Polémica por responsabilidad en Hidroituango

411 0
Ituango Foto Hidroituango.com .co  - Polémica por responsabilidad en Hidroituango

Foto:Eje21

12A montaje  6 300x185 - Polémica por responsabilidad en Hidroituango
Fotomontaje El Nuevo Siglo

Al sentar su posición frente a la crisis derivada por el daño ambiental de Hidroituango, tras calificar de catástrofe lo sucedido, el senador bolivarense Lidio Arturo García, del Partido Liberal, consideró que “este desastre se le salió de las manos a los gobernadores y alcaldes de esa región del país. ¿La razón? Porque llegó la calamidad a los habitantes ribereños de los departamentos de Bolívar, Antioquia, Sucre y Córdoba”.

El legislador recordó que la falla estructural se derivó en el momento en que “la empresa EPM se concentró en ahorrar costos y tiempo. Se construía un túnel de 900.000 millones de pesos. Y un año de labores, es decir un año de servicio de la hidroeléctrica, representa una fuerte suma de dinero”.

García consideró que “el remedio resultó peor que la enfermedad. Se cometieron errores. Es hora de buscar los culpables. Desde la plenaria del Senado solicito que se delegue una comisión integrada por todas las bancadas que conforman los partidos políticos, acompañados de los entes de control (Fiscalía, Procuraduría y Contraloría) para ir hasta el sitio de la tragedia que sacude a cuatro departamentos y pone contra las cuerdas ambientalmente a Colombia”.

iyu 900x485 300x161 - Polémica por responsabilidad en Hidroituango
Foto:Pulzo.com

“Las aguas se llevaron todo. Un desastre que acabó con el modus vivendi de los agricultores. Las pérdidas económicas son incalculables y el hambre hará estragos, porque no habrá cultivos de pan coger para mitigarla”, dijo el senador García.

Finalmente, el legislador anunció que apoyará la realización del debate de control político al que están citados los ministros del Medio Ambiente, Minas y Hacienda.

“Este desastre deja cinco mil familias dignificadas y alguien tiene que responder, porque fueron fallas humanas”, puntualizó.

Entre tanto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que las obras de la represa de Hidroituango, el norte de Antioquia, están siendo ejecutadas por las Empresas Públicas de Medellín (EPM) pero bajo un contrato alcanzado mucho antes de la actual administración municipal. 

Hidroituango 1 300x176 - Polémica por responsabilidad en Hidroituango
Foto:Kienyke.com

“Nosotros cuando llegamos al Gobierno estamos ejecutando una obra que ya está contratada. Es decir, que estamos hablando de tiempo atrás de contratación”, indicó, anotando que en relación con este caso las autoridades vienen trabajando en diferentes frentes en materia de emergencias, obras, ambiental, legal y ahora de posibles hechos de corrupción en contratos.

“Insto a la Fiscalía a que siga investigando y a que entregue toda la información y se llegue a la verdad”, dijo el alcalde Gutiérrez.

Sostuvo que impartió instrucciones a la EPM para que facilite toda la información y documentación necesaria a los investigadores de la Fiscalía para que avancen en las diferentes labores judiciales.

Para Gutiérrez, “nada más bajo que hacer política con esta situación. Se nota que no les importa la gente. A ese que habló y dijo barbaridades, solo le importa conseguir votos a como dé lugar sin importar el dolor de la gente. Están concentrados en mentir, desinformar y buscar votos a toda costa”.

Tomado de:
Martes – Septiembre 11 de 2018

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *