Atentan contra Francia Márquez, líder social ganadora del “Nobel de medioambiente”

100 0
francia marquez 2 - Atentan contra Francia Márquez, líder social ganadora del “Nobel de medioambiente”

Francia Márquez ganó el Premio Goldman en 2018. PNUD – Gobernación de Nariño

Por Redacción Judicial
564654 1 300x158 - Atentan contra Francia Márquez, líder social ganadora del “Nobel de medioambiente”
La líder afrocolombiana ganadora del premio Goldman, por defender su región de la minería ilegal, fue atacada con granadas cuando preparaba una reunión con el Gobierno. Ella está bien pero dos de sus escoltas resultaron heridos.//Semana.

El hecho ocurrió en zona rural de Santander de Quilichao, durante una reunión de varios líderes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte de Cauca (ACONC). Dos hombres de la Unidad Nacional de Protección (UNP) resultaron heridos.

Varios líderes sociales y defensores de derechos humanos del Cauca, entre ellos  Francia Márquez, ganadora en 2018 del Premio Goldman (considerado el “Nobel de medioambiente”), fueron víctimas de un ataque este sábado en la tarde. El hecho se presentó en zona rural de Santander de Quilichao, al norte del Cauca. Márquez estaba con varios líderes, preparándose para una reunión con el Gobierno el próximo 8 de mayo, en el marco de la Minga Nacional.

En el ataque, escribió Márquez a través de su cuenta en Twitter, resultaron heridos dos hombres de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Márquez, a través de esta red social, explicó que “como pueblo negro del norte del Cauca estábamos preparando una reunión para los diálogos en el marco de los acuerdos con La Minga y fuimos atacados con armas y granadas por hombres armados, tenemos dos hombres de la UNP heridos”.

Rechazan atentado contra Francia Márquez y otros líderes en Cauca

El presidente Iván Duque condenó el hecho. Fiscalía anunció fiscal de derechos humanos.

Popayán. El Tiempo.com
05 de mayo 2019 , 03:55 p.m.

Además del presidente Iván Duque, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Defensoría del Pueblo, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), rechazó el atentado dirigido hacia la líder social Francia Márquez y otros dirigentes en la tarde de este sábado, en Santander de Quilichao, norte del Cauca.

La Fiscalía anunció que un fiscal de derechos humanos adelanta ya la investigación y trabajará con la Policía Nacional.

Autoridades analizan ofrecer una millonaria recompensa para quien dé informes sobre los autores del atentado.

Líder colombiana Francia Márquez gana “Nobel de medioambiente”

 

tuberculos andinos m 42 300x200 - Atentan contra Francia Márquez, líder social ganadora del “Nobel de medioambiente”
Hace cuatro años Francia Márquez logró que el Gobierno detuviera la minería ilegal en el corregimiento de La Toma, en Cauca. Fundación Goldman.
Por Redacción Medio ambiente

Cada año la Fundación Goldman entrega este galardón a defensores de la naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas. En esta ocasión los jueces premiaron a un hombre y cinco mujeres. Una de ellas fue Márquez, por su lucha contra la minería ilegal de oro en el Cauca.

Francia Márquez fue elegida como la ganadora del premio de la Fundación Goldman en América del Sur por detener actividades de minería ilegal en Cauca. Con su lucha, esta líder afro logró movilizar a las mujeres negras del norte del departamento para presionar al Gobierno con el fin de deterner la extracción de oro en la región. Tocó las puertas del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Colombia, marchó durante diez días y 350 kilómetros rumbo a Bogotá. Y, como si fuera poco, ya en la capital, acampó durante 22 días frente al Congreso acompañada por su comunidad, insistiéndo en que las autoridades sacaran del territorio a las decenas de retroexcavadoras con las que se sacaban minerales. No es para menos que, después de conseguir que cesaran esas actividades, hoy Márquez sea distinguida internacionalmente con este “Nobel de medioambiente”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *