Tendencias TI para el 2019

613 0
5bf8365b08f3d93f458b4567 - Tendencias TI para el 2019
Foto ilustrativa:RT

Crean una inteligencia artificial para ayudar en las futuras expediciones de la NASA a Marte.El sistema CASE es capaz de razonar y emitir juicios sobre los datos que posee.

Cada vez se conectan más aparatos a internet, lo cual genera más datos y más bienestar.

5a1c4fda5b096 - Tendencias TI para el 2019

Por Guillermo Santos Calderón

Es importante saber para dónde va la consolidación de la tecnología, sobre todo ahora que la transformación digital se ha vuelto indispensable. Por eso creo importante mencionar las tendencias en TI para el próximo año.

La inteligencia artificial (IA) es una. Esta tecnología sigue consolidándose y hay que tenerla en cuenta. La IA se compone de sistemas de computación diseñados y construidos para simular la inteligencia humana y reconocer imágenes, patrones, conversaciones y toma de decisiones, obviamente a una rapidez mucho mayor que la de un ser humano. Expertos predicen que esto va a causar la pérdida de 73 millones de puestos de trabajo para el 2030, pero que va a crear 23 millones para el 2020. Uno de esos puestos nuevos se llamará arquitecto de inteligencia artificial.

Las aplicaciones cognitivas son otra tendencia que se está expandiendo por el mundo y son aquellas que se alimentan de muchos datos, mucha información y sirven para sustentar y hasta mejorar o complementar las decisiones que expertos hacen en temas específicos, como tratamientos de diferentes tipos de cáncer, ayuda a clientes que se comunican con un centro de llamadas y otras aplicaciones.

5902220fc46188a8148b4578 300x169 - Tendencias TI para el 2019
Las primeras 7 profesiones que caerán en el olvido por culpa de la inteligencia artificial. Imagen Ilustrativa//RT

El RPA o la automatización robótica de procesos también se debe tener en cuenta. Con esta tecnología se busca la aplicación de robots en procesos repetitivos como los de transacciones, enviar y responder correos electrónicos, procesar preguntas de clientes y responderlas adecuadamente.

La nube ya se consolidó y a ella están migrando muchas empresas, pero surgió una nueva, llamada ‘edge computing’, que es cuando una gran cantidad de datos no se procesan en un solo centro de datos, sino que se hace en diferentes nodos de computadores, en lugar de hacerse en los de un centro de datos en una nube. Este es un nuevo paradigma de la computación.

La ciberseguridad sigue exigiendo una consolidación. Los robos y los delitos digitales continúan creciendo, por lo que la seguridad que se debe hacer en todo lo digital es muy importante. Se predice que por el crecimiento de la necesidad de expertos en esta materia va a haber 3,5 millones de puestos para estos vacíos en el 2021.

El Internet de las Cosas sigue creciendo. Cada vez se conectan más aparatos a internet, lo cual genera más datos y más bienestar para las personas.

Seguramente se me quedan algunos por fuera, pero consideré que estos eran los más importantes, así que téngalos en el radar.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Tomado de El Tiempo.com

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *