Prefiero 80 veces el rio Bogotá limpio que Transmilenio por la 7ª.

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Dragado rio Bogotá - Prefiero 80 veces el rio Bogotá limpio que Transmilenio por la 7ª.

Dragado del río Bogotá//27 de abril 2019//Revista Corrientes.

Después de la Colombia Humana, nadie volvió a hablar de la artería fluvial más importante de Colombia, desde el punto de vista demográficoDespués de la Colombia Humana, nadie volvió a hablar de la artería fluvial más importante de Colombia, desde el punto de vista demográfico.

Crónicas REDGES

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Por Octavio Quintero, Director El Satélite

Nadie se atrevería a negar que Bogotá es el principal agente de contaminación humana, animal y ambiental del río Bogotá. Y, sin embargo, el tema no está en la agenda pública, ni del actual alcalde ni de los candidatos a sucederlo en el inmediato futuro, dominados por el tema de la movilidad y la obsesiva discusión sobre metro subterráneo o elevado.

La problemática del rio Bogotá encaja perfectamente en esas cosas importantes que las urgentes no dejan ver, y que se van aplazando en la vorágine de lo urgente que deviene, precisamente, porque lo importante no se atendió a tiempo: es la sucesión de causa-efecto que nos absorbe sin solución de continuidad.

A la brava, como se dice vulgarmente, el rio Bogotá ha ido llamando la atención sobre su condición de arteria fluvial, no cualquiera, sino la más importante del país desde el punto de vista demográfico, pues, recoge, nada más ni nada menos, que el impacto orgánico de 15 millones de habitantes (la tercera parte del país) con sus hábitats e infraestructuras urbanas y rurales, establecidas en:

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Foto:El Tiempo

Cuenca Alta: Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Tocancipá, Zipaquirá, Cajicá, Sopó, Chía, Cota, Nemocón, La Calera, Cogua, Guatavita, Guasca, Tabio y Cucunubá.

Cuenca Media: Bogotá, Funza, Mosquera, Soacha, Sibaté, Subachoque, El Rosal, Madrid, Bojacá, Facatativá, Une, Quipile y Chipaque.

Cuenca Baja: San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, El Colegio, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios, Ricaurte, Girardot, Zipacón, Anolaima, Cachipay, Viotá, Granada y Bojacá.

Hace apenas 5 años (28 de marzo del 2014), el Consejo de Estado expidió una sentencia que obliga a todos estos municipios (47 en total) y 72 entidades, entre esas 46 de orden municipal, a realizar acciones para descontaminar y proteger el cauce del rio Bogotá y, en la misma sentencia, describió, en términos apocalípticos, la problemática de la importante arteria fluvial. ¿Cómo llegamos allá? De la misma sentencia judicial se pueden extraer 3 causas y cuatro efectos, en su orden:

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Estado, a girar $6 billones por contaminación del río Bogotá//Portafolio

Causas

– La primera, que no existe una política única en relación con la recuperación del río Bogotá, debido a la falta de coordinación y liderazgo del Sistema Nacional Ambiental, sumado a la diversidad de modalidades de intervención y entrecruzamiento de las competencias entre las entidades para la gestión del agua. 

– La segunda, es que existe dispersión de recursos y esfuerzos en materia de información, planeación, gestión, proyectos, y recursos tecnológicos, financieros y humanos. Acompañado por una precaria integración y coordinación interinstitucional entre los niveles nacional, regional, distrital y municipal para la cooperación de la planeación de recursos, elaboración de inspecciones, visitas, monitoreo y sanciones ambientales ejemplarizantes para los actores contaminadores. 

– la tercera es incumplimiento de la normatividad ambiental existente a lo largo de la cuenca, por ejemplo, el vertimiento ilegal de aguas residuales por parte de agroindustrias y actividades mineras. 

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Consejo de Estado ordena construir obras para reducir la contaminación y el impacto ambientalel Consejo de Estado definió la ruta para la salvación del río Bogotá, uno de los más contaminados del mundo.

Efectos

Uno de los sistemas hídricos más contaminados del mundo y que acusa un grave deterioro ecológico y daño a su ecosistema. 

• Un sistema hídrico con problemas diferentes en los subsistemas de la cuenca alta, media y baja con escasos recursos para una solución. 

• Un serio problema de ordenamiento territorial y uso del suelo, en el departamento (de Cundinamarca) y los municipios con los cuales existe una influencia recíproca el río. 

• Ausencia de voluntad política del Estado especialmente la Nación para poner en marcha una política pública ambiental. 

Apartes del informe de Octavio Quintero, que se puede leer completo en Revista Corrientes.

 

 

 

 

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