TABLA DE SALVACIÓN A HMN

169 0
cartones de garzon abr15 18 0 - TABLA DE SALVACIÓN A HMN

Cartón de GarzónEl Espectador / Alfredo Garzón

Son tiempos difíciles para la democracia liberal. Allá donde miremos aparecen amenazas interrelacionadas: populismo, nacionalismo identitario, iliberalismo. Pero posiblemente ninguno de estos retos es hoy tan insidioso como la desinformación, su proliferación y efecto desestabilizador para la sociedad abierta.(Tomado de El Espectador.com)

BLANCO Y NEGRO

gabriel ortiz 300x169 - TABLA DE SALVACIÓN A HMN

Por Gabriel Ortiz

La renuncia irrevocable presentada por el fiscal Néstor Humberto Martínez, sorprendió de inmediato al país, a los círculos políticos, a las Cortes y en general a amigos y enemigos de la paz. Se creyó que el país estaba frente a una crisis institucional, que se llegó a comparar con el inicio del desbarajuste venezolano.

Estas últimas semanas Colombia estaba asistiendo a un pugilato, en el cual se enfrentan los partidarios de las polarizaciones creadas por un líder que vio frustrado un tercer tiempo. El enfrentamiento estaba orientado a desprestigiar a toda la justicia con sus Cortes y demás dependencias. Es claro que tres magistrados dieron suficiente “papaya”, para que el uribismo saliera a tomar venganza por investigaciones contra parientes de gente muy poderosa.

Se suma a todo lo anterior el fallo de la JEP que no encontró pruebas claras y contundentes para autorizar la extradición de Santrich. Las pruebas de la fiscalía, según ese tribunal, no tuvieron suficiente contundencia para un pronunciamiento en ese sentido. Eso no le gustó a Martínez, quien se apresuró a renunciar y hacer un llamamiento la ciudadanía “a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad en Colombia”. ¿Constituyente, rebelión?

nhmf 300x214 - TABLA DE SALVACIÓN A HMN
Leyendo y escuchando los apartes de las revelaciones que ha realizado Noticias Uno y El Espectador, en las que aparecen el abogado Néstor Humberto Martínez (NHM), quien ahora es el fiscal, y el fallecido ingeniero Jorge Enrique Pizano, uno se queda sin palabras. Más aún: uno hasta experimenta un poco de suspenso, siente intriga y terror, debido a la trama y el desenlace de los hechos y a la gravedad de las cosas que en la grabación se confiesan y que están relacionadas con el pago de presuntos sobornos de la multinacional Odebrecht, en Colombia//Las2Orillas.com

Martínez necesitaba una tabla de salvación. Era un Fiscal investigado, enredado con Odebrecht, sin credibilidad, repudiado por muchos, o pocos movimientos políticos por su poca fidelidad. Se ha pasado por todas partes.

¡La esperada tabla llegó! y Martínez renunció. Podía así salir como héroe, como el único defensor de la legalidad y pasar a la fila india que conduce a la Casa de Nariño, en lugar de acudir a una segunda instancia ante la JEP, para demostrar la fortaleza de sus pruebas para extraditar a Santrich.

El exfiscal, tiene todo listo para la candidatura que lo puede llevar a reemplazar a Duque. Sería el líder de la extrema derecha que puede poner en graves problemas al jefe del CD, que últimamente viene bajando en las encuestas. Sería un personaje, determinante durante las próximas elecciones. Seguramente impondría gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.

Entre tanto, la campaña contra las Cortes y contra la justicia en general continuará como bandera del uribismo, porque hay que echar tierra a las ¨chuzadas¨ que Uribe propició durante su gobierno, porque como suele suceder: ¨mentir, mentir, que de la mentira algo queda¨.

Por ahora, el senador Uribe, tendrá que empezar a buscar acuerdos políticos, para recuperar la fiscalía, porque la cosa se ha puesto difícil ante la fortaleza de la llamada oposición. Como dice el vallenato: ¨y tendrás que usar traje negro… aunque no gustes de él…¨

En el CD veremos debates internos a raíz de la renuncia de Martínez, porque será un hueso duro para el partido de gobierno. Ya hay muchos partidarios de ese movimiento, que lo ven como una esperanza para mantenerse en el poder 4 años más. Martínez a la carga.

BLANCO: El Presidente anuncia respetar los fallos de la justicia. Esa es la democracia.

NEGRO: Las posibles ventas de los bienes más productivos del Estado.   

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *