‘Dejen trabajar a la justicia para la paz’: CPI

137 0
5bd8e39dd87b1 - ‘Dejen trabajar a la justicia para la paz': CPI

James Kirkpatrick Stewart, fiscal delegado de la Corte Penal Internacional y la magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, se reunieron.

Foto:Archivo particular

El fiscal adjunto de la CPI dijo que apoyan a la JEP, pero manifestó algunas preocupaciones.

Por: Justicia 
01 de noviembre 2018 , 08:33 p.m.

240px Jurisdicción Especial para la Paz JEP - ‘Dejen trabajar a la justicia para la paz': CPI

En momentos de debate en Colombia por los ajustes que se tramitan en el Congreso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el fiscal adjunto de la Corte Penal Internacional (CPI), James Stewart, asegura que esa institución mantiene la confianza en que las medidas de la justicia para la paz resulten eficaces y expresó sus preocupaciones frente a los cambios que se están planteando sobre la JEP.

Aunque esta semana en el Congreso se hundió la idea de crear una sala especial para el juzgamiento de militares, se acordó nombrar 14 nuevos magistrados en la JEP para corroborar las confesiones de quienes se sometan al sistema.

Según Stewart, la creación de un procedimiento separado para las Fuerzas Militares sería visto de forma negativa por la CPI porque puede generar un mayor retraso en la justicia para casos que requieren atención urgente. Por otro lado, el fiscal de la CPI aseguró que sería motivo de grave preocupación si las normas que regulan los procedimientos de la JEP resultan en restricciones al alcance de las investigaciones y ponen en duda la autenticidad de los casos.

A pesar de estas inquietudes, Stewart recordó que lo mejor para un proceso de paz es que sea el propio país el que se ocupe de la aplicación de justicia, pues si eso funciona bien no hay necesidad de que la CPI interfiera. Y concluyó diciendo: “permitan que los magistrados de la JEP hagan su trabajo. Apóyenlos en lo que sea necesario”.

images 300x144 - ‘Dejen trabajar a la justicia para la paz': CPI

Desafíos

En el foro sobre justicia transicional organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá también hubo un panel sobre los desafíos para Colombia en la investigación de crímenes internacionales.

En ese espacio, entre otras personas, intervino Ana María Ramos, coordinadora de proyectos de la Corporación Excelencia en la Justicia, quien destacó algunos desafíos que tiene la JEP.

Apóyenlos en lo que sea necesario

El primero, para Ramos, es dar resultados en el corto plazo para mostrar gestión, pero sin caer en la realización de actuaciones que puedan hacer más engorroso el proceso, o pongan en riesgo la seguridad jurídica.

La JEP, expresó la coordinadora, también tiene el desafío de escuchar y lograr que las víctimas sean protagonistas pero que haya equidad entre la participación de víctimas de los distintos grupos.
.
En concepto de Ramos, también debe haber más articulación entre la JEP y el resto de componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación (SIVJR).

JUSTICIA

Tomado de El Tiempo.com

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *