8 Recomendaciones claves para padres primerizos

52 0
padres primerizos 10 1 810x540 - 8 Recomendaciones claves para padres primerizos

Ser padres primerizos es una aventura que está impregnada de emociones, retos y responsabilidades desde incluso antes de los nueve meses reglamentarios de embarazo.

El conjunto de emociones que se presentan en una pareja al recibir la noticia de la llegada del bebé, implica una serie de transformaciones que mes a mes la pareja va experimentando. Imaginar su rostro, conocer el sexo, preparar la canastilla, decorar su habitación y cumplir con los chequeos son las principales actividades en esta etapa.

Los niños no llegan al mundo con un manual de instrucciones, aunque así lo desearían los padres.  Cuando se es primerizo en un rol tan exigente, surgen una serie de interrogantes que pueden venir acompañadas de miedo y ansiedad.

padres primerizos - 8 Recomendaciones claves para padres primerizos

Por eso es vital como primer paso documentarse durante la gestación,adoptando una serie de medidas previas como:

  • Leer libros especializados sobre el tema.
  • Escuchar consejos de quienes ya han pasado por la experiencia de ser padres y madres (como padres, abuelos, amigos o hermanos).
  • Asistir a consejerías de preparación familiar si así lo consideran los futuros padres para ser asesorados en temas como: lactancia materna, cuidados del bebé, cómo puede colaborar el padre en las labores, entre otros aspectos.
padres primerizos 2 - 8 Recomendaciones claves para padres primerizos

Con algunos tips para la crianza del primer bebé el rol de los padres primerizos puede resultar menos desafiante.  Claro está que cada experiencia será única. Por más que se pueda recibir consejos, aprender a ser papás es un camino exclusivo de cada pareja.

1.La preparación desde el punto de vista médico.

Los padres deben ser cuidadosos en el cumplimiento de una serie de chequeos médicos tanto de la madre como del bebé, lo cual incluye:

  • Realización mensual –como mínimo- de las ecografías y exámenes pertinentes
  • Chequear las condiciones de salud de madre, padre y las enfermedades familiares. Todo deben ser notificado al médico tratante, quien, en función de ello, puede solicitar exámenes especializados para detectar cualquier anomalía.
  • Vigilar la alimentación de la madre: La alimentación de la futura madre debe ser saludable, variada, con vegetales y comidas con alto contenido proteico, limitando la cafeína y evitando el consumo de alcohol.
  • El doctor recetará también la ingesta de ácido fólico y ciertas vitaminas para prevenir defectos en el sistema nervioso del pequeño. Algunos médicos incluso recomiendan que, si el embarazo es planificado, la madre comience a ingerir ácido fólico meses antes de la concepción.

padres primerizos 3 - 8 Recomendaciones claves para padres primerizos

2.Los primeros cuidados del bebé.

Los primeros meses de la vida del bebé ameritan mucha dedicación y paciencia, pues el bebé dejó la burbuja y la tranquilidad de la gestación.  Hay varios elementos a tomar en cuenta en esta fase.

  • El llanto es la manera de expresar sus necesidades y hay que aprender a identificar por qué llora: si es por hambre, ansiedad, dolor o si le toca cambio de pañal.
  • El bebé usualmente pasa el día entre comer, dormir y cumplir con sus necesidades fisiológicas.
  • Posiblemente mamá y papá primerizo necesiten estar acompañados de abuelas, abuelos, tías u otra persona que ya haya tenido una experiencia de maternidad o paternidad previa mientras ellos organizan su tiempo y su logística.
  • La alternativa alimentaria que la madre elija, bien sea lactancia exclusiva o alimentación complementaria con biberón, durante los primeros meses de vida se hace con una frecuencia aproximada de cada dos o tres horas, incluida la noche.
  • Llevar al bebé a tomar sol en las mañanas en un horario prudente (entre 9am y 10 am ó entre 3pm y 4pm) le resultará saludable por su aporte de vitamina D y necesario en algunos casos, pues tiene bondades terapéuticas para el control de la ictericia o color amarillento del recién nacido, afección más común en bebés prematuros y producida por déficit de bilirrubina en su organismo.
  • Para los baños de sol es recomendable dejar solo al bebé con pañal y lejos de corrientes de aire, cubierto una manta suave y exponerlo por un tiempo no mayor a 10 minutos diarios.
  • Otro aspecto importante para los padres primerizos es la elección del pediatra. El profesional de salud los asesorará ante cualquier escenario que involucre al bebé, como alimentación, rutinas, aseo, confort, vacunaciones, malestares, entre otros.
padres primerizos 4 - 8 Recomendaciones claves para padres primerizos
padres primerizos 5 - 8 Recomendaciones claves para padres primerizos

3.¿Cómo saber si está bien alimentado?

Si el bebé soporta el número de horas entre cada comida sin llorar, descansa y se mantiene en los percentiles de peso y talla acordes con su curva de crecimiento, quiere decir que las cantidades que consume son las adecuadas.

Es recomendable no caer en los excesos de alimentos que generan trastornos digestivos en el bebé como gases, reflujo y los molestos cólicos infantiles que son causantes de mucho llanto.

La incorporación de alimentos como frutas y verduras entre el quinto y sexto mes (si la madre no escogió como opción la lactancia exclusiva hasta el primer año de vida) deber ser autorizada y supervisada por el pediatra.

En el esquema alimenticio, las frutas y verduras deben ser probadas en el bebé de una a la vez, verificando de esta manera su tolerancia y para evitar alergias.

 4.La higiene, punto clave.

Los artículos de uso personal del bebé, ropa, lencería y utensilios de cocina deben ser manipulados con el cuidado requerido.  Algunos consejos clave al respecto son:

  • La ropa y lencería deben ser aseados con productos libre de fragancias y probados dermatológicamente. Se debe consultar al especialista la mejor alternativa para el bebé y su delicada piel.
  • Sus biberones, chupas, chupones y todo lo que implique contacto con mucosas deben estar esterilizados conservando las medidas de asepsia adecuadas y almacenados en lugares limpios, libres de roedores e insectos.
  • Cambiar frecuentemente al bebé de pañal lo mantendrá limpio, seco y libre de irritaciones que generan muchas incomodidades en los pequeños.
  • La salud bucal del bebé también es importante. Se debe limpiar sus encías y su lengua para eliminar los residuos de leche, evitar infecciones bucales y fomentar futuros dientes sanos. Para ello se recomienda el uso de una gasa humedecida en agua tibia estéril y frotar suavemente dientes y encías.
padres primerizos 6 - 8 Recomendaciones claves para padres primerizos

5.Tareas que puede realizar papá para ayudar en el proceso.

La intervención del padre es fundamental no solo para descargar de responsabilidades a la madre, sino para generar vínculos de amor con el recién nacido. Algunas tareas en las que papá puede poner su aporte son:

  • Si mamá se ocupa la alimentación en el caso de la lactancia exclusiva, papá puede ayudar con el aseo y cambio de ropa y pañales.
  • Si la alimentación es complementada con alimentos o fórmulas infantiles, papá puede participar también en el proceso, tanto en la preparación como en dar de comer al niño, previa explicación de la técnica correcta de administración del biberón y expulsión de los gases. Así mamá podrá invertir su tiempo en otras actividades como lavar la ropa, tomar un baño y descansar.
  • Puede acompañar a la madre en el proceso de lactancia, con gestos cariñosos para ella y para su bebé que incidirán en la tranquilidad del recién nacido.
  • El papá deberá involucrarse como nunca en las actividades del hogar: Contribuir con el aseo de la vivienda, ropa, preparación de la comida, etc.
padres primerizos 7 - 8 Recomendaciones claves para padres primerizos

6.¿El bebé debe dormir solo o con los padres?

Es usual que en los primeros días el bebé duerma en la habitación de mamá y papá. Pero si tiene una habitación, así sea durante el día y en pequeños lapsos de tiempo, se debe permitir al bebé descansar en la comodidad de su cuarto.

Se recomienda que este sea un espacio decorado con colores suaves, con accesorios que ayuden a su desarrollo psicomotor, con sonidos relajantes, iluminado y ventilado. Identificar su espacio lo hará en el futuro un niño más independiente.

7.¿Cómo adaptar las rutinas en casa?

Ser padres primerizos obliga a un cambio de logística y a una reorganización de las tareas del hogar, porque ahora un pequeño miembro ocupará toda la atención.

Los padres deben aprender a distribuir su tiempo para cumplir otras actividades como preparar la comida, lavar la ropa y mantener una adecuada higiene.

Si no se cuenta con la ayuda de un tercero resulta engorroso cumplir con todo a la vez, así que hay que priorizar y considerar solicitar ayuda cuando fuere necesario.

El descanso es vital y está por encima de todas las prioridades antes mencionadas. Así sea en lapsos cortos es necesario cumplirlo, incluso evaluar la posibilidad de hacer turnos de cuidado del bebé.

padres primerizos 8 - 8 Recomendaciones claves para padres primerizos

Es importante recordar que los padres primerizos también son esposos. Para que la llama del amor no se extinga en medio de las laboriosas actividades que demanda la maternidad y paternidad, procuren:

  • Buscar así sea un pequeño espacio entre tantas obligaciones para conversar, apoyarse y amarse.
  • Los primeros meses resultan complicados, pero a futuro, los niños agradecen esa comunicación fluida y muestras de afecto entre sus progenitores. Estas manifestaciones fortalecen el hogar y hacen más llevadera la maravillosa experiencia.
  • Cuando el bebé esté un poco más grande, contemplen dejarlo al cuidado por unas horas con un familiar de confianza y regálense una salida juntos: al cine, a comer, a un parque.
padres primerizos 9 - 8 Recomendaciones claves para padres primerizos
Tomado de Children’s Spaces.com

Related Post

2013102117140617510 620x264 360x260 - Ley de cansancio en la salud

Ley de cansancio en la salud

Posted by - octubre 31, 2017 0
clm24.es Por Oscar Gil G. Publicado el 02/21/2015 en ARTÍCULOS ¡Dilatar, dilatar y dilatar!… Si bien es evidente la amabilidad y la excelente atención del personal de la E. P.…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *