Más de cinco mil millones se destinarán para recuperar la laguna de Fúquene

91 0
laguna 2 2 - Más de cinco mil millones se destinarán para recuperar la laguna de Fúquene

á Se utilizará una maquinaria anfibia para el retiro de material vegetal de esta laguna.Archivo El Espectador.

Redacción Boyacá
20049447184 27ddea731e b 300x136 - Más de cinco mil millones se destinarán para recuperar la laguna de Fúquene
Laguna de Fúquene situada a 80 km de Bogotá, se sitúa entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, es alimentada por las aguas del río Susa, y de ella nace el río Suárez, que baña con sus aguas parte del territorio de Santander.//Jairo L.S//Flickr

De acuerdo con el Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, a través del proyecto ‘Recuperación hidráulica y ambiental del complejo lagunar Fúquene, sector Quicagota del municipio de Ráquira’, se retirarán más de 200 mil metros cúbicos de material en un término de dos años.

La contaminación de la laguna de Fúquene, ubicada en Boyacá,amenaza con acabarla. Ante esta situación, la Gobernación del departamento junto a la CAR de Cundinamarca firmaron un convenio por $ 5.305 millones para su recuperación, este dinero se suma a los 180 mil millones que ya estaban destinados para este objetivo.

“Como nos comprometimos en Chiquinquirá vamos a revivir esta laguna, que es trascendental no solo para los campesinos sino para los chiquinquireños, que tienen una tremenda dificultad de agua, esto sumado a los recursos del pozo profundo que sin duda nos ayudarán a solucionar un problema histórico de 50 años”, manifestó el Gobernador.

Néstor Franco, director de la CAR de Cundinamarca, dijo que serán intervenidas alrededor de 30 hectáreas en el sector de Quicagota. “La corporación ha adquirido tecnología de punta. A esta hora ya está navegando la draga en la laguna para la labor de dragado y recuperación integral”, expresó.

Se utilizará una maquinaria anfibia para el retiro de material vegetal de esta laguna que hace parte del complejo de humedales llamado Fúquene,Cucunubá y Palacio, lo que la hace la segunda extensión más grande del país.

Este proyecto se socializará a la comunidad por parte de la CAR y la Gobernación del departamento hará el respectivo seguimiento.

Tomado de El Espectador.com

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *