obras tomaría un plazo estimado de hasta tres años, esto para, si se quiere, darles certeza a socios e inversionistas.

Ángela Montoya, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía, Acolgen, confía en que Hidroituango entre en funcionamiento en 2021. Agrega que, si bien el sector eléctrico colombiano está planeado con anticipación, se requiere con urgencia la hidroeléctrica.

“Claramente sí se necesita el proyecto, la energía que genera. Remplazar 2.400 megas con cualquier tecnología que no sea energía renovable no convencional es muy complejo”, destaca.

Montoya agrega que los últimos reportes de XM (operador del mercado) y la Upme (Unidad de Planificación Minero Energética) estiman que en 2022, si no entra ningún proyecto nuevo, habría un déficit de energía.

“Lo que está haciendo el regulador y la entidad que planea es mirar con el debido tiempo, desde ahora, qué hacer por si no entrase en ese momento (2021) la planta de generación de Hidroituango”, explica.

La directiva, a su vez hace un llamado a que, regulador, planeador y empresas generadoras trabajen de manera conjunta en alternativas de proyectos para suplir un eventual retraso o no entrada en operación de Hidroituango.

636622900875478175 9bbb93ffa3d349637da674207348167e 1200x600 300x150 - ¿Qué implica para el país el retraso de Hidroituango?
Publimetro.com
Un buen indicador

Según Ramiro Valencia Cossio, exministro de Minas y exgerente de EPM, el mensaje inicial de tres años para terminar la obra, es un aliciente en cuanto se comienza a desestimar la opción de inviabilidad.

“Tranquiliza que no hay daño estructural en la presa, no se ha movido y está dentro de los parámetros. No sucedió una catástrofe como podía haber sido. En este momento no se ve una razón para decir que el proyecto no sigue. Se demorará, costará más, pero el comportamiento de la presa y el caudal permitirán terminar obras y mirar qué pasó en casa de máquinas para tener un cronograma”, señala.

El ingeniero Santiago Ortega, docente de la Universidad CES y experto en temas de hidráulica, dice que hasta que no se sepa cómo está casa de máquinas no se puede saber si el proyecto es viable o no, por lo que el plazo de tres años es tentativo. “El proyecto será viable dependiendo de cuánta plata más hay que invertirle y eso se conoce evaluando los daños, lo que aún no se ha hecho”, acota.

WhatsApp Image 2018 05 07 at 14.45.16 1 300x176 - ¿Qué implica para el país el retraso de Hidroituango?
Luis Pérez en Hidroituango//Kienyke.com

En ese sentido, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, pide, antes que estimar un tiempo de culminar la hidroeléctrica, tener un concepto técnico de daños generados.

“Pueden ser tres años, también, 10. Es acelerado hablar de ese tiempo”, anota.

Recalca que espera informes oficiales sobre la entrada en operación del proyecto, así como de los seguros, lo que, afirma, no ha recibido.

“Que la gerencia de EPM no pierda liderazgo en la información, porque tuvimos dos meses sufriendo con todo el mundo opinando”, concluye.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

RADIOGRAFÍAAFECTADOS NO PAGARÁN SERVICIOS

EPM confirmó ayer que no cobrará el consumo de energía a las familias evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia, desde el 12 de mayo hasta la fecha en que se levante la alerta roja por parte de las autoridades competentes. “Esta decisión cubre también a familias evacuadas en Cáceres y Tarazá, entre el 16 de mayo y el 14 de junio, cuando fue cambiado el nivel de alerta por Ungrd”, reportó EPM al agregar que, además, congeló cobros de cuota de conexión del programa Habilitación Viviendas, financiación de saldos de cuentas y tarjeta Somos. En total, según Ungrd, hay 2.999 personas evacuadas por Hidroituango.

image content 23232669 20160104111232 - ¿Qué implica para el país el retraso de Hidroituango?

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ CORREA

La primera entrevista que hice, a los 8 años de edad y con la ayuda de mi padre, fue al futbolista Andrés Escobar. Desde ese día no he dejado de hacer preguntas, ni de amar el periodismo. Soy egresado de la Universidad de Medellín.

Tomado de El Colombiano.com

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *