Nuevas marchas por la paz este lunes en Colombia

398 0
ei e1552825566346 598x264 - Nuevas marchas por la paz este lunes en Colombia

Foto REUTERS/Luisa Gonzalez

Agencia de Información Laboral

IMAGEN 10877506 2 1 300x200 - Nuevas marchas por la paz este lunes en Colombia
Marcha por la paz y la vida en 1997.//El Tiempo.com

Con el lema “defendamos la paz”, exnegociadores del proceso están convocando a marchas por la paz en todas las ciudades del país. Los citantes esperan que los ciudadanos salgan este lunes 18 de marzo a las 5 de la tarde a las plazas y calles. De este llamado también hacen parte múltiples organizaciones sociales y personalidades del mundo académico y cultural.

Esta movilización se da porque el presidente Iván Duque objetó el pasado domingo 10 de marzo, 7 artículos de la Ley Estatutaria de la JEP. Los exnegociadores, tanto de las Farc como del gobierno, así como decenas de organizaciones, ven en esta objeción, un tropiezo para el cumplimiento del acuerdo de paz.

Parte de la movilización empezó el mismo lunes cuando le fue enviada una carta al Secretario General de la ONU, António Guterres. En ella, los exnegociadores, políticos e integrantes de la sociedad civil pedían estar atentos de lo que pasa en el país con la implementación del acuerdo.

La convocatoria para las marchas por la paz del lunes

En un comunicado, los organizadores dicen que el propósito de esta movilización es “seguir abriendo espacios para la consolidación de la paz, es obligación de la ciudadanía, de todos y todas, defender y proteger el mayor logro político y social de la historia reciente de Colombia. La construcción de paz será el resultado de encontrarnos en nuestras diversidades”.

529675 1 300x158 - Nuevas marchas por la paz este lunes en Colombia
Movimientos estudiantiles: el poder de los jóvenes Los estudiantes han logrado generar cambios de gran magnitud en la estructura política y educativa de Colombia. Estos son los que cambiaron el transcurso de la historia.//Semana.com

La comunicación resalta la importancia de proteger la JEP ya que esta es parte fundamental de la construcción y preservación de las memorias, de la verdad, de los responsables y de la no repetición. “Atacar la JEP es atacar a las víctimas”, enfatiza el documento.

Los organizadores también hacen un llamado a la comunidad internacional para que acompañen la movilización y estén pendientes del cumplimiento de los acuerdos firmados.

Por último, los convocantes a la movilización, hacen un llamado al Congreso de la República para no tramitar las objeciones enviadas por el presidente Duque. Eso, entendiendo que la Corte Constitucional aprobó y respaldó la Ley Estatutaria.

Texto completo del comunicado

Este lunes 18 de marzo ¡Nos movilizamos para defender la paz!

Bogotá D.C. 14 de marzo 2019

Con el propósito de seguir abriendo espacios para la consolidación de la paz, es obligación de la ciudadanía, de todos y todas, defender y proteger el mayor logro político y social de la historia reciente de Colombia. La construcción de paz será el resultado de encontrarnos en nuestras diversidades.

579acb04c46188ea6d8b4574 300x207 - Nuevas marchas por la paz este lunes en Colombia
actualidad.rt.com

Ante la campaña de desprestigio de los sectores políticos que han atacado y se han opuesto reiteradamente a la terminación del conflicto armado, es nuestro deber proteger a la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, parte fundamental de la construcción y preservación de las memorias colectivas, de la verdad sobre lo que ocurrió en el conflicto armado, de los responsables, y ante todo, de la garantía de No Repetición de los hechos  victimizantes. Atacar a la JEP es atacar a las víctimas.

Invitamos a las y los colombianos de los diferentes sectores de la sociedad civil, de la Colombia urbana y rural, a movilizarse a las principales plazas del país el próximo lunes 18 de marzo a las 5:00 p.m.

Solicitamos a la Comunidad Internacional, particularmente a los países garantes del proceso de paz y a los medios de comunicación, que acompañen la movilización y el clamor ciudadano para que se cumpla lo acordado.

Finalmente, con miras a defender la democracia y nuestras instituciones, y entendiendo que la Corte Constitucional aprobó y respaldó la Ley Estatutaria, los aquí firmantes solicitamos al Congreso de la República no tramitar las objeciones enviadas por el presidente Iván Duque.

SIN OBJECIONES, DEFENDEMOS LA PAZ

#DefendamosLaPaz

Tomado de Revista Corrientes.com

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *