Adolescentes representarán a Colombia en un torneo surcoreano de robótica

100 0
colombianos robotica el espectador 1 - Adolescentes representarán a Colombia en un torneo surcoreano de robótica
Emanuel Echeverri es uno de los 32 colombianos que representan al país en esta competencia. Además de pensar en obtener la victoria, aprenderá con facilidad.

Ellos son algunos  de los 32 colombianos que viajaron a Corea del Sur con la esperanza, no solo de competir y salir victoriosos en el proceso, sino también de aprender los desarrollos que tienen sus contrincantes.Cortesía

Hace dos meses El Espectador informó que Por primera vez,Colombia pudo ganar un Japón en una competencia de robótica. Hoy esta ilusión vuelve a brillar, esta vez en Corea del Sur, con la representación de 32 adolescentes colombianos que pondrán a prueba sus máquinas con otras 30 delegaciones  de diferentes países.

Emanuel Echeverri, confía en  regresar a Colombia con el titulo de campeón de la competencia internacional de robótica, como fruto de una disciplinada y concienzuda preparación.

Pero no es sólo su entrenamiento tecnológico  de dos meses de este joven de 16 años, sino el apoyo   de su familia, que debió  vender algunos bienes del hogar para financiar los pasajes, el hospedaje y la alimentación , que hoy le permiten a Emanuel realizar ese sueño, en representación de las nuevas  y talentosas generaciones de nuestro país.

“Se siente bien saber que el enemigo es fuerte y también que es avanzado. Esta es una gran posibilidad para probar los diseños que uno crea y compara con los del otro. Porque no hay que perder ni demostrar las debilidades de uno mismo, ni siquiera aprender, sino también mejorar los errores y perfeccionar el robot para ganar sí o sí ”, mencionó Emanuel en su entrevista con el espectador.

Juan Fernando Zapata, profesor del Colegio Benedictino de Santa María, en Medellín, dice que, hace cinco años,  esta institución educativa tomó la decisión de crear un semillero de investigación con el enfoque en robótica,  del cual Emanuel es el resultado de ese trabajo. Como  parte de los esfuerzos colectivos, ha sido posible  proporcionar un kit a los estudiantes de robótica , con las piezas necesarias para que los jóvenes puedan competir

El Espectador, en otras competencias, he encontrado que, en promedio,  la fabricación de uno de estos robots puede superar el millón de pesos, por lo que dicho apoyo es un acto significativo.

“En el colegio, la formación  no se limita a la tecnología, porque las habilidades que ellos desarrollan  se combinan con  valores como el trabajo en equipo, el respeto y la comprensión de los compañeros, que son las claves  para la competencia y el crecimiento profesional ”, asegura Zapata.

Estos jóvenes competirán durante el próximo 1 y 2 de agosto. Dentro de las categorías en las que se encuentran la modaslidad de Sumo’, que consiste en que gana la máquina que saca del dojo al robot de su oponente. También está Voleibol‘, en que los robots tienen que lanzar pelotas al terreno de su enemigo, y se lleva  la victoria el que finaliza con el menor número  de anotaciones en su campo.

Emanuel sueña con convertirse en ingeniero aeroespacial, o desarrollar una carrera que le permita dar continuidad a su pasión por la robótica. En su mente,  esta es una de las tecnologías que brillará en la cuarta revolución industrial de Colombia.

Tomado de Miradas.com

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *