Marcela Ascencio y el proyecto para apostarle a la resistencia femenina

289 0
ene 10 chat conph01 1547067205 - Marcela Ascencio y el proyecto para apostarle a la resistencia femenina

Marcela Ascencio lidera la parte audiovisual del proyecto basado en el libro “Mujer colombiana, la lucha por el silencio”. / Cortesía

Por El Espectador

Colombianas.org recopila la historia de 11 mujeres que hacen frente a la desigualdad. Además, es un proyecto para reactivar el empoderamiento femenino.

41cljhmkiAL. SX331 BO1204203200  200x300 - Marcela Ascencio y el proyecto para apostarle a la resistencia femenina

¿Cómo surgió el proyecto?

El proyecto surgió porque Elena Garcés, reconocida feminista, escribió un libro (Colombian Women, The Struggle Out of Silence) en el que relata la historia de once mujeres colombianas. Allí analiza sus experiencias y sufrimientos en el contexto de la vida familiar y las instituciones sociales. Ella quería hacer un proyecto audiovisual con sus escritos y así surgió colombianas.org.

¿De qué trata esta iniciativa?

El espíritu del proyecto es hablar un poco de la resistencia femenina. En el libro de Elena, por ejemplo, se parte de la idea de que a muchas mujeres, sobre todo en la generación de ella, se les enseñó a callar, a hacer caso y a que su proyecto de vida fuera casarse y tener hijos. Ella decidió entrevistar a mujeres que la rodean, escuchar sus historias de vida y, a partir de esas anécdotas, hacer un análisis para saber qué es lo que influye en esa desigualdad de género. En la parte audiovisual, que es donde entro yo, queremos plasmar esas conclusiones a las que llegó Elena en su libro.

¿Cuál es el objetivo de “Colombianas”?

Es promover el diálogo social alrededor de la historia de la igualdad de género en Colombia desde lo cotidiano. Queremos construir una biblioteca colectiva con las historias de ellas, que no solo abarcan los casos más extremos que llevan a las personas a saltar a la plaza pública, sino también las que surgen de la cotidianidad, como un divorcio o cuando una mujer decide estudiar así su contexto se lo niegue.

colombianas img 2 300x243 - Marcela Ascencio y el proyecto para apostarle a la resistencia femenina
Colombianas de todas las regiones, la Historia pertenece a quien la escribe y es el momento de escribir la nuestra. Todas somos parte de la memoria viva que mueve día a día el país. Escucha, comparte.//Colombianas. Una biografía colectiva. Une tu voz a Nuestra Historia.

¿Por qué es importante apostarle a este tipo de productos audiovisuales en Colombia?

Este producto, que es transmedia, online y gratuito, es importante porque llega a más personas, trasciende las salas de cine y pone a la gente un poco frente a frente. El formato pone a las personas a dialogar con esas mujeres que, de alguna forma, no han tenido voces en algunos espacios, o que representan a otras que no tienen voz.

¿Quiénes son las mujeres colombianas que buscan resaltar?

Buscamos bastantes contrastes, entre ellos, los que se viven en las regiones, los orígenes étnicos o ideológicos. Tenemos a una mujer trans que da un discurso de cómo es ser mujer o la hermana Liliana, quien asegura que el modelo de familia es el que dice la iglesia. Nuestra meta no es irnos hacía un punto de vista, sino formar un encuentro en el que podamos contar y hablar de sus historias sin juzgarlas.

Tomado de El Espectador.com

Related Post