Quién es Denis Mukwege, el «doctor milagro» que lucha por «reparar» a las mujeres violadas

613 0
mukwege 1024x573 - Quién es Denis Mukwege, el "doctor milagro" que lucha por "reparar" a las mujeres violadas
 El doctor Denis Mukwege, Premio Nobel de la Paz 2018.

En su hospital de la Républica Democrática del Congo, ya trató a más de 40.000 mujeres. Este viernes ganó el Premio Nobel de la Paz.

Mukwege nació en marzo de 1955 en Bukavu, en lo que antes era el Congo belga. Es el tercero de nueve hijos. Después de cursar estudios de medicina en el vecino Burundi, regresó a su país para ejercer en el hospital de Lemera, en Kivu del Sur.

5bb74d229427e mu - Quién es Denis Mukwege, el "doctor milagro" que lucha por "reparar" a las mujeres violadas
Mukwege en el hospital que fundó hace 20 años en Panzi.

Aunque pensaba ser pediatra, su vida dio un vuelco cuando descubrió el dolor de las mujeres que por falta de cuidados sufren graves lesiones genitales posparto que las condenan a una incontinencia permanente.

Se especializó en ginecología y obstetricia en Francia. Volvió a Lemera en 1989, al servicio de ginecología del hospital, un centro que quedó en ruinas cuando estalló la primera guerra del Congo en 1996.

En este centro, se ocupa de aminorar los efectos devastadores de esos daños, tanto físicos como morales, con una prioridad: «No debemos precipitarnos con una operación si no hemos recuperado psicológicamente a esa mujer». Para ello cuenta con un equipo de asistencia social, psicológica y psiquiátrica, que ayudan antes de proceder a un tratamiento quirúrgico complicado, ya que muchas mujeres acuden con graves destrozos físicos en su aparato genital.

5bb74f1948bca mukwege - Quién es Denis Mukwege, el "doctor milagro" que lucha por "reparar" a las mujeres violadas
Mukwege con una paciente.

Este médico congoleño siempre tuvo claro que las violaciones de mujeres por soldados, muchas veces frente a sus hijos y maridos, son «una potente arma de guerra«, que busca «destruir no solo físicamente a la mujer, sino a toda la comunidad a la que pertenece» y que se prolonga cuando se producen embarazos de niños no deseados.

Tomado de TN,Todo Noticias,com

 

Related Post

JJ7KAXE6TJAZTH2VJYLKLLUPEQ 360x260 - Nuestras futbolistas

Nuestras futbolistas

Posted by - octubre 31, 2022 0
SubCampeonas del Mundo Lo divino y lo humano 31 oct 2022 – 12:30 a. m. Lisandro Duque Naranjo Fue una mujer…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *