Admiten tutela de fabricante de buses eléctricos por último lote de Transmilenio

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Al portal de Américas llegarán 250 biarticulados. Archivo El Espectador.

Por Redacción Bogotá – Bogota@elespectador.com

Green Bogotá tiene una última esperanza de ser el consorcio ganador del portal de Américas. El consorcio afirma que está en capacidad de proveer los biarticulados de piso alto, pese a que la Alcaldía dice que no existen.

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¿No decían que no servía? Bus eléctrico tipo Transmilenio fue de Bogotá a Pereira/El vehículo funcionó perfecto. Se evaluó uno de los buses que fue rechazado en la licitación de la nueva flota.//Diario del Cauca.com

El cronograma de la licitación exprés para la renovación de los buses de Transmilenio (TM) del Portal de las Américas indica que el próximo 21 de diciembre se conocerá el adjudicatario del lote, compuesto por 250 biarticulados. Al parecer, la competencia estará otra vez entre los buses diésel y a gas, pues todo apunta a que los buses eléctricos quedarán descartados desde antes de que arranque la puja. En este momento, el único oferente de esta tecnología agota sus últimos cartuchos antes de anunciar a la ciudad que, por lo menos hasta 2024, no habrá un solo bus eléctrico transitando por las troncales del sistema.

Tras la adjudicación de los primeros cinco lotes (Av. Suba, Usme, Tunal, Calle 80, Américas y AutoNorte), el consorcio de buses eléctricos Green Bogotá envió a TM un recurso de reposición solicitándole al sistema que se ratificara en la declaración de lote desierto, o de lo contrario lo adjudicara. Esto, porque el oferente asegura que no se cerró adecuadamente la licitación y que, además, tenían todo lo requerido para quedarse con el lote, pero una interpretación errada sobre las cartas de crédito los dejó por fuera.

El objetivo era que el recurso fuera una observación más del proceso licitatorio. De esta forma, la idea del consorcio era que TM respondiera a su solicitud antes de abrir los pliegos definitivos de la licitación exprés. Eso no ocurrió, los pliegos se abrieron esta semana y, como no hubo respuesta por parte del sistema, Green Bogotá procedió a interponer una tutela contra el concurso, asegurando que “se abrió sin cerrar el primer proceso licitatorio”.

Así lo explica Luis Guillermo Vélez, vocero del conosorcio, quien dice que “la tutela lo que busca es que se defienda el derecho al debido proceso. Lo que pasó con la resolución que declaró desierta la licitación del lote de las Américas es que no fue notificada ni motivada adecuadamente.Tampoco permitió recursos como el que interpusimos y por lo tanto, técnicamente hablando, ese acto administrativo todavía no está en firme. Así no pueden iniciar la licitación”.

La tutela que presentaron fue admitida por la juez 62 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y tiene una solicitud de medidas cautelares. Sin embargo, dicen los promotores de la acción judicial, las medidas no serán necesarias porque se espera que la juez emita un fallo antes de que se conozca el ganador del concurso. Se espera que de este viernes en ocho días se conozca el pronunciamiento.

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Primer bus eléctrico de Transmilenio registró niveles de confiabilidad del 93 %/El articulado eléctrico ha recorrido 65.000 kilómetros desde que iniciaron las pruebas en la troncal de la Av. Suba, en junio del año pasado. BYD.

Si la juez falla a favor de la firma de buses eléctricos, esta podría quedarse de inmediato con el lote. Eso es lo que buscan inicialmente, pero solo el fallo permitiría saber hasta dónde alcanzan las pretensiones de Green Bogotá. Por otra parte, si el trámite jurídico es negativo para las peticiones del consorcio, la licitación exprés continuará.

Si eso ocurre, será solo con la participación de las firmas de diésel y gas. La tutela es la última esperanza que aguarda en la empresa BYD para poder traer sus biarticulados eléctricos, que serían los primeros en el mundo. Bajo las condiciones que está diseñada la nueva licitación, y ya con todas las cifras destapadas, la participación de los eléctricos sería un mero adorno del proceso.

En los últimos días se generó una controversia de si existen o no los buses eléctricos biarticulados de piso alto (que garantiza el empate con las estaciones), como lo exige el patio de las Américas. La Alcaldía afirma que no existen, y es cierto, pero el vocero de Green Bogotá es enfático en que la oferta que recibió y aceptó TM dice que en cualquier momento pueden proveer este tipo de buses, pues se hacen bajo pedido.

“En Colombia ya hay articulados eléctricos. Existen los prototipos de biarticulados eléctricos y esos buses se van a producir, fabricar y entregar para Bogotá. Tan seria es la oferta que BYD puso una carta de crédito por 67 millones de dólares diciendo que cuando tenga que entregar los buses lo hará y tan contundente es la oferta, que TM la aceptó. La descalificación no es porque lo buses existan o no, porque el proceso permitía tecnología existentes o en desarrollo”.

Más allá de todo esto, la firma asegura que la tecnología eléctrica va a llegar en algún momento, y que por eso Bogotá, como capital, debería liderar esa transformación desde las mismas decisiones administrativas. Para Green Bogotá, todos los debates alrededor de la llegada de esta tecnología son menores, teniendo en cuenta que varias ciudades del mundo están tomando esa dirección, y la ciudad también tendrá que tomarla.

Tomado de El Espectador.com 

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