¡Es la Televisión!

218 0
imagen print de pantalla del programa en directo de canal capital - ¡Es la Televisión!
Imagen: print de pantalla programa En Directo de Canal Capital.

Tratar los temas de siniestralidad vial en niños y niñas en los medios de comunicación es importante porque pone el problema en las agendas de muchas personas y organizaciones. Mirar qué pasa en las carreteras con los niños y adolescentes que conducen motocicleta y con la siniestralidad vial como primera causa de muerte en niños y niñas en edades escolares es urgente.

guillermo camacho cabrera 300x300 - ¡Es la Televisión!

La televisión es llamada también por algunos “la caja mágica”. Desde su creación formal en Inglaterra en 1925 siempre transmitió en vivo y en directo hasta el año 1956 cuando fueron inventadas las videograbadoras. Antes de ellas, la televisión pasaba como pasa el mundo de hoy, sin repetición.

La aparición de las videograbadoras constituyó un hito en la historia de la televisión, en especial cuando estas se hicieron portátiles y populares, así como las caseteras o reproductores de video. Las marcas más famosas y tipos de video-reproductores que algunas generaciones conocimos: Betamax y VHS. Con estos, la televisión y en general el cine se pudieron cargar bajo el brazo, almacenar y volver a ver en el momento en que se quería.

Para la producción de televisión, las videograbadoras también permitieron dejar de producir en directo, hacer pregrabados y editar posteriormente. La edición en televisión se volvió también una industria con máquinas y con personas especializadas en el arte de editar.

Hoy, la televisión va a diez mil revoluciones por minuto con las innovaciones tecnológicas. Los programas que se producen en vivo y en directo se pueden volver a ver y repetir gracias a la televisión digital. También a la Internet y a las redes sociales, que son el apogeo de la comunicación en el mundo en lo corrido del siglo XXI.

jesus4 300x152 - ¡Es la Televisión!
jesus4.jpg//La Silla Vacia.com

Jesús Muñoz, periodista español y profesor universitario en el área de la comunicación y la televisión, afirma que lo que hacen las redes sociales y la Internet es amplificar el mensaje que se transmite alguna vez. Yo estoy de acuerdo con él.

La semana que pasó atendí la invitación del Canal Capital de Bogotá para participar a nombre de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil en un programa de televisión llamado En Directo. Este, valga la iteración, se transmite en directo de lunes a viernes a las 6:30 p.m. y es conducido por la periodista Luz Elena Ramos, quien además prepara el libreto.

El tema que tratamos fue la siniestralidad vial y cómo esta impacta a los niños y las niñas. Estuvo como invitado también el Médico Salubrista Jorge Martín Rodríguez, del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana.

Gracias a la convergencia digital, acá está, amplificada, la emisión del programa En Directo que transmitió Canal Capital este 4 de diciembre de 2018.

(Ver video en www.revistaenfoque.com.co)

Tal vez lo más importante de estar en la televisión es la forma en que se transmite el mensaje y la capacidad que tiene este medio de llegar a las audiencias.

Pocas veces se abren los canales de la televisión masiva para hablar de temas de seguridad vial y menos si estos se refieren al impacto que tiene en las poblaciones de niños y niñas.

nota afecto 300x152 - ¡Es la Televisión!
Del 23 al 25 de julio de 2018, la Asociación Afecto contra el maltrato infantil realizó el XXV Congreso Colombiano de Prevención y Atención del Maltrato Infantil con el título “Costo del maltrato infantil” en la sede de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá.//Utadeo.com

En la Asociación Afecto contra el maltrato infantil somos conscientes de que la siniestralidad vial es la primera causa de muerte en niños y niñas en edades escolares en Colombia. También de que la incidencia de los siniestros viales en motocicleta se está llevando de la vida a la muerte a los niños y adolescentes (como pasajeros y conductores), de las zonas rurales y semirrurales de Colombia al transitar por las carreteras.

Creemos a priori, y lo estamos investigando, que el fenómeno de los siniestros viales en motocicleta de niños y adolescentes en carretera está relacionado en primer lugar con negligencia de los padres y cuidadores al permitirles conducir este tipo de vehículos.

También, que las familias y la sociedad deben hacer un mayor esfuerzo por ver a los niños y niñas en la vida cotidiana. Estos siguen siendo invisibles, sin voz, considerados y tratados como menores, como menos qué, como menos válidos en los grupos sociales.

La validación de los niños y las niñas como personas también comienza en los medios de comunicación.

Por ello agradezco públicamente a Luz Elena Ramos, a Canal Capital y a su equipo de trabajo, tratar estas temáticas. En 2015 Canal Capital recibió un reconocimiento de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil por su compromiso con los temas de las violencias contra los niños y contra las mujeres.

A los lectores de Revista Enfoque, gracias por su fidelidad con la columna quincenal que publicamos en este innovador medio de comunicación.

Tomado de Revista Enfoque 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *