Cuidador de ancianos, el trabajo de moda en EEUU… y uno de los peor pagados

55 0
percibir paga cuidar familiar 700x350 - Cuidador de ancianos, el trabajo de moda en EEUU… y uno de los peor pagados
Foto:Google

El futuro de Estados Unidos tiene arrugas, muchas arrugas. Si en 1900 la esperanza media de vida en el país era de 47 años, ahora roza los 80. Actualmente, según los datos del Departamento de Salud de EEUU, hay más de 40 millones de estadounidenses por encima de los 65 años. Y, a medida que la generación de los ‘baby boomers’ -nacidos entre 1940 y finales de los 60- se va haciendo mayor, se espera que la cifra supere los 55 millones antes de llegar a 2020.

Quizá por eso el sector del cuidado de ancianos es uno de los que, proporcionalmente, más empleo está generando en la todavía maltrecha economía del país. Con empresas como Home Instead Senior Care contratando nuevos trabajadores a ritmo de 45.000 nuevas altas en 2012, cada vez hay más desempleados que buscan reciclarse para cubrir la creciente demanda de auxiliares para la tercera edad.

Fotolia 51210382 Subscription XXL - Cuidador de ancianos, el trabajo de moda en EEUU… y uno de los peor pagados

En la actualidad, cerca de 1,9 millones de personas trabajan en empleos relacionados con la tercera edad. Sin embargo, las previsiones del Departamento de Trabajo estadounidense estiman que esta cifra casi se duplicará, superando los 3,2 millones de empleos, antes del final de la presente década.

Mucho trabajo, poco sueldo
Pese a ser una de las mayores bolsas de empleo de la nación, el cuidado de personas mayores no es quizá uno de los sectores que atrae mayor número de parados. La necesidad de una mínima formación, unida a las largas y duras jornadas, pero sobre todo a unos sueldos escandalosamente bajos, hacen que cubrir las vacantes no sea una tarea sencilla.

El sueldo anual de estos trabajadores supera ligeramente los 20.000 dólares, menos de la mitad de los 42.000 dólares en los que se situó el salario medio en el país en 2012. Los auxiliares de geriatría ganan menos de 10 dólares por hora, cuando el salario mínimo en EEUU se sitúa en 7,25 dólares la hora.

La explicación de este enorme desequilibrio es sencilla: el 40% de las personas mayores de 65 años que reciben asistencia viven de los exiguos subsidios federales, que no dejan lugar a grandes gastos en personal.

Para mujeres y minorías
La escasa retribución hace que, al menos de momento, la atención de personas mayores sea algo destinado para los estratos más desfavorecidos, laboralmente hablando, de la sociedad estadounidense: mujeres con poca formación y minorías étnicas.

Según los datos recopilados por CNN Moneyel 90% de los trabajadores del sector son mujeres y la mitad pertenece a una minoría, en la mayor parte de los casos, la afroamericana. Esta insólita circunstancia convierte, paradójicamente, a la profesión más demandada de EEUU y con mayores perspectivas de crecimiento, según el Ocupational Outlook Handbook, en una de las más sacrificadas y peor pagadas del país.

Tomado de YAHOO Finanzas.com

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *