La falla ética de volver al glifosato

31 0
mar10 vivirph01 20190308114248 - La falla ética de volver al glifosato

¿No es momento de buscar alternativas contundentes para luchar contra los cultivos ilícitos sin enemistar ni poner en riesgo a las comunidades aledañas? / Foto: Mauricio Alvarado – El Espectador

Por El Espectador
320x170 76193 20180811204148 300x159 - La falla ética de volver al glifosato
El tribunal de San Francisco.USA, halló a la compañía culpable de contaminar y enfermar al jardinero Dewayne Johnson. Adiós al discurso del glifosato seguro/primerafuente.com.ar
El debate sobre el glifosato demuestra lo mal ubicadas que se encuentran las prioridades del Gobierno Nacional y de varias autoridades, incluyendo la Fiscalía. Exponer a colombianos al riesgo de desarrollar cáncer u otras aflicciones, argumentando que todo se hace por un asunto de orden público, es contrario a los mandatos de la Constitución: la vida digna debería primar sobre todas las otras consideraciones.

Una muestra del fracaso de la estrategia la da un informe reciente de Naciones Unidas. Mientras que, cuando las Fuerzas Armadas hacen la erradicación, se presenta un porcentaje de resiembra de 35 %, cuando es la comunidad quien la hace, la resiembra es de 0,6 %. Eso da pistas de hacia dónde ir.

Sobre lo primero, no puede el Gobierno ignorar que hay estudios preocupantes. En el 2015, el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIIC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyó que existe un posible nexo causal entre la exposición al glifosato y algunos tipos de cáncer.

Después, un estudio de la Universidad de Columbia, comentado por el exministro de Salud Alejandro Gaviria, encontró que desde 2004, en Brasil, el uso del herbicida causó una muerte adicional por cada mil niños nacidos y aumentó la probabilidad de más de 557 muertes adicionales de niños, así como el aumento de los casos de niños con bajo peso al nacer y los abortos espontáneos.

PACMA Glifosato prohibición 1024x512 300x150 - La falla ética de volver al glifosato
PACMA propone la prohibición del glifosato y de plaguicidas peligrosos para la salud que afectan a animales y contaminan el medioambiente.//pacma.es

También se mencionó un estudio de dos colombianos, Adriana Camacho y Daniel Mejía, quienes encontraron que entre 2003 y 2007 las consultas por problemas dermatológicos y respiratorios aumentaron 1 % tras las fumigaciones y en 10 % las de abortos espontáneos.

¿No es eso suficiente? ¿No es momento de buscar alternativas contundentes para luchar contra los cultivos sin enemistar a las comunidades aledañas, sin poner en riesgo a colombianos? ¿Está tan desesperado el Estado que prefiere el peligro a la precaución?

Lo dijo el exministro Gaviria en la audiencia de la Corte: “Si la salud es derecho fundamental, el Estado no puede actuar en contra de la salud de la población de manera deliberada. Esto no es debate técnico, es un debate ético”.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a yosoyespectador@gmail.com.

Tomado de El Espectador.com

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *