“Si toda la vida fui ciclista, no puedo dejar la bicicleta”: Santiago Botero Echeverri, exciclista colombiano

152 0
71a26a36 3919 4b72 939c f386913d49bb - “Si toda la vida fui ciclista, no puedo dejar la bicicleta”: Santiago Botero Echeverri, exciclista colombiano

Por Sharol Daniela Rico Granados

ACror3b2 239x300 - “Si toda la vida fui ciclista, no puedo dejar la bicicleta”: Santiago Botero Echeverri, exciclista colombiano
Santiago Botero, ciclista – Archivo CROMOS.

El 27 de octubre de 1972, en la ciudad de Medellín, nació el reconocido exciclista colombiano Santiago Botero Echeverri. Hijo de Alberto Botero Restrepo y Yolanda Echeverri Salcedo. Siendo este el primer hijo de la familia, demostró desde pequeño el gusto por la velocidad y las carreras. Fue un niño intrépido, un joven inteligente y un adulto audaz y disciplinado, cualidades que representan al deportista en lo largo de sus años.

Sus triunfos empezaron desde la universidad, donde él estudiaba administración de empresas y mantenía su hobbie, que eran los recorridos en bicicleta. De 1997 a 2010, ha ganado medallas y trofeos, su vida ha sido marcada con distintas experiencias, pero ama el ciclismo y en su corazón lleva este deporte. En los primeros meses de su retiro no sabía qué actividad emprender, pues era administrador de empresas, pero no es sencillo montar un negocio o desempeñar su cargo, sin embargo, estuvo manejando la selección de Antioquia en los nacionales y tuvo un proceso de aprendizaje ante la logística interna que se maneja para que un deportista pueda participar en estos eventos.

En estos momentos sus días son más tranquilos, cuenta sus experiencias en el deporte y su vida, participa de diferentes conferencias y espacios públicos, pero, aun así, disfruta todos los días de un espacio para montar cicla y continuar con este estilo de vida, porque como lo expresó durante la entrevista realizada “no puedo dejar la bicicleta”.

“Más allá que una carrera profesional, la bicicleta me enseñó lo que son las cosas y el cómo conseguirlas, con caídas, con momentos buenos, con momentos difíciles, con perseverancia; todos esos aspectos que cobijan el deporte del ciclismo, digamos que me ayudaron a llevar una vida exitosa, generando logros importantes a nivel familiar, personal y profesional; entonces más allá que un oficio o un trabajo, es como una filosofía de vida. Conocí mucho por medio de la bicicleta, le debo mucho, viéndolo como una connotación de estilo de vida, no como un vehículo de transporte.” -Santiago Botero Echeverri.

Daniela Rico: ¿Cómo fue el proceso y quiénes fueron esas personas claves o esos referentes que tuvo en cuenta en el desarrollo de su evolución profesional como deportista?

Santiago Botero: En cuanto a Juan Darío Uribe, fue el médico que vio un talento en mí y que me indicó por cuál ruta debía transitar, o sea, iniciarme en carreteras europeas por mi biotipo y más o menos a qué equipo podría ingresar. Por otro lado, yo creo que la familia; puesto que, al comienzo fue muy difícil para mí, pues estuve a punto de abandonar en varias ocasiones lo que hacía, dado que, no tenía el conocimiento ni la formación de ciclista, era un simple amateur, un recreativo, que se vio de un momento a otro compitiendo con los mejores del mundo; en esos momentos, mi padre, participó en un rol muy importante, puesto que, cuando lo llamaba para decirle que me iba a devolver de Europa, que no veía resultados, que no tenía sentido seguir allá, él me dijo que me iba a decir algo solo una vez y no me lo volvía a repetir, y era que persistiera, que terminara mi primer contrato que era de tres horas, porque si no en la vida no iba a conseguir nada, siendo tan “pique aquí, pique allá”, o mejor dicho, tan inestable en mis trabajos, él me pidió terminar y después sí tomar la decisión. Entonces para mí el apoyo de la familia fue fundamental en ese comienzo.

descarga 1 - “Si toda la vida fui ciclista, no puedo dejar la bicicleta”: Santiago Botero Echeverri, exciclista colombiano
Santiago Botero, un campeón del mundo para recordar//La Crónica del Qiuindío

D.R: ¿Cuál de las carreras internacionales recuerda y por qué? ¿Cómo fue la preparación para esta?

S.B: La que más recuerdo fue la del mundial, cuando gané la medalla de oro. La preparación fue la misma de Vuelta a España, una carrera donde era gregario, donde le ayudé a mí compañero a ganar, pero llegué al mundial con la ilusión de conseguir esa medalla para el país, dado que nunca se había visto en esa modalidad. En particular fue esa, porque a pesar de haber llegado cansado, ese orgullo, ese placer de haber llevado el uniforme de Colombia, me llevó a conseguir el título por pocos segundos; ese sentido de pertenencia, ser consciente de lo que estaba representando, el título mundial de Zolder Bélgica 2012, la medalla de oro.

D.R: ¿Cuál era el mayor miedo que tenía al correr en las carreras?

S.B: Hay muchos, el ciclismo es de miedo. Uno siempre siente miedo por el riesgo que está implícito en este deporte a una caída o a un accidente ya un desenlace fatal, no tanto el golpe, sino, quedar paralizado o cualquier cosa que le pueda pasar; pero de resto, el miedo a sufrir, cuando uno se prepara y entrena, usted espera los resultados, y el resultado es sentirse bien, una pérdida es no sentirse bien y eso se genera en sufrimiento. Entonces esos nervios, esos miedos, son normales en la profesión, y yo creo que el día que usted no los sienta es porque no está viviéndolo a plenitud.

santiago botero getty 900x485 300x162 - “Si toda la vida fui ciclista, no puedo dejar la bicicleta”: Santiago Botero Echeverri, exciclista colombiano
Santiago Botero (foto) ganó oro en los Mundiales, un honor de solo algunos grandes. | Getty/El mejor de Colombia en la historia del Mundial de Ciclismo

D.R: Después de su retiro en el año 2010 ¿qué empezó a hacer en su vida profesional?

S.B: Bueno, yo estudié administración pero eso no me daba las herramientas necesarias, me tocó abrirme mucho al aprendizaje, sobre todo porque estuve fue en el sector público, de alguna manera manejando la selección de Antioquia en los juegos nacionales que se realizan cada cuatro años, donde asisten cerca de 1.200 personas, recursos públicos, mucha logística y bueno, ahí aprendí, aprendí cómo era éste manejo, lo que era el deportista, lo que había detrás de él, no simplemente el hecho de ir a participar, sino todo lo que se mueve y se genera para que él pueda estar presente en un evento de esta categoría. Estuve en el comité olímpico colombiano, entendí cómo se manejaban los recursos, cómo se hacía la selección que nos representa en los juegos olímpicos. En fin, estuve en una serie de espacios que, en el fondo, la voluntad y sí me ayudó mucho el haber estudiado administración de empresas. Yo creo que fue una combinación de todo, la academia si es muy importante para nosotros los deportistas cuando nos retiramos porque te da herramientas para poder entrar a trabajar en cualquier sitio.

INTERNAEQUIPOS 300x170 - “Si toda la vida fui ciclista, no puedo dejar la bicicleta”: Santiago Botero Echeverri, exciclista colombiano
Foto: Señal Colombia

D.R: ¿Cómo calificaría el deporte del ciclismo en Colombia hoy en día?

S.B: Hacen falta más equipos colombianos, empresas privadas que patrocinen a nuestros jóvenes, para que no se vaya a acabar este resurgimiento que hemos tenido en estas últimas temporadas. En el 80 y los 90 lo vivimos, ahora hay que aprovechar el momento para que las empresas se animen y construyan las bases que es lo más importante. Tenemos grandes referentes en Europa, muy buenos, pero ¿dónde vamos a estar en 10 o 15 años cuando no esté Nairo o Rigoberto?, en eso es lo que debemos pensar, y los únicos que pueden tomar la decisión para cultivar y que nazcan estos nuevos talentos, son las empresas privadas y los clubes de ciclismo que invitan a los jóvenes a montar bicicleta, mostrando en ello una opción de vida a futuro.

D.R: ¿Cómo es un día normal de Santiago Botero Echeverri como exciclista?

S.B: Ahora todos los días son distintos, no hay un día igual; a excepción de montar bicicleta, todos los días es religioso para mí montar una horita, horita y media a diario, y el fin de semana con los amigos. Si toda la vida fui ciclista, no puedo dejar la bicicleta. Más tiempo con la familia, viéndolos crecer, también más viajes, paradójicamente más viajes, no tanto internacionales sino más nacionales, pero contento, feliz, eso sí no me puedo quejar; el verme ocupado y aportando algo. Yo creo que no hay nada peor para uno, que retirarse del ciclismo profesional y quedarse mirando para el techo, ahí es donde uno ya entra en conflictos y en problemas con su familia, con su casa y con uno mismo. Básicamente es otra etapa, que estoy viviendo a plenitud.

ciclismo colombia 300x169 - “Si toda la vida fui ciclista, no puedo dejar la bicicleta”: Santiago Botero Echeverri, exciclista colombiano
Semillero de pedalistas colombianos hacia la élite mundial//Google

D.R: Para concluir ¿Qué consejo le da a los jóvenes con respecto a sus metas y sueños?

S.B: No se dejen amedrentar, no se dejen derrotar por esas dificultades que son normales en el camino, que mejor vean en ellas un aliciente, un aprendizaje para seguir en su búsqueda. Las cosas no caen del cielo, hay que trabajarlas, hay que sacrificarse, hay que ser disciplinado y perseverantes para poderlas conseguir. Yo creo que ahí está dicho todo y que cada uno persiga sus sueños, su pasión. No se pongan a hacer algo que no les gusta, obviamente persiga o haga lo que más le gusta, si usted lo que más disfruta es trotar, trote, si lo que más le apasiona es el tema de los computadores, de la programación, pues enfóquese en eso; deje que su instinto lo guíe a esa actividad que a usted lo llena, porque seguramente ahí va a tener éxito, creo que eso también es otro de los aprendizajes que tuve.

La vida es como una carrera, y Santiago Botero sigue corriéndola. A pesar de que es un exciclista, a diario enfrenta pruebas y se siente feliz de sus experiencias. Ahora tiene mayor tiempo para invertir en sus asuntos personales y está satisfecho con lo que ha podido disfrutar, su familia y amigos siempre le han apoyado, y él espera poder ayudar a los demás a cumplir sus sueños con las estrategias que le funcionaron a lo largo de su vida.

Tomado de Periódico Comunitario

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *