La defensa de Francia Márquez

78 0
francia marquez 2 0 - La defensa de Francia Márquez

Francia Márquez, la primera colombiana en ganar el premio Goldman.Es una abogada que, desde hace 15 años, lucha por la preservación del medio ambiente en el departamento del Cauca. Su labor fue premiada este lunes con el premio Goldman Environmental, que se entrega anualmente a los defensores de la naturaleza en todo el mundo

24 de Mayo 2019 – 3:19 PM

foto ee - La defensa de Francia Márquez

Por: Catalina Ruiz-Navarro

El sábado 4 de mayo, hombres con armas y granadas atentaron contra la vida de varios defensores y defensoras que estaban en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el Cauca, en reunión para los diálogos de la minga indígena con el Gobierno. Una de esas defensoras es Francia Márquez, una de las líderes afrocolombianas en defensa de la tierra y el territorio más visibles de la región y ganadora del Premio Goldman, que para simplificar se suele presentar como el “Premio Nobel” de la defensa del medio ambiente. Simplificar porque no es frecuente que los y las ganadoras del Premio Nobel estén constantemente amenazados de muerte. En cambio, la ganadora del Premio Goldman en 2015, Berta Cáceres, defensora lenca que se opuso a la presa de Agua Zarca, fue asesinada en 2016 en Honduras y aún no se castiga a los autores intelectuales. Defender la tierra y el territorio es el trabajo más peligroso de toda América Latina, porque el acceso a la tierra es la forma definitiva de poder, y estamos en la misma guerra desde la Conquista. Sin ir más lejos, el 30 % de los asesinatos a líderes y lideresas sociales desde 2016 han ocurrido en el departamento del Cauca, la trinchera de la defensa de los territorios afros e indígenas en Colombia.

La disputa por la tierra en Colombia es clave para el proceso de paz: el origen del conflicto es la pelea por la tierra y la única manera de resolverlo realmente está en las garantías de acceso a la tierra para las víctimas como primera medida de reparación.

image 300x150 - La defensa de Francia Márquez
Google

De esto se trató la Marcha de los Turbantes, organizada por Francia Márquez, en la que 80 mujeres caminaron 350 kilómetros durante diez días y luego acamparon durante 22 días frente al Congreso, hasta lograr que el Estado se comprometiera a sacar de su territorio ancestral, La Toma, toda la maquinaria de minería ilegal que contamina el río con mercurio y cianuro. Márquez es afrodescendiente. Esto quiere decir que sus antepasados llegaron a estas tierras víctimas del mecanismo masivo de trata de personas que fue la esclavitud. Sin embargo, el territorio de La Toma ha sido habitado por comunidades afros desde 1636, de forma independiente, con una economía basada en la agricultura y el oro, que se extrae de forma artesanal del río Ovejas. La minería ilegal empezó a envenenar el río y Márquez regresó a su territorio para defender el medio ambiente, ahora con varios semestres de Derecho encima, porque entendió que necesitaba ese lenguaje, de fácil acceso para las élites y casi inalcanzable para las comunidades rurales y étnicas, para enfrentarse al sistema de poder.

40874 1 1 300x158 - La defensa de Francia Márquez
Es hora de actuar contra el cambio climático”: la consigna de Francia Márquez al recibir el “nobel ambiental”//Semana Sostenible.com

Francia Márquez ha articulado su defensa de la tierra y el territorio alrededor del amor de madres que las mujeres de su comunidad sienten también por la tierra, y de cómo ese amor, lejos de ser pasivo, es la fuerza que ha movilizado a su comunidad para defender su territorio. El atentado en su contra es un mensaje para todas las defensoras y defensores de la tierra y el territorio, para la minga, para las víctimas y para todos los y las colombianas que respaldamos el Acuerdo de Paz. Nada pone en peligro al poder hegemónico como la redistribución justa de la tierra. Por eso es que asesinan a los y las lideresas. “Este es el tercer país donde más líderes sociales se asesinan en el mundo”, dijo Márquez en W Radio. Luego nos recordó algo muy importante: “Estamos defendiendo el medio ambiente para todos, no solo para las comunidades afros e indígenas”, porque aunque quien está en peligro de muerte es ella, los y las beneficiadas somos nosotras, que escuchamos la entrevista desde la comodidad de nuestras casas. Por eso, su defensa nos corresponde a todas. Tengamos muy presentes sus palabras: “Resistir no es aguantar”.

@Catalinapordios

Tomado de El Espectador.com

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *