21 lecciones para el siglo XXI

390 0
591031 1 - 21 lecciones para el siglo XXI
Yuval Noah Harari es profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Foto: ap

98925 155721 1 300x219 - 21 lecciones para el siglo XXI

 | 2018/09/09 00:01

Yuval Noah Harari, autor de Sapiens Deus presenta en su nuevo libro “21 lecciones para el siglo XXI. ¿En qué deberíamos estar concentrados?, ¿cuál es el presente y el futuro de la humanidad?

El 30 de agosto de 2018 fue publicado 21 lecciones para el siglo XXI, el más reciente libro del historiador y escritor israelí Yuval Noah Harari, autor de bestsellers como Sapiens. De animales a dioses (examinando el pasado de los humanos y cómo logró la especie humana gobernar el planeta Tierra) y Homo Deus. Breve historia del mañana (donde anali

za el futuro de la vida a largo plazo y contempla la idea de que, con inteligencia y conciencia, los humanos se convierten en dios).

En su libro más reciente, el profesor Harari, que se caracteriza por sus interpretaciones macro-históricas, hace un profundo llamado a cómo en el siglo XXI la censura se ejerce no bloqueando el acceso a información, sino inundando información sin relevancia y con esto se causa distracción y desinformación.

joshua earle 133254 300x200 - 21 lecciones para el siglo XXI
foto ilustrativa : nobbot//Tecnología para las personas.com

Por esto, el autor, ejerciendo el poder y la responsabilidad de la claridad, presenta 21 aspectos con las preguntas más urgentes de la agenda global y en qué verdaderamente nos deberíamos concentrar, acompañando así el debate sobre el futuro de nuestras especies.Las 21 lecciones de Harari para este siglo tienen como audiencia objetiva el público global, buscando influenciar nuestros valores, nuestras decisiones y comportamientos personales. Cada una de estas 21 lecciones no concluye en respuestas simples. Las lecciones las presenta el autor clasificadas en cinco grandes categorías: (i) El desafío tecnológico, (ii) el desafío político, (iii) desesperación y esperanza, y (v) verdad y resistencia

  1. Decepción: El final de la historia se ha pospuesto. Analiza en este punto Harari que -cuando parecía al final del siglo XX que las batallas ideológicas entre el liberalismo, el fascismo y el comunismo, daban triunfo victorioso al liberalismo con el capitalismo de libre mercado, la política democrática y derechos humanos- nos enfrentamos a un rumbo inesperado en donde muchos comienzan a perder la fe en el liberalismo que había dominado la política global y, por en ende, este no tiene un futuro claro.
  2. Trabajo: Cuando te hagas mayor, puede que no tengas empleo. Aunque es sabido que la inteligencia artificial (IA) transformará el mundo laboral y podrá crear nuevos empleos humanos, debido a la fusión de la biotecnología y la tecnología de la información, miles de seres humanos no encontrarán un lugar en el mercado laboral y, con esto, la humanidad enfrentará algo peor que la explotación, la irrelevancia, una nueva “clase inútil”.  
  3. Libertad: Los macrodatos están observándote. En esta lección, Harari profundiza en la relación de dependencia cada vez más estrecha a la IA para la toma de decisiones y cómo los humanos estamos transfiriendo la autoridad de nuestras decisiones a los algoritmos, abriendo con esto las puertas a dictaduras digitales. Con esto sugiere que tanto los mercados libres como las elecciones democráticas podrían tener menor sentido. 
  4. Igualdad: Quienes poseen los datos, poseen el futuro. Harari analiza la importancia de regular la propiedad de los datos para evitar que el poder y la riqueza de la humanidad caigan en manos de una pequeña élite quien no solo podría conocer los secretos más íntimos de nuestras vidas y manipularnos, sino que podrían usar este conocimiento para crear incluso nuevas formas de vida no orgánicas.
  5. Comunidad: Los humanos tenemos cuerpo.
  6. Civilización: Solo existe una civilización en el mundo.
  7. Nacionalismo: Los problemas globales necesitan respuestas globales. Problemas como la disrupción tecnológica, el colapso ecológico y una guerra nuclear solamente pueden resolverse globalmente, 
  8. Religión: Dios sirve ahora a la nación. Harari describe cómo las religiones tradicionales han tenido un papel importante para resolver tres tipos de problemas: (i) problemas técnicos; (ii) problemas políticos; y (iii) problemas de identidad.
  9. Inmigración: Algunas culturas podrían ser mejores que otras. Para el autor, la inmigración es un pacto con tres condiciones: (i) el país anfitrión permite la entrada a su territorio; (ii) a cambio los inmigrantes deben abandonar los valores y normas de su país de origen, para adaptarse a los del país anfitrión, es decir al inmigrar, existe la obligación de buscar integrarse en la cultura local; y (iii) los inmigrantes hacen un esfuerzo y logran asimilarse hasta cierto punto y “ellos” se convierten en “nosotros”. Con esto, entonces, se pasa del clasismo al “culturismo”.
  10. Terrorismo: No nos asustemos. Harari explica que la percepción actual de peligro, ansiedad y miedo que experimentamos no solamente es debido al terrorismo y, por esta razón, tal vez es que el terrorismo quizás está sobredimensionado. 
  11. Guerra: Jamás subestimemos la estupidez humana.
  12. Humildad: No somos el centro del mundo.
  13. Dios: No tomes el nombre de Dios en vano. Está demostrado que no es necesario invocar el nombre de Dios o visitar templos para llevar una vida moral y en armonía. 
  14. Laicismo: Acepta tu sombra. “Yo personalmente confiaría más en quienes admitan su ignorancia que en los que proclaman su infalibilidad”.
  15. Ignorancia: Sabes menos de lo que crees.
  16. Justicia: Nuestro sentido de la justifica podría estar anticuado.
  17. Posverdad: Algunas noticias falsas duran para siempre.
  18. Ciencia ficción: El futuro no es lo que vemos en las películas. ¿Existe una frontera entre la realidad y la ficción?
  19. Educación: El cambio es la única constante. Lo último que un profesor debería dar a sus estudiantes es más información. Debería concentrarse en dar herramientas para encontrar lo que es y lo que no es importante; y de combinar la abundante información en procesar para crear una imagen general del mundo.
  20. Significado: La vida no es un relato.
  21. Meditación. Simplemente observemos. “Durante unos cuantos años o décadas más, aún tendremos la posibilidad de elegir. Si hacemos el esfuerzo, todavía podemos investigar quiénes somos. Pero si queremos aprovechar de verdad esta oportunidad, será mejor que lo hagamos ahora”.
 Tomado de Dinero.com
 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *