Más de 17.000 muertes en el país, por mala calidad de aire y agua

334 0
5abf2cc919413 - Más de 17.000 muertes en el país, por mala calidad de aire y agua

Por primera vez se cuantifican los riesgos de la contaminación ambiental. 

Foto:Mauricio Moreno – Juan Diego Buitrago / Archivo EL TIEMP

Por: Carlos F. Fernández y Ronny Suárez
22 de enero 2019 , 09:44 a.m.
aire bogota 300x200 - Más de 17.000 muertes en el país, por mala calidad de aire y agua
Científicos analizaron durante un año el aire “enfermo” de Bogotá/La concentración promedio anual de PM10 fue de 37 ug/m3, lo que está cerca de duplicar los niveles máximos de exposición recomendados por la Organización Mundial de la Salud (20 ug/m3). El lugar que el ingeniero ambiental Omar Javier Ramírez eligió para instalar la estación de monitoreo de aire que necesitaba para su investigación de doctorado fue el campus de la Universidad Libre, justo al lado del Jardín Botánico de Bogotá. Necesitaba un lugar lejos de grandes vías o industrias contaminantes. Un lugar que reflejara el aire que puede respirar un ciudadano promedio.//Universidad Libre.

La mala calidad del aire –ocasionada por los elevados niveles de material particulado proveniente de la combustión vehicular y los residuos de las industrias– y la del agua –derivada de la falta de infraestructura y de las barreras de acceso– causan, cada año, al menos 17.500 muertes, de acuerdo con un informe que acaba de publicar el Instituto Nacional de Salud (INS).

El documento técnico al que tuvo acceso EL TIEMPO cuantifica, por primera vez, los principales factores de riesgo ambiental en el país y sus efectos en la salud pública. Lleva por nombre ‘La carga de enfermedad ambiental en Colombia’ (impacto de la contaminación sobre muertes prematuras y discapacidad) y fue elaborado por el Observatorio Nacional de Salud del INS con base en datos locales del 2016 recopilados de diversas fuentes como el Dane, los registros de prestación de servicios, el Ideam y encuestas nacionales de salud.

Y es que si bien algunas mediciones ya habían cuantificado la pérdida de años de vida saludable de la población por las causas ambientales, este documento apela a la metodología del Estudio Carga Global de la Enfermedad, cuya más reciente publicación data del 2016, y calcula el número de muertes atribuibles a un factor a partir del riesgo relativo y la frecuencia de exposición, según datos de la Agencia Internacional de Investigación Contra El Cáncer.

Los investigadores del INS identificaron, con base en la evidencia científica disponible, cuáles son los factores de riesgo ambiental que causan enfermedad y muerte. Dichos factores se dividieron en tres categorías: la mala calidad del agua, la del aire y la contaminación por combustibles sólidos y metales. Carlos Castañeda, director técnico Observatorio Nacional de Salud y uno de los autores principales del informe, explica que de las 223.000 muertes registradas en Colombia en el 2016, el 8 por ciento se atribuyen a factores de riesgo ambiental. Muertes que si bien son absolutamente prevenibles, coinciden con las cifras globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las causas de muerte derivadas de la exposición ambiental fueron siete, según el informe: la enfermedad isquémica del corazón, el accidente cerebro– vascular, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), las infecciones respiratorias agudas, el cáncer de pulmón, la enfermedad diarréica aguda (EDA) y la enfermedad renal crónica. Las cataratas y la discapacidad mental también suman a la carga de la enfermedad ambiental, pero no ocasionan muertes. 

Tomado de El Tiempo.com

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *