Ya es posible comunicarse a través del pensamiento

165 0
black mirror 800x669 - Ya es posible comunicarse a través del pensamiento

La Universidad de Washington logró que tres personas jugaran tetris sin hablarse ni oprimir ningún botón. ¿Cómo es esto posible? Descúbralo aquí.

POR REVISTA DINERS 

“Sé que oyes mis pensamientos Bart, así que te lo recuerdo: si pruebo que saliste de clases te vas al demonio. Sí, eso dije, puedo pensar cosas que nunca digo…”, es una de las frases que dice el profesor Seymour Skinner, a través de sus pensamientos, a Bart de la serie animada Los Simpsons.

Aunque se trata de un episodio lanzado hace 25 años, y que hace referencia a un tema guardado para la ficción y las caricaturas, está cada vez más cerca de convertirse en una realidad gracias a la más reciente investigación de la Universidad de Washington de Seattle, Estados Unidos.

“Nuestros resultados revelan la posibilidad de crear futuras interfaces de cerebro a cerebro que permitan la resolución colaborativa de problemas por parte de varias personas”, comentó Andrea Stocco, líder de la investigación.

Luego de estudiar durante 10 años el comportamiento del cerebro, seis investigadores de la Universidad de Washington crearon un sistema llamado BrainNet, al que describen como una red social para comunicarse a través de los pensamientos. “Esta es la primera interfaz no invasiva de cerebro a cerebro”, agregó el estudio.

¿Cómo funciona?

En términos científicos lo que hace esta interfaz, que funciona a través de un casco, es captar las señales cerebrales (electroencefalograma) más la estimulación transcraneal para mandar y recibir información al cerebro.

Una vez el mensaje sale o entra, el sistema de BrainNet decodifica el mensaje en tiempo real.

1538486553 291846 1538486743 noticia normal e1538672247938 300x169 - Ya es posible comunicarse a través del pensamiento
El estudio que ha sido publicado en ArXiv ha recibido el nombre de BrainNet, y podría ser el precedente de un gran invento. Sus autores lo han calificado como la primera “red social cerebro a cerebro”.

¿Cuál fue el experimento para mostrar su efectividad?

BrainNet, como la llamaron sus creadores, fue puesta a prueba con un juego de Tetris. Para ello, utilizaron tres sujetos: dos frente a la pantalla del juego y otro en una habitación vacía.

Los primeros dos sujetos, bautizados como ‘remitentes’ tuvieron la tarea de comunicarse entre ellos y decirle a la máquina, a través de pensamientos, cómo debía estar el bloque para forma la línea y cumplir con el objetivo del juego.

Una vez los remitentes estaban de acuerdo, el tercer sujeto recibió la información por medio de la estimulación magnética de la corteza occipital. Allí tuvo el tiempo suficiente para girar el bloque o validar la información de sus compañeros. Todo en cuestión de segundos.

¿Cuánto tardó la comunicación de cerebro a cerebro?

Los científicos realizaron el experimento con otros cinco grupos de tres personas y encontraron que en promedio se demoraron 0.813 segundos en resolver la tarea.

“Con este experimento, no solo revelamos que es posible transmitir mensajes con el pensamiento, sino que además, creamos un sistema de trabajo colaborativo para que el rango de error puede bajar drásticamente gracias a que hay un tercer sujeto que puede corroborar la información en menos de un segundo”, comenta Linxiang Jiang, investigador del estudio.

Para sorpresa de propios y extraños, en 2015, el neurocientífico Andrea Stocco descubrió la forma de enviar mensajes de cerebro a cerebro. Como si se tratara de un juego de telepatía Stocco se asoció con el ingeniero de sistemas Rajesh Rao para crear un gorro para recoger toda la actividad de su cerebro.

En ese entonces decidieron ponerla a prueba con un juego de guerra. Para ello, pusieron a dos voluntarios a proteger una fortaleza del enemigo. Uno estaba frente a la pantalla del juego y veía a los enemigos. El otro, estaba en otra habitación vacía con el control para disparar. De ahí que cuando el primero pensaba en disparar, el segundo voluntario lo hacía de forma inmediata.

“Ya sabemos mucho sobre cómo descodificar la información del cerebro, incluso información compleja. Nuestro próximo paso es reproducirla en imágenes, sonidos o letras en otro. Estamos explorando muchas tecnologías para mejorar esto, pero aún queda mucho por hacer”, concluye Stocco.

Vea también: Esto es lo que pasa en nuestro cerebro cuando guardamos un secreto

¿Cree que estamos preparados para esta nueva forma de comunicación? Escríbanos en el recuadro de comentarios

Tomado de Revista Dinero.com

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *