7 características de la “generación T”, los niños que heredarán el mundo

373 0
generación T 6 810x300 - 7 características de la “generación T”, los niños que heredarán el mundo

Hasta hace muy poco se hablaba de la generación  “Z” (1999-2007), la generación posterior a los “Millenials” que fueron creciendo de la mano con las redes sociales. Pero en torno al año 2010  y en plena fase de explosión y masificación de tecnologías “en la mano”  surgió la llamada “generación T” que se refiere a los niños que van conociendo el mundo a través de una pantalla táctil digital.

Los niños nacidos hace menos de 10   años llegaron a un mundo más que globalizado e hiperconectado a las nuevas tecnologías, no sólo a través del sentido de la audición y de la vista, sino predominantemente a través  del tacto. Es por eso que se identifican con la letra “T” de “touch” o “tacto”.

generaci%C3%B3n T - 7 características de la “generación T”, los niños que heredarán el mundo

Los niños nacidos hace menos de 10 años llegaron a un mundo más que globalizado e hiperconectado a las nuevas tecnologías no sólo a través del sentido de la audición y de la vista, sino predominantemente a través del tacto. Imagen tomada de Pinterest.

La generación táctil, a diferencia de otras generaciones, es la primera que no tiene referencia analógica para muchas de sus actividades diarias. La tecnología touchscreens provoca el comportamiento instintivo en los chicos que son parte de esta generación. Son capaces de manipular este tipo de dispositivos de manera fácil, innata, incluso desde sus primeros meses de vida.

Varios psicológos han adelantado que la “generación touch” o “generación de la pantalla”  involucran mucho más que el tacto. Su capacidad para manejarse tan hábilmente  con sofisticados dispositivos es una cuestión visual que se basa en la exploración. Es común ver como un chico manipula con gran facilidad el Smartphone de mamá o de papá y que intuyan el funcionamiento de muchas de sus aplicaciones sin que se lo expliquen. Son capaces de identificar los iconos de las apps y cambiar de funciones muy rápidamente, dejando perplejos a sus progenitores.

generaci%C3%B3n T 2 - 7 características de la “generación T”, los niños que heredarán el mundo

Varios psicológos han adelantado que la “generación touch” o “generación de la pantalla” involucran mucho más que el tacto. Su capacidad para manejarse tan hábilmente con sofisticados dispositivos es una cuestión visual que se basa en la exploración. Imagen tomada de Pinterest

Este encuentro casi natural con la tecnología tiene efectos positivos, pero trae también algunas preocupaciones. La generación táctil se está acercando más temprano a la lectoescritura, pero también su prematura relación con las pantallas podría estar causando que retrase un poco incluso su etapa de caminar.

A continuación les presentamos algunas características de esta generación táctil:

  • Están acostumbrados a interactuar con los medios digitales directamente con sus manos.
  • Son nativos digitales, la era digital para ellos no genera ningún tipo de sorpresa. El uso de internet o de una aplicación es asumido como un elemento normal nada innovador, es parte de su cotidianidad.
  • No cuentan con ningún tipo de referencia analógica. La ausencia de un dispositivo con conectividad a internet puede ocasionarles un serio conflicto. Para ellos no tener internet es como no tener electricidad, o agua.
  • Prefieren una Tablet a un computador, ya que pueden llevarla a donde quieran y cuando quieran y trabajarla directamente con sus manos, a diferencia del computador que necesita de un teclado o un ratón para poder ser utilizado.
  • Internet es su mayor distracción, actualmente lo ven como su juguete favorito, pero para el futuro se convertirá en su principal fuente de aprendizaje y de contacto con el resto del mundo.
  • Son chicos acostumbrados a interactuar de forma inmediata. Está demostrado que el uso de dispositivos touch y la conectividad a internet les permiten trasladar esa velocidad a lo personal, respondiendo rápidamente a una queja o reclamo.
  • A los chicos de la generación T les cuesta desconectar lo público de lo privado. Suelen comentar muchas cosas de su vida cotidiana, lo que podría suponer problemas de privacidad para un futuro.

generaci%C3%B3n T 3 - 7 características de la “generación T”, los niños que heredarán el mundo

Un niño sólo debe arrastrar el dedo por una pantalla y así de fácil puede mover objetos en cualquier dirección. Es una respuesta inmediata lo que tocan con su dedito reacciona. Imagen tomada de Pinterest

Sea cual sea el grupo poblacional al que se pertenezca la generación T es catalogada como una era privilegiada. Sin embargo es importante mantener un equilibrio y uso adecuado de estos medios digitales. En su justa medida y dándole un uso adecuado, encontraremos beneficios de  la tecnología y de los aparatos digitales. Llevar un control del tiempo y la forma en la  que el niño hace uso de la tecnología es necesario.

Estudios de la Academia Americana de Pediatría AAP advirtieron desde 2013 la necesidad de dosificar el uso de dispositivos táctiles en los menores: “la televisión y otros medios de entretenimiento digital  deberían evitarse para menores de 2 años”. Añaden que “el cerebro de un niño se desarrolla rápidamente durante estos primeros años y los más pequeños aprenden mejor interactuando con personas, no con pantallas”.

generaci%C3%B3n T 4 - 7 características de la “generación T”, los niños que heredarán el mundo

Sea cual sea el grupo poblacional al que se pertenezca, la generación T es catalogada como una era privilegiada. Sin embargo es importante mantener un equilibrio y uso adecuado de estos medios digitales. Imagen tomada de Pinterest

Tomado de CHILDREN’S SPACES

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *