El SOS que lanzan 14 científicos para proteger el Páramo de Santurbán.

952 0
web web prime07 b big tp - El SOS que lanzan 14 científicos para proteger el Páramo de Santurbán.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
02 de Abril de 2018 – 12:04 PM
Captura de pantalla 2015 09 08 a las 9.07.12 p.m. 300x162 - El SOS que lanzan 14 científicos para proteger el Páramo de Santurbán.
Panorámica del páramo de Santurbán.//Periódico 15 UNAB.com
Un llamado al gobierno nacional para que desista del proyecto minero en el Páramo de Santurbán por el riesgo que supone para los ecosistemas hicieron 14 científicos colombianos. La denuncia fue acogida por la revista Science.

En el artículo de Science recuerdan que los trópicos americanos albergan cerca del 10 % de las especies de la Tierra y varios de los lugares con mayor biodiversidad, de importancia global para la conservación, incluyendo ecosistemas de altura (páramos) y las selvas andinas, ecosistemas que proporcionan muchos servicios, como la provisión de agua par millones de personas.

Son muy sensibles a cualquier perturbación y difíciles de restaurar. Y a pesar de eso, dice la revista especializada, una compañía minera propuso un proyecto que pondría los ambientes paramunos en riesgo.

La compañía minera Minesa planea una de las minas subterráneas más grande del planeta en Santurbán, con la intención de extraer 255 millones de gramos de oro en 20 años, diciendo esa empresa que la explotación significarían US$ 2.000 millones en impuestos para el país.

0aa19ce5d5097d496bd165a8dc68684a colombia 300x225 - El SOS que lanzan 14 científicos para proteger el Páramo de Santurbán.
El páramo tiene 293 especies de fauna, y 457 variedades de plantas//Pinterest.com

Sin embargo, la evaluación del impacto ambiental muestra que ese beneficio tiene un costo: el desplazamiento involuntario de personas y una gran fragmentación y pérdida de hábitat, amenazando de extinción la flora y la fauna endémica.

Proyectos extractivistas similares en Latinoamérica han producido severos y negativos impactos en las comunidades agrícolas, han afectado el agua y la calidad del aire y han conducido a violentos conflictos sociales.

Las políticas ambientales recientes en Colombia han impulsado áreas de conservación lejanas y ricas en especies. Pero los sitios biodiversos amenazados por deforestación y minería, incluyendo la mayoría de las selvas de niebla y los páramos, están excluidos de las áreas protegidas.

Por eso, los 14 científicos urgen a las autoridades ambientales tomar medidas para detener el proyecto y en vez de eso promover una activa preservación y restauración de los páramos y las selvas andinas, en particular en esa área biológicamente importante.

La comunicación está firmada por Oscar Alejandro Pérez-Escobar, Rodrigo Cámara-Leret, Alexandre Antonelli, Richard Bateman, Sidonie Bellot, Guillaume Chomicki, Antoine Cleef, Mauricio Diazgranados, Steven Dodsworth, Carlos Jaramillo, Santiago Madriñanm Ingrid Olivares, Alejandro Zuluaga y Rodrigo Bernal.

Publicada por